Sunday, June 19, 2016

!! Basta, es suficiente de Netanyahu y de gobiernos de la derecha elegidos democráticamente !! - Amos Regev / Boaz Bismuth




!! Basta, es suficiente !! !! Esto tiene que parar !! Este disparate de la derecha estando en el poder ha ido demasiado lejos. Desde 1977, cuando un gobierno de derechas fue elegido después de décadas de hegemonía de izquierda, las cosas se han salido de control. La democracia está en peligro.

Excluyendo a unos cortos intervalos, la derecha, siempre en su versión más dura, ha estado organizando coalición tras coalición. Lo cual es una afrenta a los medios de comunicación y a la izquierda! Y que desconsiderada es la derecha desafiando los maravillosos deseos de los líderes mundiales! Ya es suficiente. Realmente tenemos que poner fin a esto, y eso puede justificar cualquier medio. ¿La democracia? Bahhh. Tampoco es necesario ir demasiado lejos.

Un año y tres meses atrás, tuvimos unas elecciones, las cuales fueron completamente democráticas. La izquierda y los medios de comunicación estaban seguros de que esta vez lo conseguirían, de que el gobierno de la derecha caería junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Los victoriosos estaban preparados y los fuegos artificiales dispuestos. Pero esa noche, cuando las urnas democráticas se abrieron y se contaron los votos democráticamente, oh no..., resultó que la gente había decidido, una vez más, de una manera democrática. Un total de 67 escaños para el bloque de derecha, y 30 de ellos para el Likud encabezado por Netanyahu, quien una vez más democráticamente se convirtió en el primer ministro. Después de un año de sostenerse sobre una escualida mayoría de solamente 61 diputados, se promovió una corrección. El líder de Israel Beytenu, Avigdor Lieberman, se unió a la coalición (menos uno de sus diputados) y el bloque de la derecha que estaba en el poder tenía ahora 65 diputados, es decir, el camino despejado para un presupuesto estatal de dos años, y la estabilidad. Y el ministerio de Asuntos Exteriores todavía está esperando al líder de la Unión Sionista Isaac Herzog.

¿Ganó la democracia? Se desencadenó una fiebre. La expansión del gobierno dio la señal a un ataque sin precedentes bajo el lema "Cualquiera excepto Netanyahu" ¿Pero por qué? Pues porque la democracia, a los ojos de los oponentes de Netanyahu, significa solamente una cosa: que ellos estén en el poder. Ellos son los únicos que representan al bien, a la belleza, a la gracia, los únicos que merecen gobernar. Y los pecados de cualquier persona que se una a sus filas se borran ipso facto como si nunca hubieran existido.

Cuando sea necesario, cualquier persona que venga a sus filar será exonerado de su pasado. Tomen por ejemplo al ex primer ministro Ehud Barak. Un hombre con un gran crédito (de verdad!) Que ha servido en todos los roles posibles con gran distinción, eso es lo que piensa él. Los votantes israelíes incluso lo eligieron como jefe del gobierno, pero ¿qué puede hacer ante gente desagradecida?. El ex jefe del IDF fue el primer ministro durante menos de dos años. Incluso fue expulsado de su liderazgo del Partido Laborista (eso es algo que no cuenta, porque eso le sucede a todos sus líderes). Pero fue ese mismo Barak quien se presentó en la Conferencia de Herzliya y ante el programa de noticias Ulpán Shishi en el papel de nuevo profeta del fin del mundo para explicar a esas personas groseras y estúpidas que eligen a Netanyahu lo que es mejor para ellos. Esperen, Barak no estaba haciendo eso como un analista, sino más bien en el papel de alguien que "solía serlo". Y había fracasado.

Lo curioso es que como ministro de Defensa en uno de los gobiernos de derecha de Netanyahu (!! durante cuatro años !!) sólo estuvo un poco mejor que en su breve período como primer ministro. Tal vez alguien lo estaba protegiendo. De hecho, Barak alabó a Netanyahu en voz alta. Cuando era ministro de defensa, quiero decir. Pero no ahora.

Barak tiene una memoria bastante corta. Él nos prometió un tsunami diplomático y el aislamiento del mundo. ¿Ha sido así? Tenemos relaciones diplomáticas con casi 160 de los 193 estados miembros de la ONU. Visitantes de todo el mundo nos visitan constantemente.  Golpean en nuestra puerta, vienen, se van y vuelven. China e India se han unido al círculo de nuestros amigos y socios económicos. Las exportaciones israelíes tienen nuevos horizontes. Y los estados árabes moderados, los sunnitas, están enviando señales de que están listos para las negociaciones y para ámbitos de divulgación y cooperación.

Todo esto obliga a vender al público israelí nuevas acusaciones: No hay una amenaza existencial sobre Israel. Gracias a Dios no hay una amenaza existencial. Y a propósito de que, si no existe esa amenaza existencial y representa una señal de que la situación es realmente buena, existiría la urgente necesidad de arreglar la situación echando a la derecha y a Netanyahu. ¿Quizás Irán? Tanto Barak como el ex ministro de Defensa Moshe Yaalon han dicho en el pasado que Irán representaba una amenaza existencial. Ahora nos dicen que ya no lo es. Estupendo. Tal vez alguien tenía razón a la hora de presionar para que se mantuvieran las sanciones contra Irán, una presión que finalmente condujo al acuerdo nuclear con Irán (una mala opción, según su opinión). Otra cosa hubiera sido mejor, pero parece que el propio Occidente compró algo de tiempo con el acuerdo. Así que tal vez esta amenaza existencial particular se ha pospuesto cierto tiempo. Muy bien. Pero no sucedió por sí misma.

Y en general, la situación de seguridad en Israel no es tan mala: No hay un verdadero enemigo. Una barrara eficiente y eficaz se ha erigido en el sur, y otras barreras están siendo levantadas a lo largo de las fronteras. La valla en el sur de Hebrón también será levantada. Y cuando se trata de los cielos de Israel, la inversión en la expansión del sistema de defensa Cúpula de Hierro se probó muy eficiente cuando los cielos de nuestras ciudades fueron protegidos durante la operación Escudo Protector y serán aún mejor defendidos como se desarrollan más sistemas.

Barak se apuntó el tanto. Yaalon se atribuyó el mérito. ¿Pero Netanyahu, gracias al cual los dos desempeñaron su labor, no merece ningún crédito?

Oh, sí, el proceso de paz está en punto muerto. Lleva atascado durante 68 años, e incluso más que eso. ¿Barak es el hombre que nos puede traer la salvación? Hay que decir en su favor que no necesitó ni siquiera sus dos años en el cargo para exponer los verdaderos colores de fundador de la OLP Yasser Arafat en Camp David II. Aparte de su propio apartamento de lujo, se le ofreció a Arafat casi todo, hasta nuestra retirada del Monte del Templo. Y es ahora el hombre que no nos trajó la paz, sino a cambio la Segunda Intifada, quien critica al público israelí y a su forma de votar en las últimas elecciones? Le hemos oído decir que los votantes de derecha son como hooligans de equipos de fútbol. Si esto es correcto, entonces Barak y la izquierda israelí realmente tienen un problema pues los fanáticos aficionados al fútbol no cambian de equipo. Sobre todo cuando no tienen una razón para hacerlo.

La última tendencia en la oposición es agitar la iniciativa de paz saudí y el tiroteo de Hebron. Así que es hora de aclarar esos dos puntos.

En primer lugar, los sauditas están bajo presión. Su propuesta de paz, que es del 2002, se produjo después de los ataques al World Trade Center. Los saudíes sabían que tenían algo que ocultar. Arabia Saudita sigue estando actualmente bajo presión. América ya no es el respaldo que soportaba al reino y además produce su propio petróleo, cuyo precio no deja de caer. El reino está preocupado por Irán, preocupado por el terrorismo, preocupado por el precio de un barril de petróleo, preocupado en suma por su destino. Por lo tanto lo mejor es concentrarse en los palestinos. Pero ellos están lejos de querer la paz. ¿Quién de ustedes aceptaría una condición como el derecho al retorno de los refugiados palestinos? Toca pues negociaciones, que pueden manejarse.

Y el asunto del soldado que le disparó a un terrorista inmovilizado en Hebrón. Por desgracia, ha habido otros casos como ese durante las guerras y en diversos conflictos. Pero esta vez fue filmado, y sucedió con Netanyahu, lo que es una razón suficiente para convertir ese incidente aislado en un peligro para la democracia.

Otra nueva tendencia es lanzar el término "fascismo" a nuestro alrededor. Venga, la realidad no es un problema. Todo el mundo en la izquierda se considera un Bertolt Brecht. Todo el mundo en la izquierda quiere ser un mártir de la era de Weimar. Pero de eso se trata, que no son Bertolt Brecht ni mártires de la era de Weimar, y todas esas comparación son burdas, exageradas y ridículas.

¿Qué están silenciando a la gente? Nunca ha habido tantas personas "silenciadas" hablando tanto y tan alto, y ante tantos medios de comunicación. Y sigue siendo un hecho que la única pieza de legislación diseñada para silenciar a la gente que pasó una lectura preliminar en la Knesset fue el proyecto de ley anti Israel Hayom. Y muchos de los que se dicen devotos de la libertad de expresión y de la libertad de creación apoyaron ese proyecto. Libertad para su propio bando, por supuesto. Porque eso es lo que ellos perciben como democracia.

Ya se ha dicho que "la democracia puede soportar cualquier cosa, excepto la democracia". Nuestra democracia es de hecho una "democracia a la defensiva". No en el sentido científico de la palabra, sino a la hora de respetar la voluntad de las personas a tener su propia elección en las urnas.

El peligro para la democracia proviene sobre todo cuando no se respeta la voluntad del pueblo. Es legítima la pretensión de estar en el poder; es legítimo tratar de derrocar democráticamente al gobierno (incluso hay herramientas constitucionales para hacerlo); es legítimo criticar; y es legítimo querer ganar unas elecciones.

Sin embargo, las elecciones se llevaron a cabo no hace mucho tiempo, y no es el momento para otras. Y hasta que la izquierda no reemplace a este pueblo grosero y rebelde que vota a la derecha y a Netanyahi, podemos suponer que el gobierno va a seguir funcionando. ¿Es esto tan difícil para Barak, Yaalon, para la izquierda? Eso parece.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home