Friday, July 28, 2017

Bienvenido al club, Mr. Netanyahu. Ya estaba tardando



El primer ministro Benjamin Netanyahu ha sugerido a los funcionarios estadounidenses que ciertas comunidades árabe-israelíes podrían caer el bajo control palestino como parte de un acuerdo sobre el estatuto final, dijeron el jueves funcionarios israelíes. A cambio, Israel se anexaría algunos asentamientos de Cisjordania.

La idea de Netanyahu de intercambiar territorios en la región de Wadi Ara a cambio de asentamientos israelíes fue reportada por primera vez el jueves por el Channel 2 News.

Los funcionarios, que pidieron el anonimato, dijeron que Netanyahu planteó esta idea en sus conversaciones con Jared Kushner, el asesor del presidente estadounidense Donald Trump, y con el enviado estadounidense Jason Greenblatt, durante su visita a Israel hace unas semanas.

"El tema no surgió como una propuesta separada, sino como parte de una propuesta para un acuerdo integral con los palestinos", dijo un funcionario. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el tema fue abordado en las conversaciones, pero no de una manera seria o significativa. "Esta puede haber sido una de las muchas ideas que se discuten desde hace varias semanas en el contexto de un acuerdo de paz y no en el contexto de una anexión por separado", dijo un funcionario.

El informe se produce un día después del funeral en Umm al-Fahm, una ciudad árabe del Wadi Ara de Israel, de los tres asaltantes que llevaron a cabo el ataque en el Monte del Templo en el que murieron dos policías.

Llamamientos para llevar a cabo más ataques contra judíos fueron escuchados durante ese funeral, lo que desató más críticas entre la derecha israelí contra la decisión de Netanyahu de retirar los controvertidos detectores de metales, y otras medidas, de las entradas al Monte del Templo. Israel había instalado la medida de seguridad en el lugar sagrado después del ataque.

El informe también viene en medio de una ola de anuncios y declaraciones de la Oficina del Primer Ministro en los últimos días en un intento de apaciguar a la opinión pública de derechas. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que lleva abogando durante varios años por entregar Wadi Ara a los palestinos en un futuro acuerdo de paz, tuiteó el jueves por la noche: "Señor primer ministro, bienvenido al club".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home