Sunday, December 07, 2014

La imagen icónica de una paz israelo-palestina es falsa y cierta a la vez. Allí, tal como ahora, no había socio palestino, sólo dos niños judíos representando la paz



Los chicos de la imagen no son un israelí y un palestino, sino dos judíos israelíes. La imagen fue tomada por Ricki Rosen, una reportera gráfica estadounidense que ha estado cubriendo el conflicto palestino-israelí desde hace 26 años.

La foto de 1993, tomada tres meses después de la firma de los Acuerdos de Oslo, es una de las imágenes más icónicas del conflicto palestino-israelí. En ella, un muchacho con una camisa roja y una kipá, y otro muchacho con una camisa de color negro y una keffiyeh, pasean con sus brazos colgados sobre los hombros del otro. Aunque el fondo es borroso, se intuye claramente las inmediaciones en blanco y verde de Jerusalén serpenteando sobre un camino de tierra en un lugar no precisado. Ellos parecen estar inmersos en una conversación, ajenos al fotógrafo detrás de ellos.

No obstante, la imagen fue una puesta en escena, y por ello, a diferencia de otras imágenes famosas que documentan el conflicto palestino-israelí - como la foto de 1967 de tres soldados israelíes en el Muro occidental, o el tembloroso apretón de manos de 1.993 entre Yasser Arafat y Yitzhak Rabin en el césped de la Casa Blanca -, la foto de estos dos muchachos es puramente alegórica. De espaldas a la cámara, los chicos son unos anónimos sustitutos de todos los israelíes y palestinos. Con el trasfondo de una de las ciudades más antiguas del mundo, la imagen tiene una calidad intemporal. Es una representación de lo que pudo haber sido y lo que podría ser en el futuro, a pesar de moribundo proceso de paz en la actualidad.

"Creo que me sentí incómodo al respecto", dice el chico de la kipá, hablando ahora unos 21 años más tarde y en la edad adulta. El niño israelí de la kipá es Zvi Shapiro, el hijo de dos judíos seculares estadounidenses-israelíes. El niño palestino es Zemer Aloni, un judío de Israel. El único aspecto real de la foto es que los chicos eran realmente amigos y que fue tomada en su barrio de Jerusalén, Abu Tor, el cual abarca la línea del armisticio de 1949 y contiene tanto una sección judía como otra árabe. Ambos niños crecieron en la parte judía del barrio, y aunque ambos recuerdan algunas interacciones con los palestinos, no contaron con amigos cercanos en el otro lado de la línea.

Forward

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home