Sunday, October 09, 2016

Un terrorista palestino, al que se le había decretado su alejamiento de Jerusalém, asesina a dos israelíes - Debka



Dos de las ocho víctimas heridas en el ataque terrorista de un palestino armado este domingo 9 de octubre en Jerusalén han muerto a causa de sus lesiones. Se realizaron disparos desde un coche en movimiento a través de tres lugares en el norte de Jerusalén: la estación de tren ligero opuesta a French Hill, la tumba de Shimon Hatzadik y una vía principal de Jerusalén, y finalmente el tiroteo finalizó en el barrio árabe de Sheikh Jarrach.

Allí, el terrorista fue rodeado por la policía y una fuerza antiterrorista de élite. En el tiroteo que siguió, fue muerto, tras herir a dos policías, uno de los cuales ha falleció. El atacante era un antiguo residente de 39 años de Silwan, un distrito frente a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Este fue el ataque más grave tras el último recrudecimiento del terrorismo palestino que comenzó a continuación de las altas festividades judías. Fue capaz de conducir por tres lugares cercanos a la sede de la Policía Nacional, y disparar durante toda su trayectoria sin ser detenido. En la parte final, se escucharon a los residentes árabes de Sheikh Jerrach gritar !Allahu Akhbar! desde sus ventanas.

El jefe de la Policía israelí Ronnie Alsheich describió este grave ataque con múltiples víctimas como no una sorpresa. Los terroristas palestinos acostumbran a golpear cuando las festividades judías están próximas. El ataque del domingo se produjo tres días antes de la víspera de Yom Kipur. Llamó a la población a continuar con su vida normal pero siempre atenta e informando a la policía de cualquier cosa extraña.

Nada ha cambiado, comentó, pero las fuerzas de seguridad operarán día y noche para evitar la siempre presente amenaza terrorista palestina. No hay ninguna razón para cancelar las visitas a Jerusalén. El jefe de la policía Alsheich alabó la forma en que la policía manejó el tiroteo terrorista en tres zonas, señalando que de principio a fin el incidente no se desarrolló en más de 3 o 4 minutos.

Aunque el jefe de la policía dijo que no se había recibido una advertencia previa de un ataque terrorista, las fuentes de contraterrorismo contactadas por DEBKA informan que el mismo hombre armado, conocido por la policía como Mussabah Abu Sabit, de 39 años y de Silwan, un seguidor de Hamas y un activista en la lucha contra Israel en la campaña musulmana por al Aqsa, se le dio una orden de alejamiento de Jerusalén hace dos semanas.

Esto plantea tres preguntas:

1. ¿Cómo fue capaz de llegar de nuevo a Jerusalén este asesino?

2. ¿La policía dejó de controlar su alejamiento?

3. Después de ser expulsado de Jerusalén, ¿no habría representado la misma amenaza terrorista en su próximo destino en cualquier otra parte del país?

4. ¿Cuál fue el dispositivo empleado para seguir la pista del paradero del terrorista potencial?

Actualización:

Los detalles de la investigación sobre el mortal atentado palestino que se cobró dos vidas israelíes e hirió a otras 6 personas están bajo el secreto judicial. Sin embargo, este ataque fue claramente diferente de los ataques de terror que ha sufrido Israel durante los últimos dos años, y que los servicios de seguridad han evitado o interrumpido generalmente antes de causar más daños.

El atacante no era un joven solitario y anónimo utilizando un cuchillo o su coche, sino alguien bien conocido por las autoridades policiales y de seguridad como Musabah Abu Sabit, de 39 años, de Silwan, con el perfil clásico de un terrorista endurecido.

Abu Sabit había estado dentro y fuera de los tribunales y prisiones de Israel, acusado de graves daños a los agentes de policía, de practicar entrenamiento militar ilegal, de incendiar vehículos y de otros actos violentos.

Estaba previsto que empezara a cumplir otra pena de prisión de cuatro meses el día del atentado en Jerusalén. Este terrorista también era conocido en los círculos extremistas palestinos como "el León de Jerusalén". Fue fotografiado marchando con la bandera del grupo terrorista Hamas y reconocido como un activista del violento movimiento islamista anti-israelí Murabatun, el cual lucha contra la presencia judía en el Monte del Templo

Abu Sabit no operó bajo tierra. Sus inflamatorios mensajes llenos de odio con imágenes de sí aparecían con frecuencia en Facebook, los últimos hace uno o dos días.

El ministro de Seguridad Nacional Gilead Erdan declaró a los medios de comunicación después del ataque que ninguna advertencia específica había precedido al ataque, y acusó a Facebook de irresponsabilidad por volver a abrir sus páginas con incitación palestina.

Ninguna de estas afirmaciones implicaba que las autoridades de seguridad hubieran perdido alguna pista clave para detectar el próximo ataque.

Abu Sabit se movió entre tres zonas disparando un rifle automático de tipo MI6, una aptitud que exigía la aptitud de un miembro de comandos o de operaciones especiales. ¿Donde se entrenó? ¿Realizó una pausa entre los ataques o tuvo un cómplice al volante? ¿Si lo tuvo, dónde desapareció? ¿Es el objeto de alguna persecución? El arma tenía un valor aproximada de $ 10.000. ¿Cómo los obtuvo y la munición precisa?

Una operación terrorista de este tipo sería difícil de llevar a cabo por un asesino solitario. Tendría por lo general la complicidad de algún grupo, cada miembro del cual tendría una función especial. ¿Este trabajo fue la obra una red que se le ha escapado al Shin Bet?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home