Saturday, March 18, 2017

Ataques aéreos israelíes en Siria. Serias amenazas de represalias - Debka



El ejército israelí ha comentado que sus aviones de combate habían alcanzado varios objetivos en Siria la madrugada del viernes 17 de marzo, y que estaban de vuelta en el espacio aéreo controlado por Israel cuando Siria lanzó varios misiles antiaéreos contra los aviones israelíes. Los misiles Arrow de defensa aérea de Israel interceptaron uno de los misiles, según el Ejército, pero no dio más detalles sobre si otros misiles hostiles habían llegado hasta el territorio israelí. La seguridad de los civiles israelíes y la seguridad de la aviación israelí "no se vieron comprometidas", subrayó el portavoz del IDF

Fuentes militares comentaron al DEBKA que el comunicado oficial del IDF plantea preguntas. No tiene sentido que se dispararan misiles Arrow contra los misiles sirios tierra-aire disparados contra los aviones de guerra israelíes. El Arrow sólo se utiliza para interceptar misiles tierra-tierra sirios o de Hezbollah y dirigidos contra un objetivo en Israel.

Eso también explicaría la gran explosión que resonó desde el oriental Valle del Jordán hasta Jerusalén, a 150 km, en las primeras horas del viernes.

Esta explicación hizo ganar credibilidad al relato del ejército sirio: "Un total de cuatro aviones israelíes violaron el espacio aéreo sirio el viernes por la mañana, atacando un 'objetivo militar' cerca de Palmyra. En represalia, fueron disparados misiles antiaéreos sirios, los cuales derribaron un avión israelí sobre 'suelo ocupado'. A raíz de la violación del espacio aéreo del país, el Ejército sirio advirtió a Israel de "represalias directas con todos los medios a su alcance".

El Ejército israelí hizo hincapié en que ninguno de los aviones israelíes fue dañado. "En ningún momento la seguridad de los civiles israelíes o de las aeronaves de la IAF [Fuerza Aérea de Israel] se vio comprometida", dijo un portavoz militar israelí.

Fuentes militares comentaron a DEBKA que "la gran base aérea sirio T4 se encuentra cerca de Palmyra. Si tal fue el objetivo del ataque israelí, habría sido el punto más al norte de Siria atacado nunca por aviones de guerra israelíes".

El hecho de que fragmentos del misil Arrow aterrizaran en el pueblo norteño jordano de Anbata, en el distrito de Irbid, según lo revelado por medios de comunicación social, añade evidencias de que fue lanzado contra un misil disparado contra Israel. Si el Arrow hubiera interceptado a los misiles anti-aéreos sirios en el norte de Siria, los fragmentos de la interceptación no habrían llegado hasta Jordania o las sirenas alertando la presencia de cohetes se hubiera oído en el valle del Jordán en el lado israelí de la frontera.

Por otra parte, ha llegado el momento de abandonar la rutinaria atribución oficial de cualquier ataque aéreo israelí sobre Siria a objetivos como los convoys de armas avanzadas remitidos a Hezbollah en el Líbano. Ya no es creíble. Tras su intervención en la guerra de Siria, Hezbollah mantiene muchas instalaciones militares, fijas y móviles, en suelo de Siria, orientadas y preparadas para atacar a Israel. El grupo chií pro-iraní ya no necesita enviar los convoyes al Líbano. Su armamento avanzado se encuentra en bases permanentes en las ciudades sirias occidentales de Zabadani y Quseir
.
De hecho, en las últimas semanas se ha conocido que Hezbollah está ocupado cavando profundos pozos de almacenamiento subterráneos para mantener sus sistemas de armas avanzadas fuera de esas ciudades. De acuerdo con algunos informes, también está cavando enormes túneles para canalizar las tropas y el hardware que unan esos pozos al Líbano.

La niebla de la batalla todavía se cierne sobre el episodio del viernes. Pero fue lo suficientemente grave como para marcar una escalada de la intervención militar de Israel en Siria. Esto a su vez agrava el riesgo para Israel de la inminencia de un enfrentamiento con el ejército sirio y Hezbollah, todos ellos bajo la dirección de Irán.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home