Friday, January 30, 2015

Las hostilidades en el norte y los problemas en la lista de Hogar Judío llevan al Likud a la primera posición en las encuestas



El partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu ha alcanzado el primer puesto en una encuesta de los Paneles de Investigación del The Jerusalem Post y de su periódico hermano hebreo Maariv Sof Hashavua,  por vez primera desde que los Laboristas y Hatnua unieron sus fuerzas el 10 de diciembre para crear el "Campo Sionista".

La encuesta dio como resultados que el Likud ganaría 25 escaños, el "Campo Sionista" 24, el Bait Yehudi (Hogar Judío) 14, la Lista Común Árabe 12, el Yesh Atid 11, Judaísmo de la Torá y Koolanu ocho escaños, siete escaños para el Shas, seis para el Meretz y cinco para Yisrael Beytenu.

Los partidos encuestados que no cruzaron el umbral electoral del 3,25% fue la Hoja Verde (los verdes) y Yahad Haam Itanu y Otzmá Yehudit. La semana pasada, el "Campo Sionista" estaba por delante del Likud por dos escaños, y dos semanas antes la diferencia era de tres. El porcentaje de encuestados que se hacen llamar "indecisos" cayó del 30% al 18%.

La razón para el aumento en el apoyo al Likud parece ser aparentemente el ataque en la frontera norte de Israel del miércoles, que ocurrió mientras se estaba celebrando la encuesta. La encuesta encontró que el porcentaje de encuestados que quieren que Netanyahu siga siendo el primer ministro aumentó del 38% la semana pasada al 44% actualmente, igualando el resultado más alto de una encuesta del 1 de enero, cuando los cohetes fueron disparados desde Gaza. El porcentaje de encuestados que dicen que no quieren que Netanyahu permanezca como primer ministro cayó al 52%, desde el 55% de la semana pasada y el 58% de la semana anterior.

La encuesta fue realizada antes de que el ex ministro Bennie Begin se uniera a la lista para la Knesset del Likud. Mientras que en todas las demás encuestas llevadas a cabo desde que se conoció la fecha de las próximas elecciones situaba como eje las diferencias socio-económicas entre ricos y pobres y otros temas sociales, la nueva encuesta encontró que la situación de la seguridad es ahora la máxima prioridad de los votantes, el 39% para la seguridad y el 25% para los temas socio-económicos. Sólo el 1% de los encuestados dijo que el tema principal que decidiría el voto serían las relaciones exteriores de Israel.

El 35% de los encuestados dijo que su situación de seguridad personal había empeorado en los últimos días, el 60% dijo que no había cambiado, y el 3% dijo que había mejorado. Preguntados a quién les gustaría ver como ministro de Defensa, el 25% dijo que al actual,  Moshe Ya'alon; el 17% al líder del Bait Yehudi, Naftali Bennett; el 14% a Amos Yadlin de la Unión Sionista; el 10% al candidato del Koolanu,Yoav Galant, y 18% a ninguno de las anteriores.

El 85% dijo que confían en el IDF para manejar la situación de seguridad en el Norte, el 59% que confían en Ya'alon, y el 52% que confían en Netanyahu. Preguntados sobre si creen que habrá un amplio operativo de seguridad en el Norte, el 40% dijo que no, el 28% dijo que sí, y el 32% dijo que no lo sabía.

La encuesta entrevistó a 504 personas, lo que representa a una muestra estadística de la población israelí adulta, con un margen de error de +/- 4,5%.


El Likud continúa superando a los Laboristas este viernes, de acuerdo con la más reciente de la oleada de encuestas dadas a conocer por las principales agencias de noticias israelíes esta semana.

El Likud superaba a los Laboristas, según el sondeo de TNS para  Walla News, por 27 y 26 escaños, respectivamente.

Muy por detrás se encontraba  Hogar Judío, que ocupan el tercer puesto con la lista unida de partidos árabes con 12 escaños cada uno.

El Hogar Judío está sufriendo una importante caída en sus escaños de acuerdo con las últimas encuestas, por debajo de la proyección de 16 a 18 escaños que les daban las encuestas a principios de este mes. La espiral descendente se relaciona con el drama ocasionado por Naftali Bennett al reservar el puesto número ocho de su lista a la ex estrella de fútbol Eli Ohana, quien renunció en medio de una ola de críticas.

En el llamado bloque de centro, Yesh Atid está por encima de Kulanu, con 8 y 7 escaños respectivamente. Yisrael Beytenu parece ir recuperando fuerzas con 6 escaños, frente a los escasos 4 de principios de esta semana.

Los partidos haredi Shas y Judaísmo Unido por la Torá se proyectan consiguiendo cada uno 7 escaños, con Yachad - Haam Itanu de Eli Yishai pasando el umbral de 4 escaños. No está claro si esa cifra tiene en cuenta la reciente incorporación del Otzmá Yehudit de Baruch Marzel a la lista.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home