Sunday, October 29, 2017

Fuera caretas: Ya es oficial, el Meretz ya no es un partido sionista - Shraga Blum - LPHInfo



Era solamente un secreto a voces porque las declaraciones oficiales y las posiciones del partido Meretz no dejaban dudas sobre el tema. Pero esta vez, la cosa ha tomado un giro oficial ya que la palabra "sionismo" ha desaparecido de la plataforma política del partido de extrema izquierda.

La portavoz del partido, May Ossi, confirmó a los periodistas del Makor Rishon que Meretz se ha convertido en un "partido de todos los ciudadanos" porque "el sionismo, por definición, oculta a todo un pueblo que no lo es". Explicó que el partido tiene miembros árabes y no sionistas, lo que significa que ya no se puede definir como un partido sionista.

El interés de los periodistas del Makor Rishon provenía de las palabras del profesor Ilan Sadeh, uno de los principales candidatos del partido, quien dijo recientemente que "¡la bandera sionista debe ser doblada y guardada!". Los periodistas pidieron una reacción a estos comentarios del nuevo diputado Mossi Raz, quien reemplazará a Zehava Gal-On en la Knesset. Su respuesta fue inequívoca: "El Meretz no es un partido sionista y nunca se ha definido como tal. Nuestro partido está compuesto por judíos sionistas, pero también por palestinos que están orgullosos de su nacionalismo, por lo que este partido no puede describirse como sionista". Incluso afirmó que el Partido Laborista no podría presentarse como "Campo (Unión) Sionista" ya que incluía miembros e incluso diputados árabes. "La izquierda sionista es una antinomia", es lo que acaba de afirmar el nuevo diputado un cofundador de Peace Now.

Lo cual no es exactamente correcto. Hasta la campaña electoral de 1999, ganada por Ehud Barak, el Meretz se presentó como representante del "sionismo humanista". Y durante esta campaña, el partido afirmó ser "el único partido sionista opuesto a la Guerra del Líbano".

Pero esta evolución ideológica parece no agradar a todos. Ilan Gilon, que quiere competir contra Zehava Gal-On en las próximas primarias para la presidencia del partido, ha expresado su enojo. Afirmó que él no tenía conocimiento de la eliminación de la palabra "sionista" del programa del partido y expresó su apoyo al concepto de "Shivat Tzion" (Regreso a Sión). También refutó el argumento de la presencia de no sionistas en el partido al compararlo con el partido Habayit Hayehoudi: "¡Este partido no se define como 'secular' aunque hay muchos no religiosos dentro de él!". Además recordó que el Meretz fue fundado por partidos como el Mapam (el ala izquierda laborista), el Ratz (Shulamit Aloni) e incluso elementos de Shinui, cuyos líderes eran todos sionistas. Pidió una modificación del programa del partido con la reintroducción de la palabra "sionismo".

Un ex miembro de Meretz, Avshalom Vilan, en representación de los kibutzim, también se manifestó en contra de este desarrollo: "Somos una corriente del sionismo, estamos activos en la repoblación agrícola del país y  en los organismos sionistas, y formamos parte parte integral del sistema sionista. Es cierto que en nuestro partido hay una corriente que se ocupa principalmente de los derechos del hombre y del ciudadano y menos del aspecto sionista. Pero aquellos que escribieron la plataforma de Meretz eliminando toda referencia al sionismo no provienen de nuestra corriente y no tendrán éxito sin nosotros".

El Ministro de Educación, Naftali Benett, reaccionó a esta información: "La eliminación de cualquier referencia al sionismo en la plataforma de Meretz es más triste que irritante. ¡La lucha de ideas en Israel ya no se sitúa entre sionistas de derecha y de izquierda, sino entre sionistas y post-sionistas!".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home