Saturday, March 12, 2016

Una nueva versión de la Cúpula de Hierro puede destruir los túneles - DEBKA



Israel ha comenzado a probar una nueva arma secreta para derrotar a los sistemas de túneles que el grupo palestino Hamas y Hezbollah están cavando en busca de ataques sorpresa contra Israel. Fuentes occidentales informaron el viernes 11 de marzo que la nueva arma, denominada la "Cúpula de Hierro subterránea" puede detectar un túnel, y a continuación enviar un misil para volarlo.

Fuentes de inteligencia de los Estados Unidos han señalado que la nueva arma está equipada con sensores para detectar las vibraciones sísmicas y mapas de localización.

Expertos occidentales anunciaron hace años un arma secreta israelí capaz de destruir las instalaciones nucleares del Fordo de Irán, las cuales están enterradas profundamente dentro de una montaña cerca de la ciudad sagrada chiíta de Qom. Ellos sugirieron que esta hipotética arma podría ser lanzada contra el Fordo aprovechando la zona de refrigeración de la instalación y utilizando las cámaras subterráneas para destruir la planta de enriquecimiento.

Se habló de nuevo de ello hace tres años, cuando la Fuerza Aérea de Israel, el 23 de agosto del 2013, hizo explotar la instalación subterránea palestina del Comando del Frente Popular General  (PPF-GC) ubicada en Al-Naama, en la costa del Sur del Líbano, a 15 km al sur de Beirut.

El líder del PPF-GC Ahmed Jibril, estaba entonces a las órdenes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Como se desarrolló esa operación, nunca fue revelado. Fuentes militares occidentales la vieron como un fuerte mensaje israelí a Teherán diciéndoles que las instalaciones nucleares subterráneas iraníes eran ahora vulnerables a los ataques. El centro de mando secreto de Jibril fue construido en los años 1970 por ingenieros militares de Alemania del Este, y era una de las zonas más fortificadas militarmente del Oriente Medio.

En cuanto a la nueva arma, el portavoz del Pentágono, Christopher Sherwood, dijo que los EEUU habían asignado 40 millones de dólares en el año 2016 para completar el establecimiento de las "capacidades anti túnel, para detectar y registrar los túneles subterráneos que amenazan los EEUU o Israel".

Según el portavoz americano, la parte principal del trabajo a desarrollar (del arma secreta)  se llevaría a cabo en Israel en el 2016. Los Estados Unidos recibiría prototipos y el acceso al lugar de la prueba y mantendría los derechos de propiedad intelectual.

Las empresas israelíes que trabajan en el arma anti-túnel son Elbit Systems y Rafael Advanced Defense Systems, quien desarrolló la Cúpula de Hierro.

Sherwood negó las reclamaciones de varios elementos de la defensa israelí de que habían destinado 120 millones para desarrollar el sistema, o de que otros 80 millones estarían disponibles, la mitad en 2017 y la otra mitad en el año 2018.

Fuentes militares enfatizaron ante DEBKA que el espacio de tiempo de esas estimaciones no representa necesariamente el ritmo del desarrollo de la Cúpula de Hierro subterránea.

Según experiencias pasadas, los israelíes han llevado más de una vez  al campo de batalla armas no acabadas definitivamente para atender una situación de emergencia de guerra. La Cúpula de Hierro es un ejemplo. Esto tiene la ventaja de poner a prueba esos sistemas innovadores en condiciones operativas reales con una mayor posibilidad de realizar mejoras y ajustar los resultados, algo que puede introducirse mucho más rápido de lo previsto.

Nuestras fuentes también nos añaden: Tanto Hamas como el pro-iraní Hezbollah están trabajando horas extras en los túneles para que terroristas y comandos se introduzcan en Israel para atacar puestos del IDF y lugares civiles. Durante la última operación antiterrorista de Israel en la Franja de Gaza, Hamás organizó un ataque mortal a través de un túnel en el lado israelí de la frontera y programan repetirlo. Hezbollah está entrenando a unidades de comando para ataques sorpresa subterráneos para capturar partes de Galilea, en el norte de Israel.

El gobierno israelí ha gastado más de 250 millones de dolares desde el año 2004 en los esfuerzos para frustrar los túneles construidos bajo la frontera de Gaza.

El Jefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot hizo alusión a estos esfuerzos en febrero. "Estamos haciendo mucho, pero muchas [de las cosas que hacemos] están ocultas al público", dijo en una conferencia en el Centro Interdisciplinario de Herzliya. "Nosotros tenemos a decenas, si no a cientos de vehículos de ingeniería, recorriendo la frontera de Gaza".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home