Wednesday, October 28, 2015

La CIA trató de reclutar a expertos israelíes en el 2012 - Alex Fishman - Ynet (hebreo)



La grieta [entre Israel y los EEUU] empeoró en 2012, cuando quedó claro que la CIA, encabezada por el general David Petraeus, se esforzó por reclutar a ciudadanos israelíes que habían servido en unidades clasificadas y trabajaban para importantes empresas de tecnología israelíes y estadounidenses en suelo estadounidense. La medida probablemente fue aprobada por Obama.

La CIA tenía los CV de algunos de estos israelíes y conocía sus antecedentes militares. En algunos casos, los empleados de alta tecnología israelíes fueron detenidos en el aeropuerto JFK e interrogados durante horas, lo que más tarde resultó ser un intento de reclutarlos por la CIA. Estos intentos involucraron a ex soldados del IDF que sirvieron en unidades clasificadas, y en algunos de los casos fueron interrogados durante más de diez horas. Finalmente, el cónsul israelí y su oficial de seguridad llegaron a la escena y rápidamente comprendieron que éste no era un vulgar e inocente interrogatorio, y consiguieron que los israelíes abandonaran el aeropuerto.

Israel protestó enérgicamente ante las más altas esferas del gobierno de los Estados Unidos. Los estadounidenses negaron que estos fueran intentos de reclutamiento, afirmando en cambio que se trataba de meros retrasos burocráticos debido a problemas con los permisos y al temor de que pudieran estar tratando de emigrar a los EEUU. Pero después de que estos empleados israelíes en empresas de alta tecnología fueron interrogados de vuelta en Israel, quedó claro que su interrogadores en el aeropuerto americano no fueron funcionarios de inmigración, sino un oficial de reclutamiento de la CIA que estaba interesado en sus antecedentes militares.

Los estadounidenses estaban buscando maneras de acceder a las unidades clasificadas del IDF por si pudieran conocer los planes de ataque de Israel a Irán...

Resulta que [en 2011-2012] Israel tuvo una contribución sustancial en la inteligencia estadounidense, dotándola de esa información de inteligencia que ella misma no podía obtener de las instalaciones nucleares de Irán.

Tal como ha expuesto Edward Snowden, en esos momentos el primer ministro israelí, el ministro de Defensa y sus ayudantes estaban bajo constante vigilancia de los Estados Unidos... En esos momento, Israel también canceló un ejercicio militar conjunto con el ejército de los Estados Unidos. Más aún, Israel inclusive evitó que el misil guiado de crucero Aegis pudiera entrar en sus aguas territoriales...

A la Casa Blanca le gusta retratar la crisis entre ambos países como consecuencia de que Israel hiciera vuelos preparatorios de sus aviones hacia Irán ensayando un posible ataque a su reactor nuclear.

Pero las fugas de información clasificada de Israel, con el fin de retratar a Israel como un país belicoso e irresponsable en lo referente a Irán, se ha convertido en un pasatiempo para los Estados Unidos.

En Israel algunos pensaban que este tipo de tratamiento terminaría una vez que los estadounidenses llegaran a un acuerdo con Irán. Pero los viejos hábitos tardan en morir.

La última fuga formará parte probablemente de una "cálida bienvenida" al ministro de Defensa Yaalon, quien estará de visita en los EEUU esta semana, y a Netanyahu, quien estará de visita el mes que viene.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home