Thursday, December 29, 2016

El escritor de izquierdas AB Yehoshua favorable al plan de Naftali Bennett de anexionar la zona C



Durante años, el escritor israelí situado en la izquierda  AB Yehoshua ha estado luchando por un estado palestino. Durante años, el político israelí de derechas Naftali Bennett ha estado luchando en contra de un estado palestino.

Pues bien, ahora parece que están de acuerdo.

En declaraciones a la Radio del Ejército el lunes pasado, Yehoshua dio un giro sorprendente después de casi 50 años de activismo por la paz: "No tiene sentido hablar de dos estados".

"Esta solución se hace cada vez más y más difícil, más y más problemática, y después de 50 años se ha vuelto aún más difícil debido a lo que está sucediendo en el terreno", comentó Yehoshua en una entrevista enmarcada en sus 80 años cumpleaños. "La solución se hizo imposible primero debido a los enormes asentamientos que ahora requieren la evacuación de 450.000 personas, lo que es completamente delirante".

En su lugar, Yehoshua tomó una página del libro de jugadas del partido Hogar Judío, el de la línea más dura de la derecha en la Knesset. Bennett, el presidente de ese partido, se opone vehementemente a una solución de dos estados. De hecho ha promovido que Israel se anexione la parte de Cisjordania que incluye a casi todos los asentamientos israelíes y a cerca de unos 100.000 palestinos. Esa llamada zona C constituye alrededor del 60% del territorio de Cisjordania. El plan de Bennett ofrecería la ciudadanía israelí a los palestinos de la zona C.

A diferencia de Bennett, Yehoshua no pidió la anexión de la zona. Pero sí sugirió dar la ciudadanía plena o parcial a los 100.000 palestinos que viven allí.

Teniendo en cuenta que los judíos que viven en la zona C ya son ciudadanos completos israelíes, la propuesta de Yehoshua termina sonando bastante a la de Bennett.

"Ellos entran en conflicto día y noche con los colonos, y sufren el problema de la ocupación de la manera más difícil", dijo Yehoshua de los palestinos de la zona C. "Yo recomendaría darles la residencia, al igual que los residentes [árabes] de Jerusalén... o incluso la ciudadanía. De esta manera, se mejoraría su posición. Desde el punto de vista de la demografía de Israel, no habría problema".

Yehoshua dijo que su cambio de actitud "no es fruto de la desesperación. Es una solución específica a un problema sustancial".  Comentó que la concesión de mayores derechos a los palestinos de la zona C supondría darles muchos beneficios como el seguro de desempleo, la Seguridad Social y salarios israelíes. Yehoshua lo ve como una mejora inmediata para algunos palestinos, siempre y cuando un estado palestino siga siendo una aspiración lejana.

Bennett respondió en Twitter alegando que "AB Yehoshua ha adoptado, en la práctica, el plan de soberanía que propuse en el año 2010".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home