Thursday, September 17, 2015

¿Payasos por la paz o tontos de capirote que encima salen escaldados? (gracias Alamut por la definición)



Un desnudo español ante el muro de Cisjordania recibe criticas palestinas - Sal Emergui

En un acto de protesta contra el muro construido por Israel a raíz de la Segunda Intifada, ocho activistas españoles pro-palestinos se han desnudado frente al hormigón de ocho metros en el puesto de control israelí de Qalandia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala.

Pero lo que "Pallasos (en gallego) en Rebeldía" no esperaba es que las críticas de este gesto tan gráfico procedan en su mayoría de palestinos que protestan en las redes sociales contra "la ofensa contra el Islam", "la acción de mal gusto" o "una asquerosa y deshonrosa solidaridad" en palabras de algunos internautas. Otros incluso les tachan de "animales", destacando que ignoran completamente la naturaleza conservadora y religiosa de grandes sectores de la sociedad palestina.

En las redes, sin embargo, también se pueden leer reacciones de palestinos que defienden el desnudo señalando que "gracias a este acto, la protesta contra la injusticia del muro llega a todo el mundo". Las dos fotos colgadas por Pallasos en Rebeldía en su cuenta de Facebook van acompañadas por el siguiente texto: "Ante los muros de opresión, de vergüenza y de silencio cómplice, toda la humanidad está desnuda. EspectaCULAR acción contra el muro de Israel en #FesticlownPalestina con Iván Prado, Txarango, Kanbahiota y Rivas Va Hacia Palestina. Fotos: Carlos Cazurro".

Ante los comentarios críticos de internautas árabes, la organización radicada en Galicia añade y aclara: "Pallasos en Rebeldía se disculpa ante cualquier palestino que se sienta ofendido por esta acción contra el muro. No es un ataque contra el Islam. Es nuestra forma de denunciar la existencia del muro".

El muro, este exponente físico del conflicto es visto desde diferentes ángulos. Los palestinos denuncian lo que llaman "muro de la vergüenza" al rodear numerosas localidades, bloquear accesos importantes del día a día y confiscar tierras palestinas en un territorio ocupado por Israel en la guerra del 67.

Israel replica que es un obstáculo de seguridad formado por una valla en la mayor parte de su trazado fronterizo (en el 80%) y levantado para frenar los atentados palestinos. En este sentido, señala que "la barrera ha reducido de forma drástica hasta casi acabar con la infiltración de terroristas suicidas en las calles israelíes".


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home