Saturday, February 24, 2018

Así es el antisemitismo en Europa: ."Mezuzot" arrancadas y muchas vigilias de apaciguamiento del islamismo



En noviembre de 2015, tras los atentados de París, en Molenbeek se organizaron vigilias. La idea nunca fue solidarizarse, llorar, sino pedir "paz". Acabó siendo un acto defensivo, más desafío que conmoción por la masacre. Un grito contra el estigma. Varias decenas de niños pintaban murales y pancartas. Un compañero le preguntó a un crío de unos siete años qué hacían, y su respuesta, sonriendo, fue automática: "Protestamos porque los judíos matan a nuestros hermanos".

Bélgica tiene un problema con el antisemitismo y no es nuevo. El 27 de julio de 1980, en Amberes, donde reside el grueso de la comunidad judía, un comando palestino atacó con granadas una colonia de vacaciones escolares, matando a un chaval de 15 años. El 20 de octubre de 1981, una bomba junto a la sinagoga de la ciudad mató a tres e hirió a otros 106. Entre 1988 y 1989, un grupo a las órdenes de Abdelkhader Belliraj mató a tres judíos. En 2002, la sinagoga de Charleroi fue ametrallada. Y en 2014, Mehdi Nemmouche asesinó con un kalashnikov a cuatro personas en el museo judío de la capital.

Todo lugar de culto, tiendas o colegios judíos necesitan protección militar. Es ya normal. Por eso cuando un musulmán arranca decenas de mezuzot en Amberes no es noticia. Por eso cuando el otro día un conductor aceleró, cruzó el carril bici, se subió a la acera y casi atropelló a un padre y su hijo, jasídicos, sólo medios israelíes se hicieron eco. Hace dos años la asociación Dialogue et Partage difundió un vídeo en el que descendientes de familias huidas de los nazis decían: "Soy belga, también soy judío: ¿Debería irme?". Lo sorprendente es que en este ambiente de 'normalidad', de silencio cómplice de instituciones y sociedad civil, de no pasa nada, pocos opten por la Aliyá. Hay un grave problema y mirar para otro lado durante años, porque van a por otros, ya sabemos lo bien que fue en Molenbeek.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home