Thursday, September 24, 2015

Conozcan como ciertos hasidim de Satmar planean una comunidad sionista en Israel - Gil Ronen - Arutz Sheva



La secta hasídica Satmar jes tristemente célebre por su credo antisionista, pero de acuerdo a un artículo de Zvika Klein en Makor Rishon y NRG, un pequeño grupo de sus hasidim de la ciudad de Nueva York está planeando en secreto hacer alitá y establecer una comunidad agrícola sionista .

La organización se llama "Zoreah - Hasidim para el asentamiento en la Tierra de Israel" e incluye sobre todo a hasidim de Satmar, así como algunos de otras dinastías. Todos ellos fueron criados para odiar al sionismo y al Estado de Israel, y algunos de ellos han asistido hasta recientemente a las protestas en contra de Israel. Pero todos ellos decidieron, después de un estudio profundo, que hacer aliya debería ser su principal objetivo en la vida.

"Hay un gran odio por el sionismo en la comunidad en que vivo", le dice a Klein uno de ellos. "Cualquier cosa que digo que se puede entender como un apoyo al sionismo, atormentará a mi familia. Hay una mafia que sin duda puede llegar a amenazarme con sacar a mis hijos de los institutos educativos, y ya que no tendríamos una alternativa en estos momentos, yo y el resto de mis amigos aún no podemos exponer nuestras identidades".

En cambio, nos dijo este hasidim, están optando por un enfoque gradual de cumplimiento de su sueño,  "como con todo lo que tiene que ver con la redención".

La corriente Satmar se estableció en Satu Mare, Transilvania, en 1905, y trasladó su centro a Williamsburg, Brooklyn, después de la Segunda Guerra mundial. Su fundador, el rabino Yoel Teitelbaum, veía al sionismo como la raíz de todos los males y la causa principal de la desgracias que cayeron sobre el pueblo judío durante el siglo XX. La corriente está dividido en dos secciones, pero ambas aborrecen al sionismo.

"Crecí como un completo anti-israelí", le comentó a Klein uno de los miembros de esta corriente secreta. Él tiene 34 años, está casado y con siete hijos, y trabaja en marketing. "En los institutos Satmar nos enseñaron que hay 613 mitzvot además de los 'tres votos' de la nación de Israel, uno de los cuales es no hacer aliyá a la Tierra de Israel bajo una forma organizada. De vez en cuando, el jefe de la Yeshiva da un discurso y dice a los estudiantes que el Estado de Israel se basa en el desarraigo de la religión, y que pretende convertir a los judíos en no judíos".

Además, los estudiantes son transportados a la Segunda Avenida varias veces al año para manifestarse frente al consulado israelí, cuando un primer ministro o diputados israelíes lo visitan. Sin embargo, en sus últimos años comenzó a hacerse preguntas. "Cuando los amigos en la yeshiva me contaron historias, simplemente me enamoré de la Tierra de Israel. El acceso a Internet y al mundo también expone una realidad diferente, una que no sabía antes. Decidí que Israel es el lugar para mí".

El hombre que se conoce por el seudónimo de Aarón en el artículo, continuó relatando que él y otros hasidim Satmar se vieron frustrados ante el antisionismo en el que fueron educados, y comenzó orando juntos en Williamsburg, en su propio "Shtibel", y lo hizo en el estilo del rabino Shlomo Carlebach, que no es aceptado en cualquier otra sinagoga local.

"Poco a poco, más fieles que buscaban algo más libre se unieron a nosotros. Tenía sentido que estas personas también pudieran abrirse y empezar a amar a Israel. Tenemos un grupo en Whatsapp con 50 miembros y también un blog".

Los planes para hacer aliya son muy reales. Los miembros del grupo ya han visitado Israel en busca de un lugar adecuado para su comunidad agrícola. Aaron visitó Givat Zeev, se enamoró de su vista panorámica y de la proximidad a Jerusalén, y le dijo a los otros miembros, "este es el lugar".

Esposas e hijos de los miembros hablan yiddish y algunos inglés. Sin embargo, Jerusalén, Bnei Brak, Bet Shemesh y otras concentraciones de haredim son "irrelevantes para nosotros", nos dice Aaron, porque los haredim en Israel "no están enamorados de la tierra en la que viven como nosotros. Encontrar el lugar adecuado es no será fácil", admitió, "pero la búsqueda de una congregación de lengua yiddish que no es antisionista resulta muy dura. Si usted es un nacionalista no habla yiddish".

El primer grupo de olim de Zoreah tardará unos años antes de que hacer aliya, de acuerdo con Aaron, pero él no tiene intención de esperar. Planea hacer aliya este verano con su familia.

El grupo no tiene un líder espiritual, pero de manera informal son guiados por un residente de Monsey de 35 años que es identificado por el seudónimo de "Shabtai". Este mismo rabino Shabtai le presentó los escritos del rabino Avraham Yitzhak Hakohen Kook, uno de los fundadores del moderno sionismo religioso. Él ve al rabino Eliezer Melamed de Har Bracha como su asesor halájico.

Preguntado por Klein cómo se define a sí mismo, Shabtai le respondió: "nacionalista hasídico". Cuando se le pregunta sobre el servicio en el ejército, su respuesta es clara: "Yo soy de la tribu levita, la que siempre estaba en las primeras filas con el Arca de la Alianza y la espada desenvainada. Hasta que se establezca el Sanedrín de 72 sabios, el ejército israelí es aparentemente la organización más sagrada de la nación de Israel. Y si hay problemas religiosos en el ejército solamente se pueden resolver a través de la comunicación y llevando la carga juntos, no huyendo".

Uno de los asesores de Zoreah sobre la aliya y el contacto con Israel es el periodista y activista de la aliya Yishai Fleisher.

"Ellos son sionistas en el pleno sentido de la palabra", me explica Fleisher. "Quieren vivir en la Tierra de Israel, consumar el sionismo y cumplir con el servicio militar. En el sótano donde se reúnen, se puede ver libros escritos por el rabino Kook junto con libros del Rebe de Satmar. Me conmovió mucho".

Algunos de sus miembros sueñan vivir en Judea y Samaria y establecerse en comunidades agrícolas, pero de acuerdo a Aaron esto es "probablemente sea menos posible en realidad, porque nuestros niños no están acostumbrados a ese tipo de vida".

El grupo está muy bien informado sobre la política israelí. "Nos gusta bastante Moshe Feiglin. Lamentablemente, él no entró en la Knesset, por lo que algunos de nuestros chicos apoyaron a Eli Yishai y otros a Naftali Bennett. Nuestros chicos son aún más de derecha que Bennett, algunos incluso van en la dirección de Kahane".

Un miembro del grupo identificado como Yaakov le dijo a Klein que quiere vivir en la Tierra de Israel y no le importa dónde. "Podría ser en la puerta de Damasco en lo que a mí respecta. No estoy bromeando, en mi opinión es el problema del público sionista religioso, que siempre está luchando por no devolver territorio. Es absurdo, deberíamos hablar de anexar más territorio".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home