Saturday, March 28, 2015

El avieso legado que pretende dejar Obama: Según el WJS, la doctrina de Obama es "degradar los lazos con Israel y que Irán llene el vacío" - Israel Hayom



Un artículo del Wall Street Journal publicado el miércoles advertía de la evidente intención del presidente de Estados Unidos Barack Obama de cambiar el equilibrio de poder en el Oriente Medio haciéndole favorable a Irán, así de como enfriar la relación con Israel.

El artículo titulado "La realineación del Oriente Medio de Obama", y escrito por el investigador senior del Council on Foreign Relations, Max Boot, describía como la política de permitir que Irán aumentara su presencia en las zonas de conflicto del Oriente Medio, mientras ignoraba sus actividades terroristas y sus ambiciones nucleares.

Max Boot escribe: "El presidente Obama retiró las fuerzas estadounidenses de Irak en el 2011 y se está preparando para salir de Afganistán a finales del 2016... La administración Obama mantiene en gran medida en silencio la toma del poder de Irán en Irak, Siria y Yemen, incluso yendo tan lejos como ayudar a las fuerzas iraníes en Tikrit... Mr. Obama reprende a Benjamin Netanyahu por su supuestamente observación "racista" durante la campaña, se niega a aceptar sus disculpas, y dice que los EEUU pueden ahora 'reevaluar sus opciones', unas palabras en código que implican que puede permitir que las Naciones Unidas reconozcan un Estado palestino a pesar de las objeciones israelíes".

Él articulista dice que Obama está "disminuyendo la alianza con Israel a unos mínimos no vistos desde la década de 1960". Boot afirma que no sólo Obama está dispuesto a permitir que avance el poder de Irán, sino que igualmente tratará de provocar a su manera conflictos con Israel.

Él describe lo que él denomina la doctrina Obama: "EEUU abandona la carga, e Irán toma el relevo"

El artículo expone el cambio drástico que parece estar experimentando el presidente de los Estados Unidos y de lo que parece ser su legado. "Mr. Obama está tratando de lograr un realineamiento fundamental de la política exterior estadounidense en una generación. El presidente está tratando de que los Estados Unidos dejen atrás el rol militar que ha jugado en el Oriente Medio desde 1979, año de la crisis de los rehenes comenzada por Irán y la invasión soviética de Afganistán. Él ahora está tratando de transformar a Irán de enemigo en amigo".

Por último, Boot llama la atención sobre la forma en que los estadounidenses están dispuestos a mirar hacia otro lado cuando se trata de las actividades terroristas de Irán. "Todos los funcionarios estadounidenses dicen en respuesta que las acciones de Irán son 'útiles', siempre y cuando no sean demasiado 'sectarias'. Eso es semejante a alabar a Al Capone por proporcionar licor a las masas sedientas mientras piadosamente expresan la esperanza de que su conducta no sea demasiado criminal".


PD. Otro artículo que desarrolla esta idea, "¿De qué lado está Obama?"

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home