Sunday, February 11, 2018

La presencia de los dron iraníes Saegheh en Siria, una preocupación tanto para los Estados Unidos como para Israel - Debka



El Saegheh de Irán no es un UAV ordinario, es el avión no tripulado de la Guardia Revolucionaria Iraní para ataque y captación de inteligencia. Hizo su debut fuera de Irán este sábado 10 de febrero, cuando se deslizó en el espacio aéreo israelí, primero girando hacia el este hacia Jordania. Hasta entonces, el Saegheh (Tormenta) no era generalmente conocido por haber alcanzado el frente de guerra sirio. Después de que fue derribado casi intacto por un helicóptero Apache israelí, aviones de la Fuerza Aérea Israelí bombardearon el vehículo de mando del avión no tripulado en el centro de Siria, en la base T-4 cerca de Palmyra, que comparten Irán y la fuerza aérea rusa.

La velocidad de este contraataque confirmó que la inteligencia israelí había rastreado al avión no tripulado desde el momento en que salió al aire desde T-4 y estaba en modo de espera para atraparlo.

El precio de la operación fue pagado por la exposición de los F-16 del IAF al fuego de la defensa aérea siria. Dos pilotos de uno de los aviones tuvieron que eyectarse del avión impactado - al parecer por causa de la metralla de una explosión muy cercana - sobre el norte de Israel. Uno de ellos se está recuperando en el hospital de una lesión grave, el segundo fue levemente herido.

El dron infiltrado formaba parte de una flota completa de vehículos aéreos no tripulados avanzados y armados Saegheh que se encontraban en la base T-4. La segunda ola de ataques aéreos israelíes contra 12 objetivos sirios e iraníes diezmó esta flota. Lo más importante es que la intrusión del dron y sus secuelas expusieron que el incidente no fue un hecho aislado, sino que formaba parte de un calculado complot iraní contra Israel al más alto nivel, que además fue coordinado de antemano con la fuerza aérea rusa, que comparte el uso de T-4, y con los sistemas de defensa aérea sirios, que operan bajo el mando ruso. Es igualmente importante observar que Irán trajo sus UAVs Saegheh a Siria con el consentimiento de Moscú.

Esto puede explicarse por la procedencia única del dron.

En un largo y arduo proceso de ingeniería inversa, la industria armamentista iraní copió algunos de los componentes del avión no tripulado más secreto de la CIA, el RQ-170 Sentinel, después de haber sido interceptado y capturado sobre Irán en diciembre de 2011. El avión no tripulado estadounidense, armado y capaz de detectar pruebas nucleares clandestinas, es calificado como el mejor UAV de su tipo en funciones. Teherán afirmó que había interceptado el vuelo del RQ-170 al tomar el control de las comunicaciones por satélite que gobernaban el rumbo del dron. Esto fue negado vehementemente por Washington. En esos momentos, las fuentes de inteligencia de Debka revelaron que los responsables de la hazaña de mantener intacto al interceptado dron americano no fueron los ciberexpertos iraníes, sino los chinos.

Los rusos estaban ansiosos por ver las maravillas del avión no tripulado estadounidense, pero los iraníes se negaron a darles acceso. Ocho años después, tendrán su oportunidad en Siria. Finalmente, se confirma que Irán se ha hecho con el RQ-170 estadounidense por las evidencias del dron iraní capturado por Israel. Pero mientras tanto, Irán, al desplegar una flota de drones Saegheh armados con misiles en Siria, no solo ha intensificado su amenaza contra Israel, sino que también ha planteado un duro desafío regional a los Estados Unidos. Si uno de estos aviones no tripulados se puede usar contra Israel, ¿por qué no contra las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio o Arabia Saudita? El jefe de la Guardia Revolucionaria Brig. general Hossein Salami no hizo ningún comentario al respecto el sábado, cuando declaró que Irán tenía el poder militar "para destruir todas las bases estadounidenses en la región".

La trayectoria del sigiloso dron iraní a través de Jordania fue reveladora. Voló desde Palmyra a lo largo de la frontera oriental de Siria con Irak sin ser detectado por la vigilancia militar estadounidense. Cuando llegó ante la guarnición estadounidense-jordana de Al Tanf, en el triángulo sirio-iraquí-jordano, giró a la derecha hacia el norte de Jordania y luego cruzó la frontera para sobrevolar Beit Shean. Noventa segundos después, los Apaches israelíes llevaron a cabo su intercepción, pero no antes de que el Saegheh desencadenara la primera escaramuza militar directa entre Israel e Irán.

Irán perdió un valioso dron armado, pero estuvo en el aire el tiempo suficiente para reunir mucha información sobre los sistemas de radar y defensa aérea estadounidenses, jordanos e israelíes en las fronteras siria, jordana e iraquí, así como sobre sus recursos antiaéreos y capacidad operativa de los misiles. El IDF anunció el domingo el impulso de sus sistemas de defensa aérea en el Norte.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home