Wednesday, January 20, 2016

Un acuerdo secreto entre Suiza y la OLP en 1970 ha salido recientemente a la luz - Arutz Sheva



El diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) ha informado que el ministro de Asuntos Exteriores de la época, Pierre Graber, ofreció apoyar diplomáticamente a los palestinos a cambio de garantías de que la OLP no llevaría a cabo ataques terroristas contra objetivos suizos.

Los detalles precisos del acuerdo permanecerán clasificada hasta el año 2020, de acuerdo con la prescripción de Suiza. Aunque los detalles no están claros, la mera existencia de un acuerdo de este tipo parece ir en contra del tan cacareado estatuto de neutralidad del país, algo que este estado se toma tan en serio que Suiza se negó a unirse a las Naciones Unidas hasta el 2002.

La medida fue tomada después de que grupos palestinos llevaran a cabo tres graves ataques terroristas en vuelos aéreos en Suiza en aproximadamente un año y medio.

En febrero de 1969, cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) atacaron un vuelo de El Al poco antes de despegar del aeropuerto de Zurich. Ellos hirieron mortalmente a un piloto antes de que un agente de seguridad encubierto lograra detenerlos. Un año más tarde, un vuelo de Swissair de Zúrich a Tel Aviv fue bombardeado, matando a todos a bordo.

Por último, en septiembre, los terroristas del FPLP secuestraron un vuelo de Swissair a Nueva York y la obligaron a desviarse a Jordania. Los pasajeros judíos fueron tomados como rehenes hasta que Suiza accedió a liberar a cuatro terroristas capturados.

Según el informe, las reuniones entre Suiza y una organización terrorista internacional provocaron la ira de Israel, así como de los EEUU, Reino Unido y Alemania.

Algunos detalles del caso aún se están investigando. En particular, un palestino llamado Sufian Kaddoumi fue arrestado en conexión con el atentado de Swissair, pero el Fiscal General decidió no procesarlo. Él nunca explicó por qué lo hizo, aunque el juez presidente habló en varias ocasiones de un "manto de silencio" sobre el caso.

La reunión entre el gobierno suizo y la OLP fue organizada por el muy conocido activista anti-Israel Jean Ziegler, quien era miembro del parlamento suizo en esos momentos. Dentro de los canales diplomáticos, él ha animado a la Corte Penal Internacional de La Haya para que acuse a Israel de crímenes de guerra y se refirió  a Gaza como un "campo de concentración".

Ahora es miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

NZZ preguntó a Ziegler sobre su papel en este asunto, a lo que respondió que había actuado "de buena fe", y que fue adecuado ayudar a los terroristas con el fin de mantener seguro a su propio país.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home