Saturday, April 23, 2016

Los judíos adolescentes israelíes: Les encanta su país, pero son poco estrictos con los valores democráticos - Shmuel Rosner



Israel Hayom ha publicado una encuesta realizada a los adolescentes judíos israelíes y el país ha sido un hervidero a causa de su resultado.
La inmensa mayoría de los estudiantes de los grados 11 y 12 "aman" a Israel y quieren construir su futuro aquí. El 59% se identifica como de derechas y sólo el 13% se identifica como de izquierdas. El 60% dice que el soldado que disparó a un terrorista ya desarmado en Hebrón el mes pasado no debería ser juzgado.
Tomemos esta información paso a paso.

El hecho de que amen a Israel es importante. "Los encuestados dijeron que lo mejor de nuestro país era el sentido de que formamos una gran familia y nuestra tendencia a cerrar filas en tiempos de crisis. El mayor problema al que se enfrenta la nación, de acuerdo con la encuesta, es la frágil situación de seguridad". Sí, eso es más o menos la historia de Israel. Y nuestros jóvenes parecen entender que es interesante. En muchos países ser joven significa ser rebelde, pero no parece que los adolescentes israelíes quieran ser rebeldes en contra de su propia sociedad.

El hecho de que sean de derechas - algo que fue desalentador para muchos (conjeturando su futuro campo político) -, no es sorprendente. En el reciente estudio del Pew sobre Israel, los judíos adultos también se inclinan fuertemente hacia la derecha, con el 8% haciéndolo por la izquierda, el 55% por el centro y el 37% por la derecha. Por lo que  se ve los adolescentes están más a la derecha que los adultos. Eso, supongo, es porque cuanto menos edad y experiencia se tiene, más tendencia se tiene a tener opiniones fuertes. Y también se debe a que cuanto menos edad se tiene, más tradicional se es (las familias tradicionales y religiosas tienen más hijos) y hay una fuerte correlación entre la religiosidad y los puntos de vista políticos en Israel. Según el Pew, cuanto más joven es el espectro mayor es la proporción de los israelíes judíos tradicionales. La tendencia secular o laica es del 52% cuando se trata de edades que superan los 50, pero sólo alcanza el 44% en personas de edades 18-29 (la encuesta del Pew no recogía la opinión de los adolescentes).

Lo que dicen sobre el soldado: Sí, resulta preocupante. Pero también en este caso los jóvenes simplemente siguen los pasos de los israelíes judíos de más edad. Escribí acerca de este incidente hace unas semanas, y no tengo nada más que añadir:
El público parece confundir su amor por soldados del IDF con la necesidad de mantener la ley, el orden y la moral en Israel.
Esos jóvenes israelíes de la encuesta no pueden mirar a ese soldado y lo que hizo en Hebrón sin ponerse en su posición. Muchos de ellos se incorporaran al ejército el año que viene, o el año después. Muchos de ellos entienden que estarán en medio de situaciones peligros y difíciles. Ellos quieren asegurarse de que su país les respalda en esta misión de proporcionar seguridad a Israel. Pero a medida que lo hacen, sus puntos de vista tienden a volverse de patrióticos a idiotas, y a veces peligrosamente.

Así también casi la mitad de ellos creen que los árabes israelíes no deberían tener representación en la Knesset. E Israel Hayom señala con razón que este es el resultado producido por las provocaciones y acciones de los miembros árabes de la Knesset. Los representantes de la minoría árabe también comparten la responsabilidad de mantener y asegurar unas buenas relaciones entre los árabes y judíos en Israel, una responsabilidad, que como escribí no hace mucho tiempo, no toman lo suficientemente en serio.
Al presenciar a los líderes israelíes árabes promoviendo que sus partidarios se opongan a la mayoría, un judío de Israel no puede dejar de preguntarse: ¿Qué es lo que quieren lograr? ¿A qué están jugando?
Pero no se puede culpar de todo a los árabes. No se puede evitar la conclusión de que los jóvenes israelíes - patriotas y amantes de su país, y comprendiendo la situación política - están descuidando de una forma preocupante la reflexión sobre el significado de la democracia y son perturbadoramente laxos en la insistencia en guardarla y protegerla con tanta dedicación como su insistencia en mantener a salvo a Israel.

4.Dado que los esfuerzos de la izquierda por ganarse a la opinión pública en las últimas elecciones han fracasado - a pesar de haber contado con la ayuda de los medios de comunicación y del mundo académico -, han renunciado a los útile democráticos y se han dirigido hacia las acciones propias de una guerrilla diplomática y judicial internacional contra Israel. Además, se han alineado con la postura militante de la Autoridad Palestina, la cual no está buscando un acuerdo de paz, sino que está operando en contra de Israel. De hecho, el núcleo interno que une a todos los árabes entre el río Jordán y el mar Mediterráneo es la lucha contra Israel y el deseo de dañarlo. Cuando se trata de cualquier otro tema, hay otros factores más divisorios que unen a las tribus entre los diferentes grupos étnicos.

La petición de Haaretz al mundo, junto con el otras organizaciones de la izquierda, revela la mentira detrás de la afirmación de que "la derecha está dañando la democracia israelí·". Lo contrario es lo cierto: Se trataría de pasar por encima de la democracia israelí y promover que el mundo imponga acuerdos suicidas sobre Israel, actuando de manera que nieguen nuestra democracia. La fiesta de la libertad de Pascua se acerca y ya vemos la luz de esta batalla de los corazones y de las mentes en contra de nosotros, por lo que solo podemos la defensa de la libertad de conciencia.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home