Monday, December 05, 2016

Cuando unas preguntas sesgadas pretenden imponer las respuestas



La revista pro-palestina y antisionista israelí 972 ha comentado el resultado de una encuesta del Instituto Brookings:
El número de estadounidenses que apoyan la imposición de sanciones contra Israel por su desafiante política de asentamientos se ha disparado hasta un 46%, el mismo porcentaje de estadounidenses que votaron por Donald Trump en la elección presidencial.  
Ese número ha aumentado hasta casi 10 puntos porcentuales en el último año, según una encuesta nacional publicada por el Instituto Brookings este viernes, en el marco de Forum Saban de esta semana, "Un diálogo anual entre los líderes de Estados Unidos e Israel"  
Entre los demócratas, un 60% apoyaba imponer algunas sanciones económicas o tomar medidas más serias" en respuesta a los asentamientos israelíes según dicho sondeo. Un número mucho menor de los encuestados republicanos (un 31%) también apoyaba las sanciones.
Ahora, observen cómo estaba redactada la pregunta del Instituto Brookings:
Uno de los problemas de la tensión entre los Estados Unidos e Israel ha sido la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967. Estos asentamientos son considerados ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, y se han opuesto a ellos todas las administraciones norteamericanas, tanto republicanas como demócratas. El gobierno de Israel ha seguido construyendo asentamientos argumentando que ellos tienen el derecho de hacerlo, o que no son obstáculos para la paz. 
¿Cómo cree que los EEUU deberían reaccionar ante nuevos asentamientos?

La pregunta comienza cargando la cuestión afirmando que "Los asentamientos son una fuente de tensión entre los EEUU y los israelíes", que "los asentamientos son ilegales" y que "todas las administraciones se han opuestos a ellos". El punto de vista de Israel se presenta como si los israelíes no tuvieran argumentos sólidos o válidos para apoyar dichos asentamientos, afirmando solamente que dicen "tener derecho a hacerlo o que no son obstáculos para la paz".

No es de extrañar que la encuesta fuera diseñada por Shibley Telhami, el profesor de la Anwar Sadat para la Paz y el Desarrollo de la Universidad de Maryland, y autor de "El mundo a través de los ojos de los árabes".

Los encuestadores siempre deberían revisar sus preguntas para evitar sesgos no intencionales. Pero es muy difícil de creer que el sesgo de esta pregunta no fuera intencional.

Imaginen ahora el resultado si la pregunta hubiera sido redactada de esta otra manera:
El pueblo judío ha vivido en Judea y Samaria durante miles de años, y ambas zonas forman parte central de su historia. La comunidad internacional parece apoyar un estado palestino en aquellas áreas en donde a los judíos, que viven  en su hogar ancestral, no se les permitiría permanecer en sus hogares. ¿Deberían los EEUU apoyar el derecho de los judíos a seguir viviendo en la tierra de sus antepasados?
O quizás de esta otra manera:
La gran mayoría de los colonos israelíes viven en zonas que se convertirían en parte integrante de Israel en cualquier plan de paz concebible. ¿Cómo debería reaccionar los EEUU cuando Israel permite nuevas casas en terrenos que no afectan a ningún palestino y que de todos modos pasarán a formar parte de Israel?
La encuesta tiene otras preguntas de parecido estilo. Por ejemplo:
Como usted sabe, ha habido sugerencias de que el Consejo de Seguridad de la ONU debería aprobar la creación de un Estado palestino. Esta idea ha recibido cierto apoyo en Europa, pero recibe la oposición de Israel. Si el Consejo de Seguridad de la ONU considera un plan de este tipo, ¿qué le parece que deben hacer los EEUU como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU? 
Y observen ahora esta otra posible redacción:
¿Tanto Israel como los EEUU apoyan la creación de un Estado palestino, pero han insistido en que sólo venga de la mano de unas negociaciones entre las partes, y no de una acción unilateral por parte de una ONU que ha tenido y tiene un sesgo sistemático en contra de Israel?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home