Saturday, January 20, 2018

Los medios blanquean el revisionismo y el rechazo de Abbas - Pesach Benson - Algemeiner



El discurso de dos horas de Mahmoud Abbas ante el comité central de la Organización de Liberación de Palestina fue el equivalente diplomático de decir "!! jóderos !!" a Israel, los Estados Unidos y las perspectivas de paz.

Se esperaba que el discurso articulara la respuesta del liderazgo palestino a la declaración de Trump sobre Jerusalén, así como sus amenazas de recortar algo de la ayuda a la Autoridad Palestina.

Pero teniendo en cuenta la duración de la diatriba de Abbas, debe haber sido un desafío para los reporteros enfocarse en clasificar las "noticias" sobre su "divagación". De hecho, el presidente de la AP rechazó la mediación de los EEUU, culpó a Israel de la "muerte" del Acuerdos de Oslo, y algunas otras cositas perdidas, como la afirmación de que alguien ofreció el barrio de Abu Dis en el este de Jerusalén para convertirse en la capital de un estado palestino. (Abbas no dijo quién hizo la oferta).

Pero había una imagen más amplia de lo que "blanqueron" los principales medios de comunicación: lo que la mayoría de los periodistas considerarían como retórica aburrida, divagaciones interminables que eran en realidad parte de un patrón más grande de revisionismo histórico y de rechazo palestino de cualquier lugar para los judíos en el Oriente Medio.

El discurso

La audiencia de Ramallah de los cuadros de la OLP, los VIP y la prensa extranjera fue obsequiada con las teorías de Abbas sobre cómo Israel fue fundado, no por judíos, sino por "colonialistas" europeos, con planes que databan desde 1653 de Oliver Cromwell. Abbas acusó a Israel de enviar drogas a los niños palestinos. También ridiculizó los tacones altos de la embajador estadounidense Nikki Haley.

Abbas incluso fabricó una cita para afirmar que Theodor Herzl, el padre del sionismo moderno, buscaba exterminar a los palestinos: "Debemos eliminar a los palestinos de Palestina para que Palestina sea una tierra sin un pueblo para un pueblo sin tierra".

Abbas también afirmó, entre otras cosas, que "los judíos de Europa decidieron permanecer y morir a manos de los nazis", que "los judíos de Irak y Yemen fueron llevados a Israel en contra de su voluntad", y que Israel se formó como "un proyecto colonial que no tiene nada que ver con el judaísmo", simplemente para salvaguardar los intereses europeos.

El jefe de la AP también lanzó un epíteto al presidente Donald Trump, diciendo en árabe "Yekhreb beitak", que significa "Que Dios destruya tu hogar". Un profesional de los medios palestinos me explicó que el hogar se refiere no solo a la casa física, sino a las personas y posesiones. Es un término utilizado cuando dos personas están en una disputa, y aunque los árabes pueden usar el término de manera informal entre ellos, no es algo que se usaría en un entorno diplomático. Eso explicaría por qué The Associated Press lo llamó lenguaje "discordante".

No es la primera vez que Abbas ha torcido la historia para sus propios fines. Su tesis doctoral, escrita como estudiante en Moscú, argumentaba que los nazis mataron a "solamente" un millón de judíos, que los líderes sionistas colaboraron con los nazis y que los líderes judíos inflaron el número de muertos del Holocausto hasta seis millones para su propio beneficio.

Pero el impulso general del discurso de Abbas fue borrar los lazos judíos con la Tierra de Israel.

La cobertura

Demasiados informes en la prensa blanquearon los comentarios de Abbas. Quizás los editores no le dieron suficiente importancia al discurso y no les otorgaron mucho espacio a sus corresponsales, lo que podría explicar los breves y descafeinados informes de Reuters, BBC News, CNN y Sky News.

Otros servicios de noticias se refirieron a la diatriba de Abbas, pero no profundizaron en la importancia como la AFP, The Independent, Irish Times y Financial Times.

Si bien The New York Times dio una idea de la verborrea del presidente de la Autoridad Palestina, lamentablemente su informe no verificó los hechos de Abbas, dando vía libre a sus falsas citas, entre otras cosas:
Prueba de la atención de su audiencia, el Sr. Abbas también dio una larga conferencia historia que se remontó al siglo XVII, diciendo que Oliver Cromwell había propuesto por primera vez el envío de los judíos europeos a la Tierra Santa, antes de trazar el comienzo del sionismo a lo que denominó los esfuerzos en el siglo XIX del periodista y activista Theodor Herzl por 'eliminar a los palestinos de Palestina' . 
Esta es una empresa colonial que no tiene nada que ver con el judaísmo. Los judíos fueron utilizados como una herramienta bajo el concepto de la tierra prometida; llámalo como quieras. Todo ha sido inventado.
De hecho, fue Abbas quien ha inventado todo.

¿Se imaginan los titulares si un jefe de Estado israelí negara la existencia del pueblo palestino? ¿O si empleara citas falsas?

Si bien no vi ninguna cobertura del discurso en las noticias de The Guardian, un comentario de Ian Black mostraba su inquietud sobre cómo ese discurso podría jugar en manos de la derecha israelí. Y si no lo conociera mejor, diría que Irish Independent tomó los informes de Associated Press y los retocó.

Le damos crédito al Daily Telegraph y The Washington Post  por reconocer que Abbas es Abbas y obtener opiniones de los analistas para darles algún significado.

Los palestinos pueden ver a un Abbas arrojando desafiantemente el guante, mientras que muchos israelíes ven a Abbas al borde de la implosión.

Si va a haber paz, necesitamos que la prensa se levante y nos ilumine sobre lo que Mahmoud Abbas realmente representa.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home