Friday, November 18, 2016

La famosa "bomba de relojería" de la demografía israelí está desapareciendo - Elliott Abrams



Todo el mundo sabe que debido a que las tasas de crecimiento de la población árabe en Israel y Cisjordania son muy superiores a las los judíos, el porcentaje de la población que no es judía aumentará de manera constante e inevitable. El único problema con esta afirmación es que no es cierta.

Como The Times de Israel  acaba de informar:
Las tasas de fecundidad de las mujeres judías y árabes son idénticas por vez primera en la historia de Israel en 2015, según las cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas de Israel este martes "... mujeres judías y árabes han dado a luz una media de 3,13 niños desde el año pasado ...". 
La explicación de esto es una fuerte caída en las tasas de nacimientos de los árabes israelíes, mientras que las tasas de nacimientos entre la población judía han ido en aumento: "En 2000, la fecundidad entre la población árabe del país se situaba en 4,3 hijos por mujer, mientras que la tasa de fecundidad de las mujeres judías era de 2,6 hijos. Desde entonces, la brecha se ha reducido ya que la tasa árabe ha caído y las tasas de fecundidad judía han aumentado de forma constante". 
Esta alta tasa de fertilidad judía no simplemente se debe al crecimiento ultra-ortodoxo o haredi en Israel, ya que la tasa de fecundidad judía no haredi es de 2.6  (Esta es, por cierto, una tasa de fecundidad mucho mayor que la de los judíos de América, que es 1,9, siendo la tasa de reemplazo de de 2.3).  
Esta tasa de fertilidad judía israelí de 3,13 también sugiere que el equilibrio de la población entre Israel y Cisjordania no va a cambiar: "la fertilidad palestina en Cisjordania ya ha caído hasta la tasa de fecundidad israelí de tres hijos por mujer, si creemos al Ministerio de Salud de Palestina, cuyas cifras son altamente sospechosas en comparación con Oficina Central de Estadísticas de Israel. En 1963, las mujeres árabes israelíes tenían ocho o nueve hijos; hoy tienen tres, casi lo mismo que los judíos de Israel".
¿Cuáles son las implicaciones políticas? Sean las que sean, el debate debe comenzar con hechos y no con suposiciones, incluyendo datos sobre el crecimiento de la población.

Mas datos de Times of Israel:
A finales del 2015, había 2,8 millones de niños en Israel con edades comprendidas entre 0-17 años, que asciende al 33% de la población, de los cuales aproximadamente dos millones (71,3%) eran judíos, 718.000 eran árabes (25,7%) y 84.000 (3,0% ) clasificados como otros (población judía de origen ruso y cuyo carácter judío no es reconocido por el Rabinato). 
La tasa de fecundidad de Israel es la más alta entre los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. La población juvenil era la segunda más alta de la OCDE sólo por detrás de México en 2013,  con los datos más recientes disponibles. 
Existe un promedio de 2,4 hijos por hogar en todo el país. La ciudad de Beit Shemesh tiene el promedio más alto con 3,8 niños por hogar, Bnei Brak le sigue con 3.4 y en Jerusalén, la capital, hay tres niños por hogar. Las tres ciudades tienen grandes poblaciones ultra-ortodoxas que tienden a tener familias más grandes que la media nacional. 
La ciudad costera de Bat Yam tenía la población juvenil más baja con sólo 1,8 niños por hogar.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home