Saturday, February 28, 2015

La solución de la "sin solución" para el conflicto entre Israel-Palestina - Shmuel Rosner - Jewish Journal



El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) celebró su conferencia anual la semana pasada y lanzó una nueva encuesta para acompañarlo. Es un estudio interesante porque es diferente de la mayoría de las encuestas que recibimos en estos días, que son por lo general encuestas electorales que tienden a centrarse en los cálculos de las coaliciones post-electorales. El INSS preguntó sobre Israel y los palestinos, un tema que está bastante ausente de las campañas políticas de Israel.

La buena gente del INSS amablemente me envió la encuesta completa, incluyendo las fichas, y la lectura a través de ellas fue un ejercicio muy útil. Es corta (sólo hicieron algunas preguntas), y tengo el desglose de las cifras de las dos preguntas principales: "¿Quién ganó la guerra de 2014 en Gaza: Israel o Hamas?" y "Fuera de las tres opciones siguientes, cuál en su opinión es la mejor solución a largo plazo para el conflicto palestino-israelí?".

Al ver las respuestas a la primera pregunta, parece que la percepción de los israelíes de que Israel ganó la guerra se ha erosionado. Era el 51% en agosto de 2014, y es 46% en la actualidad, con un 20% que dice que "Hamas ganó" y un 34% que dice que hubo un "empate". Pensar en la opción política detrás de tales percepciones requiere matices. Sin duda, no es bueno para el gobierno de turno que el público no crea que fue capaz de ganar una guerra. Pero, en realidad, el "público" que tiende a votar por el gobierno de turno cree que Israel ganó la guerra - el 56% por Israel y el 24% por Hamas -. Los votantes de la izquierda en Israel son los que tienen más dudas, y la mayoría de ellos (el 52%) dice que la guerra fue un empate. Así que desde la perspectiva de un político que busca su reelección como Netanyahu, el resultado de esta encuesta no es muy grande pero es razonablemente bueno.

La pregunta más interesante es acerca de la solución "a largo plazo" para Israel y Palestina. Aquí - una vez más -, tienen el titular: una pluralidad del 49% todavía cree que la "solución de dos estados" es la solución adecuada para este conflicto, mientras que sólo un 9% cree en la anexión de los territorios ocupados en disputa. El 15% de los israelíes no tiene una opinión formada y el 27% quiere mantener la "situación actual".

Pero es con las referencias cruzadas de esta historia cuando se vuelve más interesante.

Las personas más jóvenes son menos partidarios de la solución de dos estados - sólo el 41% de los encuestados de 18 a 29 años la apoya -. Y más de su edad, pero aún así muy pocos (15%), apoya la anexión.

La verdadera historia, sin embargo, es la de bloque de votantes de la derecha de Israel, es decir, las personas que votan por los partidos de derecha y por los partidos religiosos o haredi. Por supuesto, el hecho de que estas personas estén lejos de ser entusiastas acerca de la solución de dos estados, y que no sean unos grandes fans de unas negociaciones de paz que dan lugar a la congelación de los asentamientos y a una evacuación de los territorios, es algo bien conocido. Pero lo que vemos muy claramente en este tema, y ​​no hay manera más amable de decirlo, es que el bloque de la derecha religiosa no tiene otra solución que ofrecer, aparte de decir "no" a la solución de dos Estados.

¿Crees que estas personas apoyan la anexión? Bueno, la verdad es que no lo hacen.

Sólo el 15% de los votantes religiosos haredi apoyan la anexión. Y solo el 17% de los votantes del "ala derecha" apoyan la anexión (en el grupo que se conoce aquí como "centro-derecha + centro" los anexionistas sólo son el 7%). Y aunque la mayoría no apoya la solución de dos estados, el 19% de la "derecha" la soporta, y sólo el 16% de los votantes religiosos haredi la apoya.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que quiere esta gente?

Supongo que quieren que les "dejen solos". Realmente no tienen una idea para una solución. Ellos no ven un plan que puedan apoyar. De este modo, el 45% de los votantes religiosos haredi apoyan "mantener la situación actual" y el 40% de los votantes de derechas apoyan "mantener la situación actual". Si uno está buscando la motivación política detrás de una política de "no hacer nada" en lo que respecta al conflicto palestino-israelí, aquí hay una prueba de que este tipo de política trabaja para un gran número de votantes. Dado que una gran mayoría de la población no cree que las negociaciones puedan conducir a la paz en los próximos años - como las encuestas del IDI revelan todos los meses -, esta preferencia "por no mover las cosas" no es irracional.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home