Saturday, January 27, 2018

Abbas y la izquierda israelí, amigos y socios para siempre, y eso diga lo que diga, con revisionismo y mentiras yendo y viniendo



El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el viernes a la líder del partido Meretz, Zehava Galon, que "los Acuerdos de Oslo están muertos", informaron las noticias del Canal 10.

Abbas, hablando con Galon para expresar sus condolencias por la muerte de su padre, dijo que el presidente estadounidense Donald Trump, en varias conversaciones anteriores, "prometió mucho para [resolver] el conflicto, y luego vino esta desafortunada sorpresa que no podemos aceptar".

Los palestinos congelaron sus lazos con Washington y dijeron que no aceptarían a la administración americana como agente de paz, luego del reconocimiento de Trump el 6 de diciembre de Jerusalén como capital de Israel. Estados Unidos ha reaccionado al boicot amenazando con retener cientos de millones de dólares que proporciona en ayuda.

Galon contó que Abbas le dijo: "Estamos preparados para las negociaciones, y nunca tuvimos la intención de abandonar las conversaciones, pero lamentablemente nadie nos está ofreciendo conversaciones, especialmente los estadounidenses, que ahora desean castigarnos".

Agregó que a ella le dijo que "los Acuerdos de Oslo están muertos, y aunque Israel no ha cumplido con sus obligaciones, hasta ahora no hemos detenido la cooperación de seguridad. Estamos esperando para ver si puede haber negociaciones bajo mediadores justos".

Pero hizo hincapié en que ese término ya no se aplicaba a los EEUU. Y expresó la esperanza de que Europa, el Cuarteto para Oriente Medio (que incluye a EEUU) y los los países árabes podrían unirse para proporcionar esa mediación.

Al comienzo de una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Davos el jueves, Trump dijo que Estados Unidos ya no brindaría ayuda a los palestinos si se negaban a entablar negociaciones de paz con Israel mediadas por Estados Unidos.

Sugirió que  su reconocimiento de Jerusalén había resuelto uno de los temas clave del conflicto.

"El tema más difícil del que tenían que hablar era Jerusalén", dijo. "Sacamos a Jerusalén de la mesa, por lo que no tenemos que hablar más de eso".

Los palestinos rechazaron la amenaza y dijeron que las conversaciones de paz estaban "fuera de la mesa" si el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel no se revertía.

El jefe de los negociadores, Saeb Erekat, dijo que las últimas declaraciones del presidente mostraban que "los Estados Unidos se ha descalificado a sí mismo para desempeñar un papel en el logro de la paz" y que su decisión en Jerusalén fue una "llamada de atención" a los líderes árabes.

"Jerusalén no está fuera de la mesa de negociaciones, sino que los Estados Unidos están fuera del consenso internacional. Los que dicen que Jerusalén está fuera de la mesa dicen que la paz está fuera de la mesa", dijo Erekat. "No habrá paz sin que Jerusalén Oriental sea la capital soberana del Estado de Palestina".

Erekat acusó a Trump de "chantajear y castigar al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad y en sus derechos humanos de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU". Agregó que el presidente estadounidense "podría comprar muchas cosas con su dinero, pero no será capaz de comprar la dignidad de nuestra nación".

"Este no es un juego para la gente de Palestina. Se trata de nuestra propia existencia que Israel sigue negando con el apoyo total de los EEUU" y agregó que los palestinos continuarán buscando la estatalidad mientras que Trump fomenta la "anarquía internacional".

Es el mismo Abbas que pareció expresar sus dudas sobre el derecho del Estado judío a existir en un discurso a principios de este mes al Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina en Ramallah.

Durante el discurso, Abbas describió el sionismo como un complot europeo contra el pueblo palestino. Afirmó que el Estado de Israel se formó como "un proyecto colonial que no tiene nada que ver con el judaísmo" para salvaguardar los intereses europeos. El líder palestino también sugirió que los judíos de Europa eligieron permanecer en sus países de origen durante el Holocausto, en lugar de emigrar.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home