Monday, December 22, 2014

Los dos Shimon Peres: el narcisista al que no le importan los gastos para celebrar sus 90 cumpleaños y el redentor social que critica a Netanyahu por los niveles de pobreza







Los índices de pobreza son un tema ciertamente controvertido, pues depende de donde se coloquen los límites de la pobreza y lo que se supone que son los indicadores de la pobreza (la falta de un ordenador en casa, electrodomésticos, etcétera). También hay que tener en cuenta la existencia de poblaciones peculiares que, por su falta de adaptación a la sociedad en la que viven - deseada o no -, corren un mayor riesgo de depender de los subsidios, y aquí podemos hablar de una buena parte de la sociedad haredi así como de la árabe israelí. No obstante, eso no quiere decir que todo sea relativo y que no halla indicadores sinceros y reales del nivel de pobreza.

Hablando en una conferencia de las ONG's que proporcionan alimentos para los necesitados en el Centro Peres para la Paz en Yafo, Peres se indignó este lunes por la mañana: "el informe de la pobreza de la fundación Latet es una acusación muy grave contra nosotros. Es imposible rechazar o descontar las cifras del informe".

Y rápidamente pasó a criticar de manera indirecta al primer ministro Benjamin Netanyahu después de conocer el informe que revelaba que uno de cada tres niños israelíes vive en la pobreza . "Los niños y  los ancianos que padecen hambre no pueden ser alimentados con declaraciones a los medios", dijo Peres, en respuesta al anuncio de Netanyahu de aumentar el salario mínimo a 5.000 NIS por mes.

"Estamos alejando el futuro de nuestros hijos. Si no llevamos este tema a la cima de las prioridades, tal vez ganaremos las batallas, pero perderemos a nuestros hijos. Tanto los que serán los soldados del futuro como los que nos relevarán".

Peres agregó que "tal como sabemos que debemos recaudar dinero para nuestra seguridad y para la guerra, también tenemos que recaudar dinero para hacer frente a la pobreza". Y añadió para hacer más explicito y electoral su mensaje: "Las elecciones son una oportunidad de buscar la justicia social a fin de estar en paz con nosotros mismos y tener capacidad de recuperación social. Todas las partidos deben poner el tratamiento de la pobreza a la cabeza de sus prioridades".

En respuesta a las declaraciones, el Likud contraatacó "cuando el primer ministro Netanyahu aumentó el salario mínimo a 4.300 shekels (poco más de 1.000 dólares) en 2011 eso fue actuar, no hablar. Cuando nosotros legislamos la ley de educación gratuita desde la edad de tres años y ahorramos 800 shekels a las familias por cada hijo eso fue actuar, no hablar. Cuando trajimos la atención dental gratuita para niños menores de 12 eso fue actuar, no hablar".

"Cuando dimos un año libre de estudios académicos para los soldados licenciados del Negev y Galilea y bajamos los precios de los móviles eso fue actuar, no hablar", continuó el comunicado del Likud. "Los únicos que hablan son los izquierdistas que se dedican a calumniar sin fundamento a Netanyahu y al Likud. Y ahora, después de la chachára contra Netanyahu, por favor, díganos, ¿qué acciones ha realizado la izquierda por el público en general?"

El ex presidente del Consejo de la Yesha, Dani Dayan, quien recientemente se ha unido al partido Hogar Judío, también respondió a los comentarios de Peres.

"Este es un hombre cuyo presupuesto para celebrar oficialmente su 90 cumpleaños, que se celebró durante todo un año, podría haber alimentado a decenas de esas miles de personas que padecen hambre", dijo Dayan, señalando que solamente el espectáculo celebrado para honrar a Peres, con un buen número de celebridades,  costó  2 millones de shekels (450.000$) .

"Además, el presupuesto de la Residencia del Presidente subió en millones de shekels en virtud de su mandato y llegó a alrededor de 60 millones de shekels", dijo Dayan. "Peres no es el hombre que pueda enseñarnos acerca de la justicia social".

Como señaló Dayan, la institución presidencial costó al Estado la friolera de 62 millones de shekels (17.600.000$) en 2012, una cifra tres veces superior que en la década anterior.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home