Saturday, September 24, 2016

Una pequeña ciudad portuguesa desvela una Torah del siglo XVI utilizada por criptojudíos - Times of Israel



Según se ha dado a conocer por primera vez este viernes que en una pequeña ciudad del norte de Portugal, Colvilha, un contratista local encontró hace diez años en el lugar de una demolición un viejo rollo de la Torá de hace 400 años, y lo ha mantenido envuelto en lino.

Este rollo, escrito en pergamino, fue presentado este viernes en la ciudad de Covilha, anunció el periódico portugués Diario de Noticias. El rollo de la Torá de 29 metros de largo y 60 cm de ancho, probablemente se utilizó en secreto durante el período de la Inquisición portuguesa por judíos secretos, también conocidos como cristianos nuevos o criptojudíos..

El rollo, que está en excelentes condiciones incluso después de siglos de conservación en condiciones lejos de ser las ideales, será traslado a finales de mes para mejorar su conservación, comentaba el diario.

Fue descubierto durante una demolición realizada en 2006, según el diario. Un empresario local, quien se ha mantenido en el anonimato, se mostró intrigado por el rollo y se lo llevó del lugar. Lo mantuvo en una sábana de lino hasta recientemente este año, cuando habló con unos arqueólogos que trabajaban en un proyecto diferente y que se ofrecieron a ayudarle para saber de qué tipo de objeto se trataba.

Portugal llegó a tener una población judía de cientos de miles de personas antes de 1536, cuando el país puso en marcha su versión de la Inquisición, en una campaña de persecución llevada por parte de la Iglesia Católica y las autoridades locales contra los no cristianos que habían huido de España y los que ya residían en Portugal, y esos otros que permanecieron después de ser convertidos al cristianismo por la fuerza.

Mientras que la mayoría de los judíos que huyeron trataron de llevarse con ellos algunos elementos religiosos, incluyendo rollos de la Torá, otros los ocultaron antes de partir con la esperanza de encontrarlos algún día. Otros en cambio se convirtieron, pero siguieron utilizando los objetos para practicar su fe en secreto. En algunas partes de Portugal eso implicaba ser despojados, torturados o asesinados. Pero en otras áreas, especialmente donde los judíos convertidos jugaron un papel importante en el comercio, las autoridades locales y la iglesia cerraron en parte los ojos a la reminiscencia de la religión judía, que se prolongó durante décadas hasta que finalmente desapareció.

Carlos Madaleno, el coordinador de los museos municipales de Covilha, le comentó al Diario de Noticias que el antiguo barrio judío de la ciudad ya no existía cuando se llegó a  utilizar el rollo de la Torá encontrado. Dijo que probablemente era una posesión de conversos forzados al cristianismo que mantuvieron el pergamino en secreto.

"Este rollo se encuentra al lado de una iglesia que fue frecuentada por cristianos nuevos, y que fue construida en el siglo XVI".

En la localidad de Trancoso, muy cercana a Covilha, los muros de piedra de muchas casas están bien conservados y  permanecen las incisiones hechas después de la Inquisición portuguesa. Las marcas incluyen letras en hebreo que, si se leen al revés, permiten descifrar la palabra "horror" y las puertas muestran las marcas de la ausencia de las mezuzás

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home