Wednesday, November 26, 2014

¿Y que opinan Amnesty International y Human Rights Watch?: El 96,5% de las víctimas de los ataques con drones de Obama (Estados Unidos) son civiles - Toma Dvorin - Arutz Sheva



La campaña de ataques teledirigidos (mediante drones) de los Estados Unidos en el Oriente Medio ha matado a un número sin precedentes de población civil, según los nuevos datos revelados este miércoles.

Los terroristas muertos por estos ataques sólo comprenden al 3,5% de las personas asesinadas por esos "asesinatos selectivos", según han revelado los datos del grupo de derechos humanos Reprieve. De las 1.147 personas que murieron en los ataques aéreos con drones, sólo 41 eran blancos objetivos, según ha informado The Guardián .

El estudio, un análisis en profundidad de los informes de la Bureau of Investigative Journalism, también dio un desglose de los ataques por país. En Pakistán, por ejemplo, los EEUU apuntaron a 24 activistas durante los últimos tres años, y ello causó la muerte de 874 personas. Numerosas ataques fueron dirigidas a cada objetivo, según muestran los datos, pero a pesar de estas numerosas intentonas sólo seis de los objetivos murieron en realidad por los ataques con drones. Entre los muertos civiles colaterales había 142 niños.

Del mismo modo, los ataques a 17 objetivos en el Yemen mataron a 273 personas, entre ellos siete niños. Por lo menos cuatro de esos objetivos están aún con vida.

El estudio Reprieve sólo informa de parte de la imagen completa de los ataques con drones estadounidenses, y no incluye los objetivos que fueron perseguidos sólo una vez, o los objetivos que fueron eliminados usando "ataques con firma" que implicaban un seguimiento detallado de la conducta del objetivo seleccionado.

Para tener en cuenta esto, el The Guardián  cita a un Council on Foreign Relations que ha evaluado que 500 ataques con drones fuera de Irak y Afganistán mataron a  3.674 personas .

En octubre, la Casa Blanca  declaró que su política de prohibición de ataques con drones contra civiles "no se aplicaba" en la actual campaña en Irak y Siria, ahora denominada "Operation Inherent Resolve".

A pesar de todos estos datos, los Estados Unidos evalúan la "historia" de estos civiles víctimas de ataques selectivos según unos términos un tanto sorprendentes, ya que por otra parte han expresado su "preocupación" por la "víctimas civiles" ocasionadas en los ataques contra Hamas, a pesar de la alta tasa de miembros asociados con Hamas durante la operación Margen Protector (y sobre todo de población masculina en edad militar fallecida, en comparación con la población civil).

En julio, los EEUU se unieron a un llamamiento internacional para que Israel "hiciera más" para evitar "herir a civiles" en Gaza, a pesar de la evidencia más adelante demostrada  de que más de la mitad de los más de 2.000 árabes palestinos fallecidos en el conflicto estaban probablemente asociados con Hamas .

Un estudio detallado después de la operación Margen Protector demostró que de momento el 49% de las víctimas en Gaza eran terroristas, es decir, la actuación del ejército israelí obtuvo una relación  1:1 en la relación de fallecidos combatiente y civil, un porcentaje casi sin precedentes en lo referente a la limitación de las víctimas civiles en una guerra urbana.

Pero eso no fue suficiente para algunos funcionarios estadounidenses, entre ellos el Departamento de Estado.

"Nos gustaría que los israelíes tomarán aún más medidas para garantizar la protección de los civiles", dijo el portavoz Josh Earnest a los periodistas en esos momentos.

Sin embargo, al menos un importante funcionario de los Estados Unidos alabó a Israel por sus esfuerzos a la hora de limitar las víctimas civiles, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto.

"En realidad, yo creo que Israel ha realizado grandes esfuerzos para limitar los daños colaterales y los civiles heridos", dijo Dempsey a principios de este mes .

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home