Friday, February 06, 2015

¿Un presentador de Sky News ha justificado el antisemitismo? - HonestReporting



La publicación de las cifras que demuestran el aumento récord de los incidentes antisemitas en el Reino Unido en el 2014 ha logrado cierta cobertura en varios medios de comunicación británicos. Que este aumento haya sido impulsado por la guerra de Gaza del pasado verano no se discute. Sin embargo, mientras que la situación en el Oriente Medio puede ofrecer una explicación de por qué el antisemitismo ha aumentado, eso nunca puede ser utilizado como una excusa o justificación.
Durante la revisión de la prensa diaria en el programa matutino de Sky News, los dos revisores invitados al estudio dejaron ese aspecto perfectamente claro, sobre todo Jonny Gould. Pero ¿cuál fue la reacción del presentador de Sky News Eamonn Holmes?
Jonny Gould: "El hecho de la influencia de lo sucedido en el conflicto en Gaza, y como consecuencia de ello,  podría ser comprendido cómo responsable de ello, pero nunca puede ser una justificación". 
Eamonn Holmes: "Se puede si usted es palestino". 
Jonny Gould: "Si usted es un antisemita palestino, sí".
¿Qué fue exactamente lo que quiso decir Eamonn Holmes? El contexto de la conversación trataba específicamente del incremento del antisemitismo en Gran Bretaña. ¿Estaría justificando, o bien encontraría justificable, que un palestino que viviera en el Reino Unido pudiera llevar a cabo un acto antisemita contra un judío británico?

¿O está diciendo simplemente que el antisemitismo de los palestinos contra los judíos israelíes, y en Gran Bretaña contra los judíos británicos, resulta comprensible e incluso justificado?

El rabino Gedeón Sylvester es el rabino de la British United Synagogue en Israel, y un educador senior rabínico en Israel para T'ruah - La llamada rabínica por los Derechos Humanos - y colaborador del Haaretz. El rabino Sylvester alertó a HonestReporting sobre esta cuestión y ha añadió:
Eamonn Holmes es un periodista responsable, por lo que resulta aún más sorprendente que incluso él esté tan engañado como para creer que Israel debe llevar toda la carga de la culpa y la responsabilidad por tomar represalias contra los misiles disparados desde un territorio desde donde ni siquiera se le reconoce su derecho a existir. 
Más sorprendente es que el señor Holmes utilice esta justificación para los ataques contra los judíos británicos que no tienen conexión con el conflicto de Oriente Medio. Y lo más sorprendente de todo es que él exprese estas extravagantes ideas para una audiencia millonaria. 
Todo el crédito para los revisores del tema y especialmente para Jonny Gould quien dejó bien claro que la insatisfacción, o incluso la ira, contra las políticas del gobierno de Israel no implican una licencia para lanzar ataques contra los judíos en Gran Bretaña o en cualquier otro lugar. Nuestra comunidad tiene el derecho a vivir con seguridad dondequiera que elija vivir, sin temor a los ataques de fanáticos palestinos o islamistas y sin incitación en su contra en los medios de comunicación.
Este último ejemplo nos demuestra cómo el conflicto del Oriente Medio sigue actuando como una especie de justificación para el antisemitismo en Europa y en otros lugares, incluso para aquellos que se consideran a si mismos opuestos al odio contra los judíos en sus propios países.

No estamos sugiriendo que Eamonn Holmes sea un antisemita y seguramente estaríamos horrorizados por cualquier tipo de sugerencia similar. Lo que es sintomático, sin embargo, es la forma en que las opiniones negativas sobre Israel son capaces de distorsionar las actitudes hacia los judíos y el antisemitismo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home