Saturday, January 07, 2017

¿Quién quiere ser palestino (o cómo para el Haaretz todos los árabes deben serlo)? - Petra Marquardt-Bigman




Cuando la periodista israelí Noga Tarnopolsky publicó un tweet anunciando la desgarradora noticia de que una joven israelí fue una de las víctimas del ataque terrorista de Año Nuevo en Estambul, el editor del Haaretz World News, Asaf Ronel, insistió en que la víctima debía ser descrita como "palestina".

Tarnopolsky respondió señalando que no todos los ciudadanos árabes de Israel se identifican como palestinos. De hecho, una relevante y reciente encuesta mostró que sólo el 12% optó por "palestina" como su identidad preferida, mientras que el 24% eligió árabe, el 25% israelí y el 29% prefirió ser identificado por su religión, es decir, musulmanes, cristianos o drusos. Tarnopolsky también señaló correctamente que, independientemente de la identidad preferida por la víctima, las autoridades israelíes proporcionarían a la familia la misma asistencia que recibe cada familia israelí en estas terribles circunstancias.

Sin embargo, y en el curso del intercambio, rápidamente quedó de manifiesto que a Ronel no le importaba nada cómo preferían ser identificados los ciudadanos árabes de Israel. Él insistió en que la designación de la víctima como palestina era "más precisa, ya que es un hecho". Absurdamente, incluso insistió en que si la familia de la víctima prefiere identificarse como árabes israelíes, "son los palestinos con ciudadanía israelí los que definen a sí mismos como los árabes-israelíes".

Por lo que sabemos ahora es progresista y políticamente correcto hacer caso omiso de los deseos de los árabes israelíes que no quieren ser descritos como palestinos.

No estoy seguro de si esto tendrá implicaciones para el artículo 1 de la Constitución palestina, que declara: "Palestina es parte del gran mundo árabe, y el pueblo palestino forma parte de la nación árabe". Después de todo, esto implica claramente que ser palestino es una subcategoría de ser árabe, similar a que un bávaro es una subcategoría de alemán. ¿Aprueba Ronel esto o tendrían que preferir los palestinos olvidarse de sentirse "parte del gran mundo árabe" y "parte de la nación árabe"? Y qué decir de la Declaración de Independencia de Palestina que proclama : "El Estado de Palestina será un Estado árabe y será una parte integral de la nación árabe".

En este contexto, es interesante considerar el sondeo relatado por Tarnopolsky con algo más de detalle. Fue realizado a partir del Índice de la Democracia de Israel de 2016, publicado hace dos semanas por el muy respetado Israeli Democracy Index (IDI). La encuesta en la página 78 del informe señala [énfasis añadido]:
"A los árabes encuestados se les dieron las siguientes opciones para elegir como su identidad primaria: israelíes, palestinos, árabes y religiosa (musulmana / cristiana / drusa). Como indica la figura siguiente, la identidad más fuerte entre los encuestados árabes es la religiosa, seguida de la israelí y árabe. La identidad palestina fue seleccionada como la principal por la proporción más pequeña de los encuestados, reforzando el argumento de que la población árabe está experimentando un proceso de israelización y, al menos en apariencia, ratifica la afirmación general de que un importante proceso de despalestinización ha tenido lugar, o se lleva a cabo , en la sociedad árabe israelí".
El IDI explica además:
"Una distribución de la muestra por la religión de los árabes arrojó resultados interesantes. Las respuestas de los entrevistados musulmanes cuando se les pregunta acerca de su identidad primaria se pueden resumir de la siguiente manera: la identidad religiosa es la elegida por la mayor proporción, seguida de la identidad árabe e israelí, con la identidad palestina muy por detrás. [...] Hemos aprendido también que entre los árabes cristianos la identidad árabe tiene la principal prioridad, seguida después de una brecha considerable por las identidades israelíes y religiosas. Aquí también, la identidad palestina está en la parte inferior de la lista. Entre los drusos, la identidad religiosa es dominante, seguida de la identidad israelí, mientras que la identidad árabe es débil y la identidad palestina es insignificante".
Pero es quizás lógico que el editor del Haaretz World News insista en que la imposición de la preferencia de una pequeña minoría a todo el mundo es de alguna manera "más precisa, ya que es un hecho".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home