Tuesday, December 20, 2016

Últimas revelaciones: Kasztner, el judío hungaro qui entregó a su pueblo a Eichmann - Daily Mail





Un pseudo héroe de guerra que en realidad habría ayudado a los nazis a matar a cientos de miles de judíos. En cualquier caso la teoría desarrollada en un nuevo libro muy documentado. Calificado de héroe de guerra por haber supuestamente salvado a miles de vidas durante el Holocausto, Kasztner habría sido en realidad un colaborador nazi.

Nuevas investigaciones, sobre la base de testimonios de sobrevivientes del Holocausto, sugieren que Rezso Kasztner (también conocido como Rudolph) habría ayudado al Tercer Reich a asesinar a casi medio millón de hombres, mujeres y niños judíos.

Hasta el presente, este hungaro era considerado como un héroe que habría salvado a los judíos de las garras de la Gestapo. Se había pensado que él los hacía pasar clandestinamente de Budapest hacia el mundo libre, a raíz de la invasión alemana y mediante un procedimiento secreto ..

Sin embargo, un experto en Kasztner, Paul Bogdanor, afirma que ha descubierto nuevas inquietantes evidencias que presentan una imagen muy diferente del hombre.

Afirma que según testimonios recientemente examinados de supervivientes del Holocausto, sugieren que Kasztner habría concluido un acuerdo 'terrible' con el oficial de las SS Adolf Eichmann  para atraer a sus compañeros judíos a su muerte

Mr. Bogdanor dice que puede probar que sólo habría logrado obtener un acuerdo que le permitía salvar a algunos de sus próximos judíos a cambio de ayudar a Eichmann a deportar a los judíos húngaros a Auschwitz, cerca de unos 800.000 judíos.

Sólo una muy pequeña minoría de judíos, unos pocos hombres, mujeres y niños, que fueron montados en unos trenes nazis, se dirigieron hacia la libertad y la seguridad, tal como se lo había prometido. Los otros embarcaron para un viaje de sentido único a Auschwitz y a las cámaras de gas.

Los rumores y acusaciones no probadas de que Kasztner habría sacrificado la vida de los judíos no son nuevos. Esas acusaciones ya dieron lugar a un controvertido juicio en Israel en la década de 1950.

Pero esta es la primera vez que parece que se puede demostrar "ninguna duda" su papel en el genocidio y demostrar que había traicionado conscientemente a su pueblo.

Mr. Bogdanor dice haber descubierto lo que él denomina su "siniestra verdad", mientras investigaba para su nuevo libro, "El crimen de Kasztner".

 "Esta es la verdadera historia de La lista de Schindler pero en sentido inverso. Schindler fue un nazi que se convirtió en un héroe. Kasztner fue un héroe que se convirtió en un colaborador de los nazis.

Kasztner siempre ha sido una figura polémica, con una minoría que le tildaba de colaborador. Pero la mayor parte de la gente creía que había hecho todo lo posible para salvar las vidas judías en una situación extremadamente difícil y sombría.

Sin embargo, cuantas más pruebas he descubierto, más me daba cuenta para mi gran sorpresa que las acusaciones en su contra eran ciertas. Por desgracia, ahora estoy seguro".

Kasztner se convirtió en el líder de facto del Comité de Asistencia y Salvamento de Budapest en 1942. Bajo su dirección, el comité pretendió haber salvado hasta 25.000 judíos que habrían sido pasados en secreto a Hungría, un país bajo el control nazi como Polonia . Su reputación era tal que los nazis comenzaron a negociar con él que era , en tanto judío, un contacto judío clave, cuando Hungría cayó bajo el dominio alemán en marzo de 1944.

Primeramente trató de salvar a sus hermanos judíos ofreciendo pagar su emigración. Pero cuando recibió las pruebas del plan nazi para asesinar a la población judía, Kasztner - un "megalómano implacable" - negoció un pacto siniestro con el cerebro del Holocausto, Eichmann.

Consiguió poner a salvo la vida de 1.684 personas, incluyendo sus propios amigos y su familia inmediata, fuera de Hungría. Pero las nuevas pruebas sugieren que Kasztner solamente habría logrado obtener ese acuerdo a cambio de ayudar a Eichmann a enviar al resto de los judíos de Hungría, cerca de 800.000, a Auschwitz. Eichmann y Kasztner lo llamaron el "secreto del salvamento".

Mr. Bogdanor, que ha dedicado diez laboriosos años a estudiar la relación de Kasztner con los nazis, descubrió la terrible verdad después de examinar una serie de testimonios inequívocos - y hasta ahora ignorados - de sobrevivientes del Holocausto.

También examinó el informe de investigación de posguerra de Kasztner y otras pruebas documentadas, muchos de los cuales nunca se habían traducido al inglés.

Yosef Reiss testificó que Kasztner, que fue asesinado en 1957, engañó a la comunidad judía de Kolozsvor, haciéndoles creer que iban a ser reubicados y que serían asignados a labores agrícolas en otras partes del país. En cambio, los 18.000 hombres, mujeres y niños del pueblo fueron enviados a las cámaras de gas.

Este testimonio, "totalmente ignorado por los historiadores hasta ahora", declaró: "Kasztner era muy consciente de que los jóvenes querían escapar. Entonces extendió el rumor entre la gente de que no deberían escapar y causar problemas a sus familias, ya que simplemente todos serían enviados al sur de Hungría, y por lo tanto las familias permanecerían juntas y trabajarían en la agricultura".

Otro testimonio de Ruth Landau, la hija de un sobreviviente del Holocausto: "Al igual que muchos otros, mi madre escuchó personalmente a Kasztner afirmar que los judíos de su ciudad natal, en el gueto de Kolozsvor, reunidos en la plaza antes de ser enviados a Auschwitz, irían simplemente a realizar labores agrícolas a otros lugares".

Estos testimonios son reforzados por las propias confesiones de Kasztner. Bajo las órdenes de los nazis, por ejemplo, mintió a sus compatriotas judíos diciendo que una posible ruta de escape hacia Rumania era imposible.

De hecho, la ruta no estaba bloquedaa y los judíos que la utilizaron sobrevivieron para contarlo.

Durante un testimonio de Kasztner, que nunca se había escuchado, se le oyó decir: "[Un oficial nazi] me pidió que dijera a mis amigos de Kolozsvar que la guardia en la frontera rumana había sido reforzada | Así que tuve que decir a los que querían huir a Rumanía que fueran más cautelosos y utilizaran otros medios de escape".

Los historiadores estiman que 437.000 personas, o sea más de la mitad de la población judía de Hungría, fueron deportados a campos de exterminio nazis. Mr. Bogdanor afirma que muchos de ellos fueron víctimas de la traición de Kasztner y de su pacto con Eichmann, y espera que los libros de historia sean ahora reescritos para restaurar la verdad.

 "Kasztner siempre había sido despiadadamente ambicioso. Se decidió a trabajar para los nazis porque le abría una vía hacia el poder y le daba importancia.

Fue un megalómano que vio en el acuerdo con los nazis un medio más seguro de salvar el pellejo que mediante la clandestinidad, por lo que traicionó a su propia comunidad".

La memoria de las víctimas y sobrevivientes de Auschwitz es insultada por la representación constante de Kasztner como un héroe cuando en realidad fue el último de los traidores de la historia del Holocausto, y de ninguna manera puede ser considerada como tal. Esta es una gran injusticia y la verdad debe ser contada".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home