Thursday, January 25, 2018

El ex secretario de Estado de Obama, John Kerry, le dice al confidente de Abbas: "Manteneos fuerte y no cedáis ante Trump" - Ben Caspit - JPost



Mientras que la Casa Blanca confirma que desde la "Declaración de Jerusalén" ha habido una desconexión total entre la Autoridad Palestina y la administración Trump, resulta que miembros de la anterior administración, la de Obama, mantienen realmente contactos con los funcionarios de la Autoridad Palestina.

Ma'ariv informó que el exsecretario de Estado de los EEUU, John Kerry, se reunió en Londres con un asesor cercano del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, Hussein Agha, con quien mantuvo una larga y abierta conversación sobre una variedad de temas. Agha aparentemente informó de detalles de la conversación a altos funcionarios de la AP en Ramallah. Un alto funcionario de la AP confirmó a Ma'ariv que la reunión se llevó a cabo.

Agha es uno de los colaboradores más cercanos de Abbas y uno de los más veteranos pacificadores con Israel. Dirigió las negociaciones secretas "London Track" realizadas entre 2010 y 2013 entre los emisarios de Netanyahu, el abogado Yitzhak Molcho y el brigadier general Mike Herzog, bajo la supervisión y presencia de Dennis Ross. Agha también escribió con Yossi Beilin el acuerdo Beilin-Abbas en la década de 1990. Es considerado un firme defensor del proceso de paz, muy cercano a Abbas, y mantiene una extensa red de contactos con muchos elementos, incluidos los israelíes.

Durante la conversación, y según el informe, Kerry le pidió a Agha que le transmitiera un mensaje a Abbas y le pidiera "que aguante y que sea fuerte". Dígale, le dijo a Agha, "que debe mantenerse fuerte en su espíritu y jugar con el tiempo, que no se rompa y no ceda ante las exigencias del presidente Trump". Según Kerry, Trump no permanecerá en el cargo por mucho tiempo. Además le informó que dentro de un año habría una buena posibilidad de que Trump no estuviera en la Casa Blanca.

Kerry ofreció su ayuda a los palestinos en un esfuerzo por avanzar en el proceso de paz y recomendó que Abbas presente su propio plan de paz. "Tal vez sea hora de que los palestinos definan sus principios de paz y presenten un plan positivo", sugirió Kerry. Prometió usar todos sus contactos y todas sus habilidades para obtener apoyo para dicho plan.

También le pidió a Abbas, a través de Agha, que no atacara a los EEUU, ni a la administración Trump, sino que se concentrara en los ataques personales contra Trump, de quien Kerry dice que es el único y directo responsable de la situación.

Según el informe, refiriéndose al presidente Trump, Kerry usó términos peyorativos e incluso peores. Kerry se ofreció a ayudar a crear una iniciativa de paz alternativa y prometió ayudar a obtener apoyo internacional, entre otros de europeos, de estados árabes y de la comunidad internacional. Kerry insinuó que muchos en el establishment estadounidense, así como también en la inteligencia estadounidense, están descontentos con la labor de Trump y la forma en que lidera Estados Unidos.

Sorprendió a su interlocutor al decir que estaba considerando seriamente postularse para presidente en el 2020. Cuando le preguntaron sobre su avanzada edad, dijo que no era mucho mayor que Trump y que no tendría un problema de edad.

En un informe sobre la conversación, Agha dijo que Kerry parecía estar "loco por los temas", muy enérgico y alguien que anhela ayudar a hacer realidad el sueño de paz entre israelíes y palestinos. Kerry explicó, según el informe, que incluso en el Partido Republicano no saben qué hacer con Trump y están muy descontentos con él, y que se necesita paciencia y tiempo para respirar a través de este período difícil.

Es razonable suponer que el gobierno de Netanyahu usará los detalles de esta conversación para probar la antigua teoría de que John Kerry está "obsesionado, es un mesiánico y es pro-palestino". No es seguro que esta tesis resista la realidad. Se debe recordar que Kerry es un viejo amigo de Netanyahu y un partidario consecuente de Israel durante décadas. Cree que un proceso de paz genuino es esencial para ambos lados, y para la supervivencia del Estado de Israel, y que la solución de dos estados es la única opción realista que permitirá a Israel continuar manteniendo su carácter de estado judío democrático. De hecho, esa obsesión de Kerry fue permitida anteriormente, pero recientemente se volvió casi ilegítima y post-sionista.

Agha prefirió no responder. No se pudo obtener la respuesta de Kerry.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home