Saturday, December 20, 2014

¿Por qué Ben-Gurion detuvo en 1948 la conquista de Judea y Samaria? - Akiva Novick - Ynet




La misión debería haber alterado la faz de Oriente Medio: En 1948, una fuerza especial de combatientes del Palmaj fue enviada con órdenes explícitas de conquistar Judea y Samaria.

 Sin embargo, en el último minuto, el entonces primer ministro David Ben-Gurion ordenó a dicha fuerza dar marcha atrás posponiendo así la toma de control de la zona por 19 años.

¿Por qué Ben-Gurion detuvo el empuje en Belén y sus alrededores? ¿El plan de las fuerzas del Palmaj era extender aún más sus conquistas después de la Guerra de la Independencia? ¿Y a qué se parecería hoy Israel si Judea y Samaria se hubiesen añadido al estado inmediatamente después de su creación?

Hacia el final de la Guerra de la Independencia, con la iniciativa firmemente en las manos de las Fuerzas de Defensa de Israel de nueva creación, los combatientes del estado incipiente llevaron a cabo una serie de operaciones contra los ejércitos árabes con el objetivo de capturar ciertos territorios y así crear una suerte de profundidad estratégica para el pequeño país.

Casi 20 años antes del avance en Judea y Samaria, durante la Guerra de los Seis Días de 1967, los combatientes de Palmaj soñaban asegurarse esos territorios. En la mañana del 19 de octubre de 1948, las fuerzas de la Brigada Harel salieron de la zona de la actual Beit Shemesh y capturaron gran parte de las llanuras de Judea. Avanzaron hasta las colinas de Judea, se apoderaron de Nes Harim y Tsur Hadassa, y llegaron hasta la aldea de Hassan, en las afueras de Belén. Momentos antes de continuar avanzando, de pronto recibieron la orden de retirada.

¿A qué se debió esa orden de detener su avance y retirarse? Los historiadores de la Guerra de la Independencia ofrecen varias explicaciones.

Uno sugiere que toda la operación se diseñó sólo "para engañar y ocupar" al enemigo a fin de facilitar la conquista del sur. En una reunión del gabinete del 6 de octubre, dos semanas antes del inicio de la operación, Ben-Gurión declaró: "Las fuerzas de Egipto en el sur se encuentran en un estado terrible, se han extendido a través de una línea muy larga que puede cortarse con el uso de una pequeña fuerza, y así todo el sur de Israel, a través de Jerusalén, estará en nuestras manos. Podemos movernos hacia Hebrón y Belén y nadie nos detendrá si no llegan fuerzas árabes desde el norte".

En una reunión del Estado Mayor, ese mismo día, el comandante del frente sur, Yigal Allon, propuso tomar la zona de Belén y vincularla con los sitiados Monte Scopus a través de Jerusalén Este.

Pero parece que había otra razón detrás de la decisión de detener la operación, la preocupación de Ben-Gurion ante la reacción del mundo cristiano si se conquistaba la Iglesia de la Natividad en Belén. Otros argumentan que en el apogeo de la guerra, los líderes del país alcanzaron un acuerdo tras la escena con los ejércitos árabes que se basaba en controlar solamente la llanura costera y tocar Judea y Samaria.

Tal era la frustración de los combatientes de Palmaj cuando recibieron la orden de retirarse que el comandante de la Brigada Harel, Yosef Tabenkin, decidió emitir otra orden y quedarse, sin autorización, en la zona de Belén y de las colinas de Hebrón. En la orden que emitió, que ahora ha salido a la luz por primera vez, Tabenkin define con precisión el objetivo: "la toma de Beit Jala y Belén con el propósito de lograr la conquista de Jericó".

La captura de Belén y las colinas de Hebrón, sin duda habría cambiado las fronteras de Israel al final de la Guerra de la Independencia y habría tenido un efecto duradero en la situación política en la región.

"Nos sorprendió descubrir en los archivos que el Palmaj no sólo soñaba con el control de Gush Etzion, sino que también había formulado un plan operativo y había emitido la orden", dice Yaron Rosenthal, el director de la Escuela de Campo Kfar Etzion .

"Lo único que detuvo al Palmaj de liberar la zona fue la decisión de Ben-Gurión. Si hubieran seguido sus planes, no estaríamos hablando hoy sobre los territorios, sino solamente de Samaria en su lugar".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home