Wednesday, October 07, 2015

El Yedioth Ahronoth (Ynet) vinculado a los ataques derechistas contra Netanyahu - Miri Edén y Efrat Forsher - Israel Hayom


El magnate de la prensa Arnón ( Noni) Mozes

 "¿Por qué el portavoz más popular en el campo nacional religioso recibe una cobertura tan extensa en Yedioth Ahronoth y Ynet [su web]?", se preguntaba Nati Tucker en el TheMarker. Tucker se refería al jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan.

Según Tucker, la buena prensa de Dagan ha estado planteando varias preguntas. "¿Fue la reciente decisión de Dagan de ir en contra del primer ministro impulsado por su ideología o fue consecuencia de algún acuerdo no explicado entre Dagan y Ynet, el cual atacaría al primer ministro y el Ynet le proporcionaría una extensa cobertura? ¿Está el editor del Yedioth Ahronoth, Arnón ( Noni) Mozes, tratando de infligir más daño a su declarado enemigo Netanyahu, como lo hizo durante la campaña electoral?", reflexionó Tucker.

El mayor o menor abrazo del diario y la web coincidió más o menos con la salida del predecesor de Dagan, Gershon Mesika, que tuvo que dimitir por acusaciones de corrupción relacionadas con Yisrael Beytenu. Cuando Dagan le sustituyó en junio, se convirtió en un favorito de Yedioth, y "Ynet empezó a publicar informes elogiosos sobre él, como un esfuerzo de relaciones públicas a gran escala", escribió Tucker. Una proporción significativa de esos artículos sin firma y algunos vídeos que habían sido filmados por la oficina de prensa del Consejo Regional de Samaria. En algunos casos, la web obtuvo este material y lo utilizó sin más, sin ninguna aportación periodística.

Este fin de semana, el Yedioth dio a Yossi Dagan lo que sólo da a unos pocos elegidos: Publicó un artículo de opinión que recogía extractos en la primera página del "diario más objetivo de Israel" de artículos de columnistas del diario como Nahum Barnea, Yossi Yehoshua y Alex Fishman. Ynet (¡qué sorpresa!) también hizo la mismo.

"Dagan fue la estrella de la manifestación celebrada frente a la residencia del primer ministro el lunes, en la que los manifestantes exigieron una respuesta más contundente a los ataques terroristas y la renovada construcción en Judea y Samaria..., y Dagan, una persona excepcionalmente astuta que comenzó su carrera en el Consejo como un portavoz que tenía conexiones en todas partes y que organizaba divertidas excursiones para los periodistas por la región..., quizás se merezca toda esta alabanza sobre él sin siquiera un atisbo de crítica", escribió Tucker. "Pero cualquiera que eche un vistazo rápido a la web de noticias Walla pronto se daría cuenta de que hay mucha controversia acerca de él".

Tucker agregó que durante la pasada campaña de las elecciones generales, Dagan desestimó la alegación de que él y el Ynet tenían algún tipo de acuerdo para promover su contenido ideológico (enfrentado a Netanyahu). Según Dagan, no hubo nada inusual en la cobertura de sus actividades, y se basó únicamente en consideraciones editoriales. Tucker escribió que Ynet había declinado hacer comentarios sobre su artículo.

¿Ha comenzado el conglomerado dirigido por Mozes una nueva campaña electoral, esperando que se pueda corregir el error cometido por el electorado israelí el 17 de marzo? ¿Podría ser que Mozes, que no logró expulsar al primer ministro Benjamin Netanyahu desde la izquierda, ahora esté tratando de derrocar a su gobierno desde la derecha?

Un portavoz de Dagan emitió una respuesta: "Dagan, junto con los líderes de otros municipios, ha llevado a una de las campañas más importantes de la empresa de asentamientos sobre el derecho a la seguridad y el derecho a construir. Los alegatos mencionados en el artículo son infundados y representan un disparate".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home