Monday, January 11, 2016

Famosos escritores israelíes, y conocidos simpatizantes de organizaciones izquierdistas, se muestran imperturbables ante las revelaciones que afectan a B'tselem - Gil Ronen - Arutz Sheva



El conocido escritor AB Yehoshua, muy ligado a organizaciones de la izquierda y miembro del consejo público de B'tselem, no ve nada malo en el hecho de que activistas de alto nivel de B'tselem y Taayoush hayan estado informando a la Autoridad Palestina de aquellos árabes que intentaron vender sus tierras a judíos, y haciendo esto entregarlos a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, donde podían esperar ser torturados y condenados a muerte.

La web nacionalista conservadora Mida se puso en contacto con varios miembros del Consejo público de B'tselem después de las revelaciones transmitidas la semana pasada por el canal 2 con la esperanza de provocar algún tipo de condena tras dichas revelaciones. Sin embargo, no recogieron ninguna condena con respecto a las decisiones de los activistas de alto nivel de B'tselem y Taayoush

AB Yeshoshua, que ha recibido el Premio Israel de Literatura Hebrea y el Premio del Libro de Los Angeles Times, entre otros premios, apoyó sin embargo a B'tselem y Taayoush por informar de los árabes que aspiraban a vender sus tierras a judíos.

"La venta de la tierra tiene que ser clara y estar registrada en un registro de la propiedad. No se puede ocultar la venta de terrenos por una persona a  organismos de la Autoridad Palestina, unos organismos que reconocemos y sobre cuya existencia nos alegramos Queremos transparencia en todo lo que se haga aquí... Quiero transparencia, incluso en la Autoridad Palestina, incluido en las venta de tierras... Todo debe ser transparente".

Mida le preguntó qué piensa acerca de una situación donde dicha transparencia hace que esos posibles vendedores sean tratados injustamente.

"Cual sea su destino es un asunto aparte" dijo. "La transparencia debe ser clara. No se debe torturar a personas que venden sus tierras. Eso no se debe hacer, por supuesto, todos nos oponemos a esto. Pero la transparencia es una cosa y la tortura es otra. ¿A quienes torturan y a quienes no torturan, ese es su problema realmente".

Los activistas del B'tselem no tienen por qué interferir en las "relaciones entre los palestinos", comentó AB Yeshoshua. "Lo vemos como un país extranjero. Si las leyes de la Autoridad les dan el derecho a hacerlo, entonces se acaba la cuestión".

Otro escritor muy famoso que siempre está en la esfera pública, Amos Oz, le dijo a Mida que no había visto el informe de la televisión y no tenía "ni idea" de su contenido. "Nunca hablo públicamente sobre un asunto que no he estudiado y donde no he escuchado a ambas partes", dijo Oz.

Otros miembros del Consejo público de B'tselem que dijeron que no habían visto el informe fueron el conocido ex diplomático Alon Liel y el profesor Sammy Smooha. Liel fue uno de los tres ex diplomáticos que "informaron" a Brasil sobre el hecho de que el embajador israelí Dani Dayan había sido el ex jefe del Consejo de la Yesha en Judea y Samaria, echando por tierra de manera efectiva su aceptación.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home