Sunday, March 08, 2015

El culebrón de las supuestas dramáticas concesiones de Netanyahu a los palestinos: "Netanyahu nunca aceptó las fronteras de 1967 o la división de Jerusalén" comenta el mediador Dennis Ross respondiendo a las afirmaciones del Yedioth Ahronoth



Dennis Ross, el hombre supuestamente detrás del "documento de concesiones" publicado por el Yedioth Ahronoth este fin de semana, le dijo al Israel Hayom que el primer ministro Benjamin Netanyahu "nunca estuvo de acuerdo con una retirada de Israel a las fronteras de 1967, con la división de Jerusalén o con el derecho al retorno".

El documento, que según el Likud forma parte de una campaña orquestada para derrocar al actual liderazgo, pretende haber sido presentado en agosto de 2013 y aparece en detalle el marco para las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, lo que sugiere una disposición del gobierno de Netanyahu a realizar concesiones dramáticas.

Según Ross, el diplomático estadounidense que medió en las conversaciones entre el negociador israelí Isaac Molho y el negociador palestino Hussein Agha, y que incluyó el documento en cuestión, "yo siempre sentí que la mejor manera de negociar sería por medio de un intercambio de ideas en los debates que podría ser informal. A tal fin, a partir antes de abandonar la administración Obama  y continuando después de mi partida, he trabajado con dos viejos amigos míos, Isaac Molho y Hussein Agha, con el objetivo de llegar a una propuesta marco de los Estados Unidos. La idea era que ambas partes estuvieran de acuerdo para negociar utilizando la propuesta de los Estados Unidos, mientras que quedaba claro que mantenían sus reservas sobre las disposiciones que iban en contra de sus posiciones".

"Durante los años de nuestras discusiones, se nos ocurrió muchos bocetos o borradores, tanto antes como después de agosto de 2013, pero no hubo uno en agosto de 2013. En cualquier caso, pese a mi pesar, el ejercicio no tuvo éxito", agregó Ross.

Ya anteriormente, Netanyahu y el Likud rechazaron el informe del Yedioth Ahronoth, diciendo que era falso y acusando al editor del Yedioth Ahronoth, Arnón (Noni) Mozes, de orquestar una campaña para engañar al público. Los socios de Netanyahu aclararon que el documento de hecho era una lista de las concesiones que Netanyahu estaba dispuesto a discutir, y no como el diario las presentó, como una lista de las concesiones que el gobierno había ofrecido a los palestinos.

"Es un montón de tonterías", dijo Netanyahu en una conferencia de Likud este fin de semana. "Nunca estuve de acuerdo en dividir Jerusalén, nunca accedí a retirarnos a las fronteras de 1967, nunca estuve de acuerdo en reconocer el derecho palestino al retorno y nunca estuve de acuerdo en renunciar a nuestra presencia en el Valle del Jordán. Nunca".

La Oficina del Primer Ministro también emitió una respuesta oficial diciendo que "las conversaciones de Yitzhak Molho, que fueron mediadas por los EEUU, no dieron lugar a ningún tipo de acuerdo. Ellas se celebraron en un esfuerzo por conseguir una propuesta estadounidense y para poner en marcha las conversaciones de paz, mientras daban a ambas partes la libertad de oponerse a cualquier cláusula que consideraran inaceptable. Con los años, se han presentado un gran número de borradores, pero no se llegó a acuerdos, e incluso si un proyecto estadounidense hubiera sido presentado, el primer ministro declaró previamente que se opondría a las cláusulas que contradigan su posición".

El partido Likud emitió una respuesta en nombre del primer ministro declarando que "estas son sólo más tonterías políticas de Noni Mozes y del Yedioth Ahronoth, con un objetivo claro: difundir falsas suposiciones contra el primer ministro Netanyahu días antes de las elecciones, para que disminuyan el número de escaños del Likud y así asegurar a la izquierda - liderada por Tzipi [Livni] y [Isaac Herzog] - la llegada al poder, con la ayuda de la Lista Árabe Conjunta".

"La publicación de este documento solamente es un montón de tonterías. Es un borrador de una propuesta estadounidense con la que Netanyahu nunca estuvo de acuerdo. En el primer día de las negociaciones, el primer ministro Netanyahu declaró que él se oponía categóricamente a dividir Jerusalén, a una retirada a las fronteras de 1967 y al reconocimiento del derecho palestino a un retorno, y que insistiría en una presencia israelí en el valle del Jordán. Esta siempre han sido, y seguirá siendo, la opinión firme del primer ministro".

"En contraste con esta publicación indignante, y contrariamente a la posición sostenida por Tzipi Livni (quien condenó la construcción en los barrios judíos de Jerusalén), durante el curso de las negociaciones y en los últimos seis años, los gobiernos encabezados por Netanyahu han aprobado la construcción de miles de viviendas en Jerusalén, en el valle del Jordán y en Judea y Samaria".

También se añade que "Noni Mozes puede sacarse de la manga todo tipo de proyectos y todo tipo de propuestas estadounidenses que nunca llegaron a nada, pero los hechos sobre el terreno son muy claros: Durante estos seis años, el primer ministro Netanyahu resistió la masiva presión internacional a que renunciara a un centímetro de la tierra, mantuvo Jerusalén unida, construyó miles de viviendas y mantuvo la seguridad de la empresa de los asentamientos. Si estos distorsionados y tendenciosos informes dan como resultado que el Likud no consiga suficientes votos y los Laboristas consiguen más escaños en la Knesset, el gobierno que surgirá será un gobierno de concesiones y retiradas dirigidas por Livni y Herzog, que contarán con el pleno apoyo de la Lista Árabe Conjunta. Ese es el verdadero peligro".

Funcionarios del Likud comentaron el sábado que la fuga de este "documento de concesiones" probablemente formaba parte de una "venganza" de la administración americana por el reciente discurso de Netanyahu ante el Congreso, al que se opusieron firmemente. Otra posibilidad que se planteó fue que en realidad fuera filtrada por los asociados de Livni para promover la agenda del Campo Sionista.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home