Wednesday, January 20, 2016

¿A los votantes de la izquierda israelí no les gusta, ni desean, la aliya de los judíos franceses? - Gil Ronen - Arutz Sheva



La mayoría de las personas que votaron a la Unión Sionista (Laboristas / Hatnua) y Meretz no alentarían a los judíos franceses para que emigraran a Israel, según ha revelado una nueva encuesta.

La encuesta, que se cita en la página web Mida, de tendencia conservadora y nacionalista, fue realizada por el encuestador Prof. Avraham Diskin bajo los auspicios del colegio de derechi Shaarei Mishpat.

Se preguntó a los encuestados, "¿Recomendaría a un amigo o a un pariente cercano de Francia, cuya situación allí es acomodada, que aún así hiciera aliya a Israel?".

La mayoría de las personas que votaron a partidos de la derecha respondieron afirmativamente. Un total del 64,5% de los votantes de Hogar Judío dijo que "definitivamente sí" o "sí, creo que sí", al igual que un total del 57% de los votantes del Likud. El resto eligió "No lo creo" y en menor medida "Definitivamente no".

Sin embargo, la mayoría de los votantes de los partidos de la izquierda israelí prefirieron que los judíos franceses se quedaran en Francia. Sólo el 46% de los votantes de la Unión Sionista seleccionaron las respuestas positivas, y entre los votantes del Meretz sólo el 17% habría alentado a un hipotético amigo, familiar o conocido francés para que hiciera aliya.

El uso de la palabra "sionista" para definir la marca política del Laborismo y del Hatnua de Tzipi Livni fue una jugada brillante, opinaba Akiva Bigman en Mida, pero Livni e Itzjak Herzog (líder del Laborismo) parecen "estirar o redefinir nuevamente sus propias definiciones de sionismo".

Si la mayoría en estos partidos que ellos representan no recomiendan hacer aliya a los judíos franceses acomodados ante la difícil situación a la que se enfrentan, esto parece ser "un nuevo tipo de sionismo", uno que "recomienda a los judíos europeos que permanezcan en la diáspora, mientras que sus militantes viviendo en la Tierra de Israel piden la opinión de Obama cada vez que quieren construir un nuevo porche".

Algunos en el campo nacionalista han sospechado desde hace bastante tiempo que la razón de esa falta entusiasmo de la izquierda israelí por un aliya de los judíos franceses radica en que la mayoría de estos olim son judíos sefarditas o mizrahim, cuyos, puntos de vistas tradicionales les aproximan a la derecha.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home