Thursday, November 09, 2017

Organización que vigila el antisemitismo indignada por la presencia de portavoces anti-Israel en un acto conmemorando la Kristallnacht - Cnaan Liphshiz


Prominentes judíos holandeses se pronunciaron en contra de lo que denominaron una nueva tendencia que consiste en involucrar a activistas anti-Israel en las conmemoraciones por los pogromos de la Kristallnacht de 1938.

El Centro de Información y Documentación sobre Israel, o CIDI, que es el principal organismo de vigilancia del antisemitismo en los Países Bajos, se pronunció esta semana contra esa tendencia, previa al aniversario del 9 de noviembre de los pogromos en Alemania y Austria, pogromos que muchos historiadores ven como primer plan de la campaña nazi de violencia contra los judíos durante el Holocausto.

El CIDI dijo estar "preocupado por la tendencia de que individuos públicamente anti-Israel reciban un podio en las conmemoraciones relacionadas con el Holocausto", según el sitio web del CIP.

La declaración siguió a la invitación a una conmemoración de Dries van Agt, un ex primer ministro pro-palestino de los Países Bajos que recientemente dijo que a los judíos "les deberían haber dado un pedazo de tierra en Alemania en lugar de en la histórica Tierra de Israel", y la promoción de Anne Dekker, una activista que promueve el boicot a Israel y que dijo que ni Israel ni el CIDI representan legítimamente a los judíos.

Van Agt, que ha estado luchando contra las acusaciones de antisemitismo desde que declaró en 1972 que "sólo soy un ario" en relación con sus esfuerzos para liberar a los criminales de guerra nazis, hablará en el evento principal organizado por el Comité para la Conmemoración de Kristallnacht, una ONG, en un teatro en Amsterdam.

A Van Agt, que comparó a Israel con la Alemania nazi y en 2008 habló en un mitin en Rotterdam que contó con un discurso televisado de un líder de Hamas, le preguntaron en 1972, tras su nombramiento como ministro de Justicia, si liberaría a cuatro criminales de guerra nazis. El entonces apeló a su liberación por razones de salud, diciendo que lo intentaría ya que su predecesor judío lo intentó y falló, y agregó: "Solo soy un ario".

Ronny Naftaniel, miembro de la junta holandesa de CEJI, una organización judía con sede en Bruselas que promueve la tolerancia, calificó de "insanas" las palabras de Van Agt en un acto de conmemoración del Holocausto.

Refiriéndose a Dekker, Paul van der Bas, presidente de la organización juvenil del CIDI, comentó lo siguiente esta semana en la web de noticias PowNed: "El hecho de que ella no entienda la relación de una organización judía con el Recuerdo de los Muertos, nos sugiere que necesita aprender bastante más acerca de por qué conmemoramos esas muertes antes de realizar sugerencias. Déjenla hacer en Twitter, pero no abusando de una ceremonia conmemorativa".

El Recuerdo de los Muertos es el nombre del día conmemorativo oficial de los Países Bajos, el 4 de mayo, para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos más de 102.000 judíos asesinados por los nazis, muchos de ellos con ayuda de colaboradores locales. En mayo, Dekker escribió en Twitter: "¿Qué tiene que ver el CIDI con el Recuerdo de los Muertos?" Luego escribió: "Lo que quiero decir es: Israel ≠ Joden". También escribió: "Tanto BDS como sea posible".

Dekker tiene previsto hablar en un panel sobre la Kristallnacht el jueves en el Museo de la Liberación Nacional de Groesbeek, financiado por el estado, cuyas exhibiciones tratan sobre la Segunda Guerra Mundial. El director del museo, Wiel Lenders, dijo que su institución recibirá a Dekker a pesar de las protestas porque "la libertad de expresión no debe verse afectada", informó el periódico Gelderlander.

Dekker dijo que está siendo "acusada de ser antisemita porque una vez compartí en Twitter una solicitud para no comprar aguacates" cultivados en tierras disputadas por Israel.

El año pasado, el CIDI y otros grupos protestaron por la celebración en la sinagoga Uilenburger de Amsterdam de un monumento organizado por Platform Stop Racism and Exclusion, un grupo de extrema izquierda que es rechazado por los judíos locales por la animosidad percibida de sus miembros hacia Israel y su simpatía por Hamas.

El acto contó además con la presencia de Hanin Zoabi, una diputada árabe-israelí que recientemente dijo que "los judíos no son una nacionalidad y no podemos hablar de autodeterminación para el pueblo judío", comparando además las acciones de Israel con las de la Alemania nazi.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home