Sunday, July 12, 2015

Sabiduría para la próxima generación - Moment Magazine




AB Yehoshua

Hoy en día, muchos judíos hablan demasiado acerca del Tikkun Olam (de reparar el mundo).

Me gustaría que los judíos hablarán más acerca del Atzmam Tikkun, la "reparación de nosotros mismos". Esta fue la base del sionismo: no cambiar el mundo, sino cambiar a los judíos.

La base para saber "cómo y qué cambiar y qué conservar, de la identidad y de la tradición, y lo que es preciso reparar, comienza con la frase más importante que jamás se ha dicho en la historia de los :consejos griegos: "Conócete a ti mismo".

Esta antigua sabiduría fue grabada en el templo de Delfos, en Grecia, 500 años antes de Jesús.

Conócete a ti mismo es importante para todos, a nivel personal y también a nivel colectivo.  Para los judíos es aún más importante, porque nuestra historia está llena de desastres. Está el Holocausto, y aún hoy está la cuestión de la supervivencia de Israel ante la amenaza de la destrucción total.

Además de culpar a los demás y de tratar de encontrar el mal en el mundo, tenemos que comprender más profundamente esta peligrosa interacción entre nosotros y el mundo. La comprensión de uno mismo y el tratar de cambiarse a sí mismo, según lo que uno va descubriendo, es para mí lo más importante, ya sea como judío, como israelí y como ciudadano del mundo, y sería una de las cosas más importantes que me gustaría transmitir a la próxima generación.

Robert Aumann

La respuesta judía debe ser mostrar su orgullo por su herencia judía. No solamente se sentiría orgulloso de ser un Judío, sino que averiguaría algo al respecto. Y cuando se llega a conocer tú propia herencia, es vital caminar erguido. Hay una lista de bendiciones al final del Levítico y un versículo que dice: "Yo te guiaré en posición vertical", El comentarista Rashi dice que esa posición vertical significa llevar la frente bien alta y estar orgulloso de ti mismo. Es importante que los niños judíos puedan decir; "Sí, soy judío, y estoy orgulloso de ello".

Para el público en general, lo que es importante es la diversidad en el mundo natural. Tenemos que mantener la biodiversidad. Estamos en una crisis ambiental, donde todo el mundo habla sobre el calentamiento global, pero estoy menos preocupado por el calentamiento global de lo que lo estoy por el punto de la destrucción de la biodiversidad, donde miles de especies son destruidas cada año.

Pero también es fundamental mantener la diversidad cultural. Hay un énfasis actual hacia el multiculturalismo: En lugar de educar a la juventud en una cultura se les educa en un montón de culturas. Lo que se obtiene es "todo es negociable y adoptable" y "no existen maestros de nada".

Pero para mantener la mencionada diversidad cultural, cada cultura debe educar a sus hijos en su propia cultura. Usted debe aprender acerca de otras culturas, pero debe estar anclado en la propia.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home