Monday, April 17, 2017

La Biblioteca Nacional descubre un telegrama escrito por Heinrich Himmler y enviado al Mufti al-Husseini, en el que el líder nazi expresaba su apoyo a los árabes de Palestina - Joy Bernard - JPost





"Alemania se mantendrá firmemente con los árabes de Palestina en su lucha contra la criminal Declaración de Balfour", ese fue el mensaje principal transmitido en un telegrama que fue recientemente descubierto en los archivos de la Biblioteca Nacional de Israel. Este raro documento, que la biblioteca fecha en el 1943, fue escrito por el famoso comandante de la SS Heinrich Himmler y fue enviado a Haj Amin al-Husseini, que sirvió como el Gran Mufti de Jerusalén entre 1921 a 1937.

El dirigente nazi, que fue uno de los principales autores intelectuales de la 'Solución final' (término del régimen nazi para su plan de exterminar a todos los judíos de Europa), escribió al líder musulmán que "el reconocimiento conjunto del enemigo, y la batalla conjunta contra él, es lo que crea la firme lealtad entre Alemania y la búsqueda de la libertad de los musulmanes de todo el mundo".

Himmler le decía al Mufti, quien presidió a los dirigentes palestinos durante un período particularmente tumultuoso para el gobierno del Mandato británico en la zona, que la Alemania nazi seguía de cerca la resistencia palestina contra la Declaración Balfour (el histórico documento británico redactado por Arthur James Balfour, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido en ese momento, que apoyaba abiertamente "el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío").

"El movimiento nacional-socialista de la gran Alemania ha convertido desde sus inicios su lucha contra los judíos del mundo en un principio rector", escribió Himmler. "Por eso [el movimiento nazi] ha estado siguiendo de cerca la batalla por la búsqueda de la libertad de los árabes, y especialmente en Palestina, contra los invasores judíos", agregaba el líder nazi.

Terminaba su cálida carta al Mufti escribiendo: "En este espíritu, estoy feliz de que proclamen, en el primer aniversario de la Declaración Balfour, la continuación de su batalla hasta la gran victoria".

Este documento recién revelado arroja más luz sobre las fuertes conexiones que otros historiadores ya habían revelado entre el Mufti y la jerarquía superior del régimen nazi. En 1937, el Mandato británico trató de arrestar a al-Husseini debido a su participación en el levantamiento árabe. El Mufti huyó al Líbano y de allí a Irak, donde se unió a un grupo pro-nazi que se rebeló contra el régimen iraquí y llevó a cabo un golpe de Estado en abril de 1941. Cuando el golpe fracasó, al-Husseini escapó a la Alemania nazi, llegando en Berlín en noviembre de 1941.

Tras ser testigo de la racha de victorias iniciales de la Alemania nazi, el Mufti decidió que tenía que ganarse el apoyo cercano del líder de la Alemania nazi Adolf Hitler. La reunión de 90 minutos que mantuvieron Al-Huseeini y el Führer fue especialmente cordial, con el Mufti presentándose ante Hitler como no solamente el líder del movimiento nacional palestino, sino también como el líder de todos los árabes y el representante de los musulmanes en todo el mundo, en un intento para convencer al líder nazi de las lealtades y objetivos compartidos con Alemania.

Sin embargo, los historiadores han insistido en los 72 años que han transcurrido desde el Holocausto que el principal objetivo del Mufti al-Husseini con dicha reunión era asegurarse que los judíos europeos no pudieran huir en masa a Palestina cuando trataban de escapar de la muerte a manos de los nazis.

A pesar de la alianza que el Mufti logró forjar con el liderazgo alemán, muchos creen que se incumplieron la mayoría de sus objetivos diplomáticos. El Dr. Esther Webman, un historiador de la Universidad de Tel Aviv, afirma que "al final del día, el Mufti fracasó en el logro de la mayoría de sus objetivos: la Alemania nazi no declaró su apoyo a la independencia árabe y la dirección nazi le utilizó a él para lograr sus propios objetivos".

"Su intento de incitar a los árabes del Oriente Medio contra las autoridades coloniales durante la Segunda Guerra Mundial no tuvo éxito", agregó el Dr. Webman. "Su único logro significativo fue su éxito a la hora de prevenir en una serie de casos que los judíos salieran hacia Palestina durante la guerra".

Como la mayoría de los líderes nazis fue rápido a la hora de eliminar toda evidencia de su participación en los horrores ejecutados durante la Segunda Guerra Mundial, cualquier nuevo documento descubierto y escrito por funcionarios de alto rango del régimen nazi sirve como un recuerdo de los oscuros y atroces mecanismos de un régimen que ha dejado una marca trágica en la historia del mundo.

Tan recientemente como en agosto de 2016, se dieron a conocer más documentos escritos por Himmler. Los Diarios del líder nazi, que se creían perdidos durante 71 años, fueron encontrados en los archivos de las fuerzas armadas de Rusia conteniendo descripciones sangrientas de las experiencias de primera mano del líder nazi durante sus visitas a los campos de exterminio que supervisó, y en el que aproximadamente seis millones de judíos habían perecido.

Mientras que los funcionarios israelíes aún tienen que comentar el contenido del telegrama descubierto recientemente, muchos están esperando la reacción del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien provocó una gran controversia en octubre de 2015 cuando afirmó en un discurso ante un Congreso Sionista que Hitler no tenía la intención de exterminar a todos los judíos, sino más bien expulsarlos. Netanyahu afirmó además que el Führer se centró en masacrar a todos los judíos de Europa sólo después de que se reunió con el Mufti al-Husseini, quien, como se mencionó anteriormente, tenía miedo de enfrentarse a una ola de inmigración judía hacia Palestina.

Queda por ver cómo este nuevo y significativo hallazgo tendrá un impacto en la narrativa histórica en relación con la historia judía y a las maniobras diplomáticas palestinas en Alemania en los años anteriores a la creación del Estado judío.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home