Monday, February 15, 2016

El colmo del razonamiento de los anti-Israel: La falta de pruebas de "los crímenes de Israel" demuestra esos mismos crímenes - Elder of Ziyon


La semana pasada intercambie correos electrónicos con la profesora Donna Robinson del Divine of Smith College  acerca de un evento académico próximo. De camino, nos desviamos en una discusión sobre el tipo de cosas que uno puede oír en estos días en las conferencias académicas. La profesora Donna Robinson me ha dado permiso para publicar los segmentos mas relevantes de nuestra correspondencia:
DR:  El panel de archivos israelíes en las reuniones de la American Historical Association puso una gran cantidad de énfasis en el periodo de la Yishuv y de la Guerra de la Independencia cuando una panelista afirmó que si ella y los demás tuvieran acceso a los documentos, entonces podrían ser capaces de demostrar que las autoridades planearon la expulsión de los palestinos. Luego agregó que si podían demostrar esa supuesta política de expulsión o de transferencia [de los "indígenas, es decir, de los palestinos"], se podría asegurar el retorno de todos los refugiados de conformidad con el derecho internacional.  
YL :  Ese panelista no decía la verdad. En general, la documentación de dicho período está abierta a todos. Lo único que tiene que hacer es venir y utilizarla. Y si hay un archivo específico que no está disponible - aquí y allá, existen este tipo de archivos -, debe solicitarlo al archivero del Estado con el objetivo de poder hacerlo accesible.

La documentación existente muestra de manera muy determinante que no existía tal política de expulsión. Desde esta realidad, esa panelista está diciendo falsedades. En esencia lo que está diciendo es que si los archivos no demuestran lo que ella desearía que fuera la verdad histórica, entonces los archivos están equivocados y la razón de ello es que los malvados sionistas los están falsificando.  
DRD:  He comentado la opinión de uno de los panelistas, pero por desgracia ella no era la única persona que expresó tal opinión. Algunos de nosotros en el público - a través de las preguntas y respuestas - tratamos de restablecer el equilibrio [...] La American Historical Review dedicó uno de sus temas más recientes a un intercambio de puntos de vista sobre los archivos y ese fue el marco teórico desplegado por el presidente del panel. 
A partir de mi lectura de la esfera política existente sobre el Oriente Medio [en los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá], las personas que abrazan este tipo de supuestas perspectivas intelectuales, que si los archivos no ratifican sus posiciones ideológicas entonces están falsificados. son los que marcan tendencia y ganan prestigio académico. Esto es probablemente peor para los estudios académicos que para Israel, pero estoy comprometido a hacer lo que pueda para tratar de revertir este curso.
Por lo tanto, y para resumir, ahora es aceptable para un panelista en una conferencia académica de prestigio afirmar que la ausencia de documentación sobre los supuestos crímenes israelíes demuestra no solamente que Israel cometió esos supuestos crímenes, sino que además está ocultando la documentación que lo demostraría.

Y todo esto en unos momentos en que los archivos están abiertos, los documentos se buscan de forma exhaustiva, y "lamentablemente" no apoyan la tesis de esos académicos que desearían que los apoyaran.

Los archivos en Israel pueden tener un montón de problemas. Me paso todas las horas de mi dedicación profesional tratando de solucionarlas, pero las afirmaciones realizadas por esa panelista no identificada simplemente no son verdad. Pero ya sabemos que los detractores de Israel no se preocupan por los hechos, solamente se preocupan de poder seguir atacando a Israel. Lo que significa que no se dedican a realizar una "crítica legítima de las políticas israelíes", para usar una frase estándar, sino que más bien se dedican a otras cosas. Y el antisemitismo me viene a la mente.

Actualización: Donna Robinson envió un comentario sobre las secuelas de su encuentro con los investigadores que culpaban a Israel a pesar..., o inclusive, de que no existiera ninguna evidencia de su tesis. La cosa se vuelve aún peor:

DRD: Después de completar el panel de archivos, finalice otro de los paneles que he desarrollado sobre el tema de la 'perspectiva colonialista'. Le pregunté a algunas de esas personas que abrazan este punto de vista con respecto a  Israel - y que acusan a Israel de negar el acceso a esos archivos o bien de volverlos no pertinentes - si participarían en un panel para investigar ese enfoque. De hecho, a una persona en particular le señalé que había archiveros en la conferencia que podrían determinar si los archivos israelíes estaban de hecho "abiertos o no". El académico en cuestión, que ya había acusado a Israel de negar el acceso a los archivos y había impugnado la legitimidad del país, rechazó mi oferta a causa de su fuerte compromiso con el movimiento pro boicot.

Es decir, a Israel se le acusa de negar el acceso a los archivos y luego se niegan a que se pueda probar lo contrario alegando el compromiso con el movimiento pro boicot. ¡Maravilloso!

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home