Saturday, June 20, 2015

El Louvre niega las acusaciones de discriminación anti-Israel - Tamar Pileggi - Times of Israel



El Museo del Louvre de París ha negado las acusaciones de que ha discriminado a un grupo de estudiantes israelíes que deseaban visitarlo, diciendo que era simplemente un caso de "mal timing"

El mes pasado, el profesor Sefy Hendler de la Universidad de Tel Aviv trató de hacer una reserva de grupo para 12 estudiantes israelíes de historia del arte para el Museo del Louvre y la capilla de Sainte-Chapelle, y ambas reservas les fueron negadas.

Según informes de prensa, su solicitud fue rápidamente denegada por ausencia de espacio para dichas fechas, a pesar de tratar de hacer la reserva en tres fechas distintas.

Sorprendido, el profesor contactó de nuevo con el Louvre y Sainte-Chapelle, y trató de hacer las reservas pero utilizando esta vez nombres falsos de las instituciones educativas de Italia y Abu Dhabi, y utilizando las mismas fechas que había solicitado originalmente. Ambas instituciones respondieron a Hendler que había espacio disponible para las fechas solicitadas y aceptaron su reserva.

La Universidad de Tel Aviv se quejó a las autoridades de París, las cuales transfirieron el caso a los fiscales, quienes ahora están decidiendo si abren una investigación oficial.

El Louvre y el Centro Francés de los Monumentos Nacionales (CMN), que administra la capilla de Sainte-Chapelle, negaron cualquier atisbo de discriminación.

El Louvre dijo que recibe 150.000 solicitudes de visitas de grupos durante el año y tiene que negar cerca de 80.000 solicitudes por falta de espacio.

"Los plazos iniciales solicitados por la Universidad de Tel Aviv no estaban disponibles en el momento en que se realizó la solicitud", dijo el Louvre en un comunicado.

"Las ulteriores demandas - que planteaban las mismas fechas - realizadas con posterioridad por el profesor durante su 'prueba' (disfrazando su solicitud como proveniente de Italia y Abu Dhabi) fueron aceptadas porque algunas habían quedado libres o se habían cancelado (la tasa de cancelación para grupos es de aproximadamente el 20%)", agregó el museo.

El Louvre dijo que estaría encantado de dar la bienvenida a los estudiantes de Tel Aviv a finales de este mes.

El CMN dijo que tenía "un número de visitantes muy elevado", pero sin embargo reconocieron que existió un error con la Universidad de Tel Aviv, ya que se le debería haber ofrecido fechas alternativas.

El domingo, el presidente de la CMN admitió en el diario francés Liberation que una investigación interna descubrió "errores repetidos" en su departamento de reservas y dijo que se tomarían "medidas disciplinarias".

Philippe Beleval enfatizó que no era posible determinar si la discriminación fue un factor en la decisión, pero dio garantías de que la persona responsable de rechazar la solicitud de reserva "no expresa hostilidad hacia Israel".

A principios de esta semana, después de que ambas instituciones ofrecieran explicaciones no oficiales a los medios de comunicación con respecto a por qué los estudiantes israelíes fueron rechazados, Hendler seguía convencido de que la motivación subyacente era la discriminación.

"¿Cuál es el tema? ¿Qué si no vemos a la Mona Lisa, la ocupación [de Cisjordania] va a terminar? En el momento de empezar a decidir quién podrá acudir a tus museos, los únicos visitantes occidentales que dejas tirados son los israelíes", le dijo Hendler al Haaretz.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home