Sunday, January 21, 2018

Manifestantes anticorrupción intimidan y abusan del fiscal general durante la oración - Israel Hayom


Los manifestantes que se reúnen semanalmente frente a la casa en Petach Tikvah del fiscal general Avichai Mendelblit y le acusan de demorar la acusación contra al primer ministro Benjamin Netanyahu por presunta corrupción,  están siendo duramente criticados después de que el sábado por la noche se trasladaron ante la sinagoga donde Mendelblit ora e interrumpieron el servicio mientras Mendelblit recitaba la oración del duelo por su madre recientemente fallecida.

Los manifestantes crearon tal disturbio fuera de la sinagoga que Mendelblit se vio obligado a detener la oración a medias. Se fue rápidamente junto con su esposa y se dirigió a su casa para tratar de evitar que los agitadores continuaran interrumpiendo el servicio y permitieran que el resto de los feligreses oraran en paz.

Los miembros de la sinagoga pidieron a los manifestantes que se alejaran de la entrada del edificio, donde se habían reunido, y cuando se negaron, llamaron a la policía.

Hanan Klepner, quien presenció el evento, lo llamó una "desgracia".

"Un fotógrafo persiguió al fiscal general, incluso antes de que el Sabbat terminara, hasta la puerta de la sinagoga. ¿Por qué no dejarle decir el kaddish [la oración del duelo]? Pueden protestar más tarde. Un poco de sensibilidad no haría daño, sería algo humano", dijo Klepner.

Pero los manifestantes argumentaron que estaba dentro de su derecho y que estaban en una acera pública. "Ellos [los ultraortodoxos] nos quitaron nuestro país. Esto es religión, así que creamos un disturbio. ¿Y qué?" dijo uno.

El ministro de Justicia, Ayelet Shaked, dijo de los manifestantes: "Cuando se evita que un judío diga la oración del kaddish por su madre fallecida en nombre de la libertad de expresión, eso no es democracia. Es una conducta violenta e intimidatoria".

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, tuiteó que "este acto de barbarie e intimidación que vimos este sábado por la noche fue totalmente inaceptable".

El líder opositor Isaac Herzog calificó la protesta como "carente de humanidad. Incluso el derecho a manifestarse, que en una democracia es sagrado, tiene sus límites".

El presidente Reuven Rivlin dijo el domingo que estaba "profundamente horrorizado por el incidente de anoche en Petach Tikvah. Fue pisotear crudamente las reglas básicas de la decencia".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home