Saturday, September 30, 2017

La serie de TV rusa que afirma que el judío Trotsky planeó la sangrienta revolución de 1917 - Julie Masis - Times of Israel


Trotsky retratado como un carnicero

Cien años después de la revolución rusa, los rusos parecen afirmar que un judío estaba detrás de ella, al menos según un nuevo drama televisivo.

Una serie de ocho episodios titulada "Trotsky" sostiene que fue el revolucionario judío León Trotsky - y no Vladimir Lenin - quien dirigió la revolución que llevó a los comunistas al poder. La película culpa también a Trotsky por la ejecución de la familia real rusa.

Este drama televisado será proyectado en la televisión rusa a principios de noviembre, a tiempo para el 100 aniversario de la Revolución Rusa.

"Puedes decir que Trotsky escribió la música, y Lenin la cantó. Trotsky hizo que la revolución ocurriera y Lenin sólo la dirigió", afirma Alexander Kott, el co-director judío de la serie de televisión.

"Espero que la opinión pública sobre Trotsky cambie cuando la película salga porque nadie se acuerda de él. Todo el mundo conoce a Lenin, pero todo el mundo se ha olvidado de Trotsky", comenta Kott.

Kott dijo que hay documentos que prueban que Trotsky era más influyente que Lenin.

"Firmó todas las órdenes", dice Kott. "Yo también aprendí mucho. No sabía que Trotsky estaba al cargo [antes de trabajar en esta serie]".

La idea para la serie de televisión vino de Konstantin Ernst, el jefe de Canal 1, la red de TV más popular de Rusia.

"Aunque Trotsky fue el cerebro de la revolución, no pudo servir como su rostro público debido a sus antecedentes judíos", comenta Kott. "La gente no habría seguido a un líder judío... Para los obreros de las fábricas, era un extraño. Así que él lo hizo todo y luego se apartó".

La serie de televisión presenta a Trotsky como un hombre despiadado que fue responsable de la ejecución del zar ruso, según Kott.

"Trotsky luchó para restablecer la pena de muerte después de que fue abolida por el gobierno provisional de Rusia, lo que permitió a los bolcheviques fusilar a toda la familia del zar, incluidos sus hijos", nos asegura Kott.

"Fue un caníbal y un tirano, estaba hasta los codos de sangre. Bajo sus órdenes, aldeas enteras fueron incendiadas", concluye Kott.

¿Una producción antisemita?

Pero la mayoría de los historiadores no aceptan la nueva teoría de que fue Trotsky quien ideó la revolución rusa.

"Esto es absurdo. No encaja con ningún hecho histórico. Estoy totalmente en desacuerdo", dice Gennady Estraikh, un profesor de la Universidad de Nueva York especializado en la historia judía en Rusia. "Huele a antisemitismo, es la acusación de que los judíos fueron los responsables de la revolución en lugar de los rusos. Es muy extraño", concluye.

Joshua Rubenstein es un Asociado del Centro Davis para Estudios Rusos y Eurasiáticos de la Universidad de Harvard, quien escribió un libro sobre Trotsky. También dice que no hay duda de que el líder de los bolcheviques fue Lenin.

"Trotsky sólo se unió al partido bolchevique un mes antes de la revolución, mientras que Lenin fue el líder de los bolcheviques en todo momento", señala Rubenstein. "El hecho de que Trotsky se uniera tarde a los bolcheviques es algo que Stalin utilizó en su contra durante la lucha por el poder que siguió a la muerte de Lenin", agregó.

"Estoy intrigado por la idea de que los productores hayan puesto a Trotsky en el centro de la narración y no a Lenin. Me pregunto cuál es su intención al poner una figura explícitamente judía como Trotsky en el centro de la historia", dijo Rubenstein.

Rubenstein también dijo que Trotsky no fue responsable de la ejecución del Zar. "Si están diciendo que Trotsky estuvo detrás de la ejecución del zar, eso simplemente no es cierto. Lenin y Sverdlov ejecutaron al zar. Si dicen que fue Trotsky, entonces realmente cuestiono sus motivos porque este es un punto muy sensible. Como líder del Ejército Rojo, Trotsy estaba en el frente y muy probablemente ni siquiera estaba en Moscú cuando se tomó la decisión de ejecutar a la familia del zar", asegura Rubenstein.

"Trotsky siempre quiso llevar al zar a juicio y actuar como fiscal", dice Rubenstein. "El zar es una figura honrada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, y decir que un judío estuvo detrás de su ejecución es una acusación muy incendiaria".

Aunque Trotsky tenía sangre en las manos como los otros revolucionarios, también salvó a miles de judíos de los pogroms durante la guerra civil rusa cuando era el líder del Ejército Rojo, comenta Rubenstein.

"Creemos que unos 150.000 judíos fueron asesinados y fue el Ejército Rojo quien lo detuvo", afirma Rubenstein. "Trotsky se oponía totalmente a cualquier ataque físico contra los judíos".

Si la serie televisiva rusa sobre Trotsky es intencionalmente antisemita, o si está tratando de atraer más interés del público presentando un nuevo ángulo sobre un famoso evento histórico, es algo que queda por ver. La productora de Sreda que hizo la serie no nos permitió el acceso antes del estreno.

El director del drama dijo que no cree que su película sea antisemita. De hecho, Kott dijo que sería feliz si la serie tambien se emitiera en la televisión israelí. "No me preocupa una reacción antisemita en Rusia. Traté de ser objetivo. En Rusia, ya no hay antisemitismo. La mitad de los judíos emigraron y el antisemitismo que existía en la época soviética ya no existe en absoluto en la actualidad", termina Kott.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home