Friday, January 22, 2016

La ignorancia y el sesgo de los medios de comunicación occidentales: Khaled Abu Toameh destaca el trabajo de mala calidad de los "periodistas paracaidistas" occidentales - Israellycool



Khaled Abu Toameh, uno de los periodistas más sólidos en Israel hoy en día, nos ha iluminado sobre algunos de los fracasos de los medios occidentales en una columna devastadora escrita para el Instituto Gatestone:
Dos periodistas occidentales recientemente pidieron ser acompañados a la Franja de Gaza para entrevistar a los colonos judíos que vivían allí. 
No, esto no es la línea de apertura de una broma. Estos periodistas se encontraban en Israel a finales de 2015, y hablaban muy en serio... 
En las tres décadas de cubrir y contactar con este tipo de visitantes, este tipo de periodistas occidentales se han vuelto muy familiares para mí. Ellos suben a un avión, leen un artículo o dos en el NYTimes, y se sienten listos y preparados para ser expertos en el conflicto palestino-israelí. 
Algunos de ellos incluso me han asegurado que antes de 1948 existía aquí un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital. Al igual que estos  jóvenes colegas tan mal informados que pretendían entrevistar a colonos judíos en la Franja de Gaza en el 2015, nada menos que 10 años después de la desconexión, otros "expertos" de los medias occidentales también se sintieron un tanto sorprendidos al enterarse de que antes de 1967 la Ribera Occidental habían estado bajo el control de Jordania, mientras que la Franja de Gaza fue gobernada por Egipto... 
Pero cuando se trata de cubrir el conflicto palestino-israelí, la ignorancia aparentemente equivale a felicidad y dicha. Las ideas falsas sobre lo que pasa aquí plagan los medios internacionales. La calificación binaria de unos son los buenos y los otros son los malos es un cliché que domina la visión. Y es que alguien tiene que ser el chico bueno (los palestinos tienen asignado ese papel) y alguien tiene que ser el chico malo de la película (los israelíes por aclamación). Y todo se refracta a través de ese prisma. 
(. . .) 
Por lo tanto, la indiferencia de los medios internacionales de cara a la actual ola de apuñalamientos y atropellos contra los israelíes no debería ser ninguna sorpresa. Es bastante difícil encontrar a un periodista  o a un medio de comunicación occidental que se refiera a los atacantes palestinos como "terroristas". De hecho, los titulares internacionales suelen mostrar más simpatía hacia los atacantes palestinos que mueren en sus intentos de agresión y asesinatos que hacia los israelíes que son atacados en primer lugar.
Este extracto apenas roza la superficie. Recomiendo la lectura del artículo entero.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home