Sunday, May 29, 2016

El impresionante doble rasero de la administración Obama cuando se trata de Israel e Irán: Lieberman les preocupa pero no la designación de un extremista iraní anti-estadounidense - Ari Soffer




El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sido capturado empleando un impresionante doble rasero con respecto a Israel e Irán, derramando más luz sobre el antagonismo hacia el Estado judío de la administración Obama, que incluso "comprende" a la República Islámica.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner enfureció a funcionarios de Israel después de haber criticado el acuerdo de coalición con el partido derechista Yisrael Beytenu por "plantear preguntas legítimas sobre el compromiso de Israel con la paz".

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa este miércoles si "tenía algún comentario" que ofrecer sobre el acuerdo de coalición que acercaba a Avigdor Liberman al ministerio de Defensa, Toner respondió:

"Hemos visto informes de lo que en Israel describen como la coalición más derechista en la historia de Israel y también sabemos que muchos de sus ministros han dicho que se oponen a una solución de dos estados. Esto plantea preguntas legítimas acerca de la dirección en la que se pueden dirigir ... y en qué tipo de políticas pueden adoptar".

Sin embargo, sólo un día antes, el mismo portavoz Toner tenía esto que decir acerca de la elección de un clérigo extremista y anti-estadounidense para la Asamblea de Expertos de Irán, el principal comité que seleccionará al próximo líder supremo de Irán.

"Seguro que ustedes han visto, estoy seguro de ello, los informes sobre Ahmad Jannati, de 90 años de edad, un clérigo extremista y anti-occidental que ha sido elegido como el nuevo jefe de la Asamblea de Expertos de Irán, la cual es la encargada de seleccionar quien será el próximo líder supremo", se le preguntó a Toner. "¿Para ustedes es algo bueno o consideran que puede ser algo malo? ¿Y qué les sugiere con respecto a que Irán puede estar moviéndose hacia una postura más pro-occidental y más abierta? ¿Siguen teniendo fe en los procedimientos democráticos internos de Irán?  ¿Y siguen considerando a Irán como un aliado en la lucha contra el terrorismo?"

La respuesta evasiva de Toner fue la siguiente:

"Nosotros seguimos los acontecimientos internos en Irán de cerca, como ya saben, pero no tenemos ningún comentario que realizar en estos momentos sobre el resultado de las elecciones de dirigentes de la Asamblea de Expertos".

El contraste fue puesto de relieve por primera vez por el periodista judío estadounidense Yair Rosenberg, quien llamó la atención sobre la "notable hipocresía" de la administración Obama.

Bajo el presidente Barack Obama, la Casa Blanca ha llevado a cabo una mejora de las relaciones con Irán negociando un polémico acuerdo con la República Islámica para su programa nuclear ilegal, aunque aparentemente ha estado haciendo grandes esfuerzos para alentar a los estados occidentales y a los bancos para hacer negocios con Teherán.

Al mismo tiempo, Obama se ha enfrentado abiertamente con el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, al que recientemente ha censurado junto a otros aliados estadounidenses clave en una entrevista a principios de este año.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home