Sunday, March 12, 2017

Libelo de sangre 2.0 en El País - Masha Gabriel - Revista de Medio Oriente



Sorprende leer en la tribuna del diario El País un artículo de opinión como La sinrazón y la tragedia. No sorprende por lo anti-israelí (algo a lo que el medio tiene ya bien acostumbrados a sus lectores), sino por la virulenta nueva vuelta de tuerca que supone para el propio periódico sumarse a la publicación de libelos antisemitas.

El autor es Jerónimo Páez, y como toda seña de identidad, el diario nos explica que es “abogado”. [N.P. En realidad, concibió y promovió “El Legado Andalusí”, una propuesta cultural y turística que se proponía recuperar, difundir y preservar el patrimonio histórico, monumental y cultural de Andalucía buscando potenciar las relaciones con los países del Magreb. De hecho diseñó y elaboró el Itinerario Almoravide y Almohade y el Itinerario Omeya, pretendiendo dar a conocer las relaciones históricas y el patrimonio común entre España, el Mundo Musulmán y el Mediterráneo, potenciando dado origen las relaciones culturales, políticas y sociales con esos países].

Probablemente la joya de los despropósitos del artículo es la falacia comparativa de su segundo párrafo:
Uno se pregunta, sobre todo si es andaluz, cuál hubiera sido nuestra respuesta si los herederos de los Omeyas sirios hubieran decidido, ante la tragedia que sufren, instalarse en Andalucía, patria de sus ancestros
Se ve que a pesar de haber leído un libro sobre la situación actual, el abogado no sabe que la presencia judía en la región data de miles de años atrás. Mucho antes de que el cristianismo y obviamente el islam, vieran la luz, ya había judíos en la tierra de Israel, y ahí se mantuvieron indefinidamente, a pesar de los múltiples intentos por eliminarlos.

El origen del reino de los Omeyas está en Damasco, el del judaísmo en Jerusalén. Cada uno en su sitio [N.P. La comparación con  los Omeyas es un lugar común para este articulista, de hecho ya la utilizó en otro artículo del 2011, "La novia es hermosa pero está casada con otro", haciendo alusión a una "historia y a una frase" frase apócrifa atribuida a unos prominentes rabinos, quienes poco convencidos de las ideas de Herzl de formar un Estado judío en la Tierra de Israel, enviaron una delegación a Palestina que finalmente concluyó con el siguiente telegrama: “La novia es hermosa pero está casada con otro hombre”, haciendo alusión a que ya estaba ocupada por los palestinos.

Sin embargo, se ha demostrado la falta de autenticidad de dicha frase. En 2012 un artículo de Shai Afsai fue publicado en la revista académica Shofar afirmaba que las historias en las que aparece esta frase carecen de fundamento. Afsai se puso en contacto con varios estudiosos que han utilizado dicha frase, pero ninguno fue capaz de proporcionar una fuente primaria de ella. Afsai dictaminó que "los que repiten esa historia no proporcionan una fuente primaria de ella y, a menudo, no proporcionan ninguna fuente en absoluto", por lo que "no existe ninguna base para utilizar esa historia como un acontecimiento histórico que se produjo durante los primeros años del movimiento sionista. En pocas palabras, la historia no está demostrada y los escritores no deberían utilizarla como un hecho histórico"].

Pero la idea del artículo no es la de plantear una reflexión en términos racionales, sino la de enturbiar más la historia, y tejer una serie de acusaciones completamente ridículas contra Israel. Como pueden ver, de rigor en el razonamiento, mejor ni hablar.

Según la Tribuna de opinión del diario El País, los judíos son culpables de:

- No buscar la paz desde el inicio del sionismo

Que Israel aceptara la partición y que fueran los árabes quienes declararan la guerra, es irrelevante para el autor [N.P. De hecho, en el actual artículo ni siquiera menciona el rechazo árabe]

¿Dónde quedaron en este artículo las ofertas de Barak y de Olmert, que ofrecían casi la totalidad de las demandas árabes, y que fueron rechazadas o ignoradas por Arafat y Abbas?

¿Y los pogromos contra los judíos, previos a la independencia del estado o que el Gran Muftí de Jerusalén fuera aliado de Hitler? [N.P.: Efectivamente, las revueltas árabes de la década de 1920 y 1930, siempre contra los judíos, la última también contra los británicos, tampoco las menciona]

Pequeños detalles de la historia, que conviene ignorar para poder plasmar la idea de que los malos han sido, son y serán siempre, los judíos y su variante moderna: los israelíes.

- Atacar “incluso a sus aliados británicos”

El País publica cualquier cosa... Los británicos no eran “aliados” de los sionistas. Gran Bretaña de hecho, se abstuvo en la votación de la partición de 1947, después de haber prohibido la inmigración judía y de haber “regalado” el 80% de la tierra a los árabes (hoy Jordania).

Por cierto que los líderes judíos condenaron en los términos más absolutos el atentado del King David.

- Estalló la guerra entre Israel y Palestina.

¿No sabe el señor abogado que “Palestina” no existía y que la guerra fue con los países árabes, que atacaron a Israel? [N.P.: En realidad, los primeros que desataron la violencia tras la resolución de la ONU fueron las milicias árabes o "palestinas" de la zona, bajo las órdenes del Alto Mando Árabe y en ,manos del Mufti de Jerusalén]

- Se creó el Estado de Israel en el año 1948, que obligó los palestinos a abandonar sus hogares.

No. Los palestinos abandonaron sus lugares como consecuencia de una guerra, iniciada por los países árabes. Según todos los historiadores, no hubo un solo motivo para que los árabes se marcharan. En términos generales: algunos huyeron forzados por militares judíos, pero parte de las masas huyeron porque vieron a la élite palestina hacer lo mismo, otros respondían a las exhortaciones de líderes árabes pidiendo a los civiles que evacuan sus hogares hasta el final de los combates, y muchos de ellos simplemente huían de los fuertes combates que los rodeaban.

Pero pudiendo optar por el panfleto, para qué entrar en sutilezas históricas.

- Hacer surgir el islamismo político.

Más allá de varios precursores a mediados del siglo XIX, como Rashid Rida - ya que hablaba el autor de sirios - hay que destacar que el primer movimiento político/religioso es los Hermanos Musulmanes, fundados por Hassan al Banna en 1928, a imitación de los movimientos fascista europeos.

Israel no había declarado su independencia aún, y todavía faltaba por llegar la masacre de millones de judíos.

- Descoyuntar Líbano

Que fuera una guerra civil entre cristianos y musulmanes en un país donde la convivencia está sujeta con alfileres, no importa. Recuerde el lector: los judíos también tienen la culpa de eso. Aunque entraran en guerra tres años después de iniciado el conflicto y tras haber sido atacados previamente desde ahí por grupos terroristas.

- Hacer surgir la teocracia iraní

¿¿¿¿¿¿¿???????

- Agudizar el conflicto entre sunitas y chiitas.

Que llevaban matándose por diferencias religiosas desde el año 657, y a quienes probablemente lo único que los une es el odio a Israel. Pero da igual, también eso es culpa del sionismo.

- Fomentar “el odio a Occidente”, “la locura yihadista”, “las Torres Gemelas”, “la guerra civil siria”, el “despotismo de Erdogan”, “acabar con el pueblo kurdo”

Ni más ni menos. Todos los males de la modernidad vienen del hecho de que exista un pequeño país llamado Israel. ¿Por qué? Porque sí.

¿Les suena de algo? Un libelo de sangre moderno, como los que se pueden leer en páginas de internet. Sólo que en esta ocasión, el diario El País, decide amparar ese discurso en su Tribuna de opinión, legitimando así el odio y el antisemitismo moderno.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home