Saturday, January 31, 2015

Dejen de exigir que los judíos reconozcan su condición de "población blanca privilegiada" - Seth Frantzman - Algemeiner



 "En el Día de Martin Luther King, los judíos deben reconocer su condición de población privilegiada", escribió Maital Friedman el 14 de enero en la JTA.

Los judíos se han convertido en el último grupo de población incluido en la cruzada de "reconocimiento de sus privilegios" destinada a alentar a la población "blanca" a que admita que su existencia es una forma racial de privilegio con respecto a los afroamericanos. "Tenemos que ser muy conscientes de la desigualdad racial y de los privilegios que disfrutamos a diario y que otros no disfrutan", escribe Friedman. Mientras que, comprensiblemente, existe un debate sobre el racismo y los privilegios en los EEUU, que un autor judío agrupe de una manera ignorante a todo el pueblo judío en su conjunto, además de resultar ofensiva nos revela los arraigados estereotipos acerca de los judíos como "población blanca" a los que nos enfrentamos.

Vamos a empezar con lo obvio. ¿Por qué los judíos negros deben "tener que reconocer sus supuestos privilegios"? Cuando las personas atacan a los judíos por sus "privilegios como población blanca", hacen la suposición racista de que todos los judíos son blancos. Sin embargo, hay cientos de miles de judíos negros y de color en los EEUU e Israel.

Cuando Martin Luther King estaba luchando por los derechos civiles en la década de 1960, los judíos de Etiopía estaban al borde de la inanición y sufrían una gran discriminación (por parte del resto de la población no blanca de Etiopía). En la década de 1980, casi un tercio de los judíos de Etiopía que trataron de llegar a Israel murió en el camino en los campos de refugiados en Sudán. ¿También tendremos que hablar de sus "privilegios"?.

¿Qué pasa con las muchas familias mixtas negro-judías en los EEUU, algunas consistentes en afroamericanos que se convirtieron al judaísmo o que se casaron con judíos. ¿Por qué son atacadas y se les exige que examinen sus "privilegios"? Ellos sufren el racismo junto a los negros, pero se les hace sentir como "privilegiados" por ser judíos? Benjy Cannon, presidente de la Junta Nacional de Estudiantes de J Street U, en un artículo de 2014 en el Haaretz, afirmaba que los "judíos se encuentran entre los grupos más privilegiados en los Estados Unidos" ¿Es que acaso Cannon y Friedman simplemente nunca se han reunido con judíos de color?

Vamos a reconocer otro tipo de "privilegio" asociado con ser judío en el siglo XX: el Holocausto. ¿Por qué una persona judía, por ejemplo una víctima de Auschwitz, cuando se sienta para charlar con otra persona afroamericana debe reconocer sus "privilegios como blanco", mientras que la persona afroamericana no debe reconocer sus propios privilegios por no haber sido objeto de exterminio?

También parece resultar muy conveniente para estos profetas del "reconocimiento de los privilegios de los judíos" ignorar el hecho de que, desde 1950 hasta hoy, los judíos que vivían en los países islámicos sufrieron violencias y discriminaciones indecibles, incluyendo una limpieza étnica prácticamente total de su población en docenas de países árabes. Cuando hablemos de privilegios, debemos recordar por ejemplo a los judíos yemenitas que murieron por miles de camino a Israel, y que tuvieron que dejar todo atrás.

La comunidad judía iraquí, con una orgullosa historia de 2.000 años, fue destruida en el breve espacio de una década, dispersada a los cuatro vientos y gran parte de su patrimonio y bienes confiscados. Hay muchos judíos iraquíes viviendo en los EEUU, ¿también tenemos que hablar por lo tanto de sus privilegios?.

Libia, Túnez, Argelia, Líbano, Egipto, Siria... de todos esos países tuvieron que huir los judíos, y muchos de ellos emigraron a los EEUU para construir una nueva vida. No sólo sufrieron el antisemitismo árabe, sino que en la mayoría de los casos tuvieron que reconstruir sus vidas a partir de la nada. ¿Acaso es esa exactamente una expresión de sus "privilegios como blancos"?.

Hay redes de privilegio y élites. Algunas de ellas son judías, al igual que también algunas de ellas son afroamericanas, pero decir que todos los judíos "deben" reconocer sus privilegios requiere en primer lugar comenzar reconociendo otro tipo de privilegios, y mostrar algo de respeto y de preocupación por el sufrimiento que han experimentado los judíos inclusive en la más reciente memoria. Agrupar a todos los judíos junto a los "grupos más privilegiados" es un insulto racista a la diversidad judía y arroja sal a la memoria de la historia judía en el siglo XX.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home