Friday, January 05, 2018

El genocidio demostrado: Los árabes en Israel tienen una mayor esperanza de vida que en cualquier país árabe o musulmán - Elder of Ziyon

Un informe recién publicado por el Centro Taub en Israel sobre "La salud de la población árabe israelí" incluye este interesante gráfico:



 Dada la cantidad de artículos sobre el "apartheid, el genocidio, la discriminación" israelí, es notable que los árabes israelíes vivan más tiempo de promedio que los musulmanes o los árabes en sus propios países.

Sin duda, el informe señala que la esperanza de vida de los árabes israelíes es unos cuatro años menor que la de los judíos israelíes. No se dieron suficientes detalles para determinar si esto se debe a su estado socioeconómico, generalmente más bajo, o tiene que ver con las costumbres culturales de esta población (un gran número de accidentes en las carreteras, un mayor tabaquismo, costumbres sedentarias...). Sería interesante comparar esta estadística con la de los judíos haredi, que generalmente se encuentran en los mismos niveles socioeconómicos en Israel.

Otra razón relacionada que podría explicar la brecha es que los judíos israelíes son mucho más propensos a buscar especialistas privados no cubiertos por el seguro que los árabes israelíes, según el informe.

¿Qué hay de los árabes palestinos? ¿Dónde caen en la tabla de arriba?

Según esta web, los números palestinos serían 73.3 (2015) y 70.6 (2000), colocándolos en la zona media del sector árabe (después de Jordania). Dado que han estado involucrados en tres guerras en Gaza y una intifada de un año en los territorios, no parece que las acciones defensivas israelíes hayan perjudicado en absoluto su esperanza de vida. Su esperanza de vida ha aumentado continuamente desde Oslo, aunque no tan rápido como la de los árabes israelíes.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home