Wednesday, June 22, 2016

Los miembros del ISIS en el interior de Jordania amenazan la barrera contra el ISIS que los Estados Unidos piensan construir - DEBKA



El ataque terrorista que ISIS llevó a cabo en la frontera entre Jordania y Siria el martes 21 de junio, en el que un atacante suicida hizo estallar el vehículo que conducía contra una patrulla de la frontera con Jordania, alarmando enormemente a Amman, Washington y Jerusalén por cinco cargos:

1. El terrorista, que mató a seis soldados jordanos, llegó desde el interior de Jordania, no del otro lado de la frontera con Siria, lo que significa que ISIS ha tenido éxito en la creación de una red o redes de terrorismo dentro del reino.

La sospecha se planteó por primera vez después del atentado del 6 junio contra la sede de la inteligencia jordana en Ain el-Basha, cerca de Amman, en el que cinco agentes de inteligencia fueron asesinados, y por la ausencia de cualquier reclamación de responsabilidad. Ahora resulta que los comandantes del ISIS en Jordania habían decidido no dejar ningún rastro para los servicios de inteligencia y de seguridad nacional.

2. El éxito de los yihadistas realizando dos ataques en dos semanas en Jordania - una en el centro y el otro en el norte, cerca de la frontera con Siria - , da fe de varias redes en funcionamiento a través de una región muy amplia.

3. El ataque tuvo lugar el martes en Ruqban, donde un gran ejercicio por parte de una nueva brigada del ejército jordano establecida para luchar contra el ISIS ha tenido lugar durante los últimos días. La brigada, la primera de este tipo entre los ejércitos de Oriente Medio, está armada y entrenada por asesores antiterroristas de los Estados Unidos, y su estructura refleja la de los militares del ISIS. La brigada entera se desplaza en nuevas minivans Toyota a los que se han fijado armas pesadas.

El ejercicio estaba, por lo tanto, preparado para que las fuerzas jordanas pudieran luchar contra convoyes en rápido movimiento armado y para zonas de combate en las zonas desérticas entre Jordania, Irak y Siria.  No obstante, los jordanos tendrán la ventaja de estar protegidos desde el aire por helicópteros de ataque.

El hecho de que el ISIS penetrara en la zona de un ejercicio militar conjunto jordano-estadounidense con un camión bomba atestigua la mejora de las capacidades operativas de ISIS en el reino.

4. Según fuentes de inteligencia y contraterrorismo consultadas por DEBKA alrededor de 3.000 jordanos se han unido al ISIS y están luchando en sus filas. Estos terroristas locales tienen relaciones familiares y conocimientos locales que les permiten moverse con facilidad por todo el país. La mayoría de los líderes y mentores religiosos del ISIS son también los locales, otra ventaja para la elaboración de nuevos reclutas.

5. El ejército jordano, en cooperación con la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono, está terminando un proyecto de 500 millones de $ para construir una cerca defensiva de 442 kilómetros en las fronteras del país con Siria e Irak, así como en torno a sus bases, incluyendo aquellas fuerzas estadounidenses alojadas. Su objetivo es no sólo proteger el trono hachemita, sino también transformar el reino de 89.000 kilómetros cuadrados en uno de los más importantes puestos militares de Estados Unidos en el Oriente Medio en la guerra contra el ISIS. La barrera también servirá como una barrera entre Israel y las fuerzas de ISIS, Irán, Irak y Siria.

El ataque del martes, sin embargo, plantea preguntas acerca de todo el proyecto de la barrera. Washington y Ammán están invirtiendo grandes sumas de dinero para mantener al ISIS fuera de Jordania cuando el peligro terrorista se está incrementando peligrosamente desde el interior.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home