Sunday, December 18, 2016

Más árabes "moderados", aunque por una vez hasta en el Meretz los han criticado: Una facción árabe israelí de la Lista Árabe Conjunta es criticada por alabar la caída de Alepo a manos de Assad



Las facciones que comprenden la Lista Árabe Conjunta se vieron enfrentados este sábado después de que uno de sus miembros respaldó en los medios sociales la brutal toma de control de Alepo por las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad. El líder de la Lista Árabe Conjunta Ayman Odeh no tardó en emitir un comunicado diciendo que denunciaba las atrocidades en Siria.

En un post emitido el sábado, Adel Amer, el jefe de la facción del Partido Comunista (Maki) dentro de la coalición Hadash, que junto con los partidos Balad y Raam-Taal conforma la Lista Árabe Conjunta, escribió: "La toma de la parte de Alepo en manos de los grupos terroristas es un punto de inflexión en los esfuerzos por frustrar la ofensiva imperialista y reaccionaria contra los pueblos de la región. La unificación de Alepo pone fin a los planes de dividir Siria, e ilustra el fracaso de las estrategias de los EEUU, Qatar, Turquía y Arabia, así como muestra su incapacidad para seguir protegiendo a los grupos terroristas que han destruido Siria y aterrorizado a la población civil"

"Este desarrollo traerá consigo cambios considerables en toda la región. El pueblo sirio ha pagado un alto precio como resultado del dominio de los grupos terroristas, y se han hecho muchos sacrificios para vencer el terrorismo. Estamos en contra de cualquier daño realizado a los civiles. Apoyamos una solución diplomática centrada en la eliminación del terrorismo y en promover un proceso político que integre a todas las fuerzas de Siria que crean en una Siria unida, independiente, democrática y plural".

El mensaje provocó un encendido debate en los medios de comunicación social, con los líderes árabes israelíes criticando o alabando al Maki y a su redactor Adel Amer.

El líder de la Lista Árabe Conjunta Ayman Odeh emitió un comunicado diciendo: "El comienzo de la tragedia de Siria se remonta al régimen tiránico que lo controló durante décadas, un régimen que dio lugar a una lucha popular por la democracia. Una lucha que cualquier persona moral debería apoyar. Desafortunadamente, esta lucha ha sido secuestrada por grupos salvajes, como el Frente Nusra y el Daesh [Estado islámico], y ponerse del lado de las fuerzas de la oscuridad es inhumano".

"Nuestra posición de principio fue y sigue siendo que cualquier daño a los civiles inocentes daña a la humanidad como un todo. Estoy a favor de una Siria democrática, independiente y unida, libre de la dominación extranjera, lo que garantizará la seguridad y la vida digna de su gente".


Los que apoyan a Assad -  Gabi Avital

El Partido Comunista de Israel es conocido por su acrónimo hebreo, "Maki". En realidad, solamente de vez en cuando se le menciona. Pertenece a la Lista Árabe Conjunta y entre sus miembros también incluye a algunos judíos. Esta vez su nombre salió a relucir a través del secretario general del partido, Adel Amer. No hay nadie en Israel, y posiblemente nadie en todo el mundo, que no critique la destrucción en curso en Siria de una forma u otra. Hay una fuerte discusión sobre este tema entre los árabes israelíes. El líder de la Lista Árabe Conjunta Ayman Odeh Odeh está dolido por dicha destrucción: "Cada ataque contra personas inocentes es un ataque a la humanidad en su conjunto", y con sus palabras destacó la polarización que existe dentro de la Lista Árabe Conjunta.

El secretario general del Maki dijo lo siguiente: "La unificación de la parte de la ciudad de Alepo en manos de las organizaciones terroristas es un punto de inflexión para la expulsión del terrorismo 'takfiri' [musulmanes contra musulmanes] en Siria y para frustrar la ofensiva imperialista y reaccionaria contra los pueblos de la región". Se tarda unos pocos segundos para digerir sus palabras. Con el uso cínico de la palabra "terrorismo", Amer glorifica la "victoria" del presidente sirio Bashar Assad: "El pueblo sirio ha pagado un alto precio como resultado del dominio de los grupos terroristas, y se han hecho muchos sacrificios para vencer al terrorismo. Estamos en contra de cualquier daño realizado a los civiles. Apoyamos una solución diplomática centrada en la eliminación del terrorismo y en promover un proceso político que integre a todas las fuerzas de Siria que crean en una Siria unida, independiente, democrática y plural".

Me acordé del libro del mundialmente famoso investigador profesor Fouad Ajami, "La Rebelión de Siria", que fue publicado hace exactamente cuatro años. Entre otras cosas, escribía sobre los métodos de la dictadura gobernante en Siria desde la época del ex presidente sirio Hafez Assad. Los métodos se dieron a conocer en todas las plataformas con el fin de evitar malos entendidos. Las consignas incluso aparecieron en tanques y vehículos blindados sirios: "Assad o nadie. Assad o la tierra quemada, Él te gobernará o te matará". No sólo se trababa de consignas, sino que eran un símbolo del ataque asesino del presidente sirio contra su propio pueblo. Cuando vemos la destrucción provocada, la inconcebible crueldad de lanzar barriles de gasolina en los hospitales, hay que volver a examinar el significado del término "nación". Si, después del gobierno de Assad padre aún existía la esperanza de que el régimen iría más despacio, aunque sólo fuera un poco. Pero llegó Assad y dio cuenta palabra por palabra de las promesas de Roboam, el hijo del rey Salomón: "Como mi padre os castigó con látigos, por lo tanto os castigaré con escorpiones" (1 Reyes, 12:11).

Volviendo al secretario general del Partido Comunista de Israel, los brotes de la revuelta hace tiempo que han florecido. La conexión entre Siria y Rusia no es nueva. El presidente ruso Vladimir Putin ha ocupado el espacio dejado por las políticas del presidente estadounidense Barack Obama. Y no por amor a los alauitas o afición por los sunitas, sino puramente por interés. Si esto es así, ¿por qué entonces está el secretario general tan contento? ¿Debido a que la nueva Rusia, en lugar de la Unión Soviética, ha entrado en el sangriento campo de batalla? ¿Cuáles son las fuerzas sirias que han protagonizado las matanzas en Alepo que creen en una Siria unificada, independiente y democrática? ¿Las mismas fuerzas que existían en el pasado?

En 1982, el padre del pueblo sirio, Hafez Assad, bombardeó la ciudad de Hama con artillería. Los proyectiles contenían gas mostaza. Unos 25.000 sirios fueron asesinados. El secretario general del Partido Comunista de Israel haría bien en volver a examinar los términos "comunismo", "pluralismo" e "imperialismo" antes de esperar una "solución política", contaminada con sangre y columnas de humo, a expensas de los que querían una muestra de esa libertad que todas las personas merecen, pero que fueron aplastados en polvo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home