Wednesday, January 24, 2018

Netanyahu es una figura muy polarizadora en los EEUU, pero la erosión se profundizó con Obama: Republicanos y Demócratas se distancian en sus visiones de Israel y los palestinos - PEW






La división partidista respecto a las simpatías en el Oriente Medio, por Israel o los palestinos, ahora es más amplia que en cualquier punto desde 1978. Actualmente, el 79% de los republicanos dicen que simpatizan más con Israel que los palestinos, en comparación con solo el 27% de los demócratas.

Desde 2001, la proporción de republicanos que manifiesta simpatizar más con Israel que con los palestinos ha aumentado 29 puntos porcentuales, del 50% al 79%. En el mismo período, la proporción de los demócratas que simpatizan con Israel ha disminuido 11 puntos, del 38% al 27%.

La última encuesta nacional del Pew Research Center, realizada entre el 10 y el 15 de enero entre 1.503 adultos, encuentra que el 42% dice que Donald Trump está "equilibrando" la situación en el Oriente Medio Oriente, mientras que el 30% dice que favorece demasiado a Israel (solo el 3% dice que Trump se alía demasiado con los palestinos, el 25% no ofrece una opinión).

En un momento similar de la presidencia de Barack Obama, el 47% de los estadounidenses decía que había logrado un equilibrio adecuado al tratar con el Oriente Medio; el 21% decía que era favorable a los palestinos, mientras que el 7% decía que favorecía demasiado a Israel.

La encuesta concluye que si bien los republicanos y los demócratas están profundamente divididos respecto de Israel, también difieren notablemente en sus opiniones sobre Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel. Casi tres veces más republicanos (52%) que demócratas (18%) tienen impresiones favorables del líder de Israel.

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses dice que es posible una solución de dos estados en el Oriente Medio: el 49% dice que se puede encontrar un camino para que Israel y un estado palestino independiente "coexistan pacíficamente", mientras que el 39% dice que esto no es posible. Los demócratas son mucho más propensos que los republicanos a creer posible una solución de dos estados (58% contra 40%).

Los republicanos cada vez simpatizan más con Israel y los demócratas están divididos

Cuando se les preguntó acerca de la disputa entre Israel y los palestinos, el 46% de los estadounidenses dice que simpatiza más con los israelíes, el 16% dice que simpatiza más con los palestinos y alrededor de cuatro de cada diez (38%) declaran que simpatizan con ambos (5%), con ninguno (14%) o que no saben (19%). El balance general de la opinión ha fluctuado modestamente desde 1978, cuando el 45% dijo que simpatizaba más con Israel, el 14% con los palestinos y el 42% no podía decidir.

Pero la división partidista se ha ampliado considerablemente, especialmente en las últimas dos décadas. La proporción de republicanos que simpatizan con Israel nunca ha sido mayor con respecto a cuatro décadas atrás.

Casi ocho de cada diez republicanos (79%) simpatizan más con Israel que con los palestinos, mientras que solo el 6% simpatiza más con los palestinos; otro 7% dice que simpatiza con ambos o con ninguno, mientras que el 9% dice que no sabe.

Como fue el caso el año pasado, los demócratas están divididos respecto del conflicto del Oriente Medio: actualmente, el 27% de los demócratas dice que simpatiza más con Israel, mientras que el 25% dice que simpatiza más con los palestinos; otro 23% dice que no simpatiza con ninguno de los dos lados y una cuarta parte (25%) dice que no sabe. Los demócratas también se dividieron el año pasado, cuando el 33% dijo que simpatizaba con Israel y el 31% dijo que los palestinos. Desde entonces, la proporción de demócratas que dicen que no saben ha aumentado del 17% al 25% y la parte que dice que simpatizan con ambos o ninguno subió levemente del 19% al 23%.

Recientemente, hace dos años, en abril de 2016, los demócratas eran más propensos a simpatizar más con Israel (43%) que con los palestinos (29%), y el 16% dijo que simpatizaba con ambos o con ninguno.

Entre los demócratas, la disminución en los últimos años de aquellos que dicen que simpatizan más con Israel se ve tanto entre liberales como entre conservadores y moderados.

La proporción de demócratas liberales que simpatizan más con Israel que con los palestinos ha disminuido del 33% al 19% desde 2016. Actualmente, casi el doble de demócratas liberales dicen que simpatizan más con los palestinos que con Israel (35% vs. 19%) ; el 22% de los demócratas liberales simpatizan con ambos lados o con ninguno de los lados y el 24% no ofrece una opinión.

Los demócratas moderados y conservadores siguen simpatizando más con Israel (35%) que los palestinos (17%). Sin embargo, la proporción de demócratas conservadores y moderados que simpatizan más con Israel ha disminuido 18 puntos porcentuales desde 2016 (del 53% al 35%).

Ha habido menos cambios desde 2016 entre los republicanos: grandes mayorías de republicanos conservadores (81%) y republicanos moderados y liberales (70%) continúan diciendo que simpatizan más con Israel que con los palestinos.

Según la religión

Como en el pasado, existen grandes diferencias religiosas en las simpatías del Oriente Medio. Los protestantes blancos evangélicos continúan simpatizando abrumadoramente con Israel: el 78% dice esto, mientras que solo el 5% simpatiza más con los palestinos.

Otros grupos religiosos simpatizan más con Israel que con los palestinos, aunque con márgenes mucho más pequeños. Las personas religiosamente no afiliadas están divididas: el 29% simpatiza más con los palestinos, el 26% más con Israel y el 24% dice que está de lado con ambos o con ninguno.

Los jóvenes están más divididos que los adultos mayores en sus simpatías sobre la disputa palestino-israelí. Alrededor de un tercio de los menores de 30 años (32%) dice que simpatiza más con Israel, en comparación con el 23% que simpatiza más con los palestinos. Aquellos en grupos de mayor edad simpatizan más con Israel por amplios márgenes.

Casi la mitad de los demócratas dicen que Trump favorece demasiado a Israel

En este punto inicial de su mandato, una pluralidad (42%) de estadounidenses dice que Trump está "alcanzando el equilibrio correcto" en lo que respecta a la política de Oriente Medio. Tres de cada diez (30%) dicen que Trump favorece demasiado a Israel, mientras que solo el 3% dice que Trump favorece demasiado a los palestinos; 25% no ofrece una opinión.

En un punto más o menos comparable con la presidencia de Obama (abril de su segundo año en el cargo), el 47% dijo que alcanzaba el equilibrio correcto, mientras que otros dijeron que favorecía demasiado a los palestinos (21%) que a Israel (7%).

Hoy, casi la mitad de los demócratas (46%) dice que Trump favorece demasiado a Israel, mientras que solo el 21% dice que está logrando el equilibrio correcto. En 2010, más republicanos dijeron que Obama apoyaba demasiado a los palestinos (38%) de lo que dijo que alcanzó el equilibrio correcto.

Trump obtiene altas calificaciones de su propio partido sobre su manejo del Oriente Medio (el 73% de los republicanos dicen que está logrando el equilibrio correcto). Hace ocho años, el 66% de los demócratas dijo lo mismo sobre Obama.

La visión de Netanyahu ha cambiado poco

Las opiniones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, básicamente no han cambiado desde el año pasado. Casi todos dicen que tienen una opinión favorable (31%) como una opinión desfavorable (28%) de Netanyahu; el 41% no expresa ninguna opinión sobre el primer ministro de Israel.

Los republicanos, en particular los republicanos conservadores, tienen puntos de vista muy positivos sobre Netanyahu. Seis de cada diez republicanos conservadores (60%) ven a Netanyahu favorablemente, mientras que solo el 13% tiene una opinión desfavorable.

Los puntos de vista de los demócratas sobre Netanyahu son mucho más negativos. Y entre los demócratas liberales, más de tres veces más tienen una opinión desfavorable de Netanyahu (49%) que una opinión favorable (15%).

Perspectivas para una solución de dos estados en Oriente Medio

Los estadounidenses continúan divididos en sus puntos de vista sobre si se puede encontrar o no un camino para que Israel y un estado palestino independiente coexistan pacíficamente. Alrededor de la mitad (49%) dicen que es posible, mientras que aproximadamente cuatro de cada diez (39%) dicen que no.

Las opiniones sobre las perspectivas de una solución de dos estados se correlacionan con las simpatías en el Oriente Medio: entre los que simpatizan más con Israel, el 40% dice que se puede encontrar un camino para que Israel y un estado palestino independiente coexistan pacíficamente. Entre los que simpatizan más con los palestinos, el 64% dice que es posible una solución de dos estados.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home