Sunday, February 04, 2018

Por qué las encuestas sobre un estado palestino son un espejismo - Stephen Flatow - JNS



¿Alguna vez se preguntó por qué las encuestas muestran consistentemente que una gran parte del público israelí apoya la creación de un estado palestino?

¿Cómo puede ser que a pesar del apoyo de la Autoridad Palestina (AP) al terrorismo, las violaciones de los Acuerdos de Oslo y una constante incitación anti-Israel, tantos israelíes parecen estar a favor de establecer un estado palestino al lado de Israel? ¿Pudiera ser que esa respuesta se encuentra en las preguntas?

Apenas la semana pasada, los titulares de los periódicos anunciaron que, de acuerdo con una nueva encuesta, el 47% de los judíos israelíes aún apoya la existencia de un Estado palestino. La encuesta fue realizada por el Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz, en la Universidad de Tel Aviv.

Pero al igual que con la mayoría de las noticias sobre Israel, debemos profundizar detrás de los titulares para descubrir la historia real. En este caso, la verdadera historia es la redacción que utilizó el Centro Steinmetz. La pregunta que obtuvo esa cifra del 47% estaba cargada de suposiciones falsas y expectativas completamente irreales. En otras palabras, la encuesta ofreció una fantasía.

El Centro Steinmetz preguntó a los encuestados si apoyaban una "solución de dos estados" que incluiría:
1.- Un "acuerdo permanente". En realidad, por supuesto, nadie puede garantizar que ningún acuerdo sea "permanente". El líder palestino que firme ese tipo de acuerdo podría ser derrocado al día siguiente. Los líderes árabes son constantemente expulsados ​​y reemplazados por sus rivales. 
2.- Dicho acuerdo incluiría la "desmilitarización del estado palestino". Esto, a pesar de que cada líder palestino ha rechazado la idea de la desmilitarización. Incluso si firmaran un acuerdo que dice que sería desmilitarizado, ¿cuál es la probabilidad de que cumplan esa condición? Si un estado palestino "desmilitarizado" comenzara a importar tanques que, según afirmarían, serían necesarios para la autodefensa, e Israel tratara de intervenir, es casi seguro que se enfrentaría a una condena internacional y sanciones. 
3.- Habrá "una unificación familiar en Israel de 100.000 refugiados palestinos". Observe el uso del amable y simpático término de "unificación familiar". ¿Qué persona que no quiera ser tachada de cruel se opondría a la unificación de las familias? Más importante aún, la posición de la Autoridad Palestina siempre ha sido que millones de "refugiados" palestinos, no solo 100.000, deben poder establecerse en Israel. La cifra de 100.000 es una ilusión de que los partidarios judíos de los palestinos para intentar vendernos su imaginario acuerdo. 
4.- "El estado palestino luchará contra el terror contra los israelíes". Qué chiste. El corazón y el alma de los Acuerdos de Oslo era que la AP acabaría con los grupos terroristas. Sin embargo, aquí estamos, 25 años después, y la Autoridad Palestina nunca ha desarmado ni proscrito a ninguno de los grupos terroristas, nunca ha extraditado a ningún terrorista a Israel y ni siquiera ha expulsado a las facciones terroristas de la OLP. Pero ahora, cuando tengan un estado, ¿repentinamente "lucharán contra el terror" de su gente?
Así que ahí lo tienen: el "estado palestino" que el 47% de los judíos israelíes aún favoreceren y que es una criatura de la imaginación del Centro Steinmetz. Un estado palestino permanentemente pacífico, totalmente desmilitarizado y beligerante contra el terrorismo, y que no insistirá en inundar a Israel con "refugiados". ¿Quién no querría a un vecino así? Francamente, me sorprende que solo el 47% de los judíos israelíes expresaron su apoyo.

No es difícil entender por qué los defensores de la causa palestina están tan enamorados del Centro Steinmetz. La web de dicho centro informa que sus encuestas de opinión pública israelí se realizan "con fondos de la Unión Europea y la Oficina de Representación de los Países Bajos en Ramallah". Creo que la UE y el gobierno holandés, ambos apasionadamente pro-palestinos, ven a ese centro como un activo para la causa palestina.

Pueden apostar que la UE y los holandeses se sentirían infelices si el Centro Steinmetz hiciera preguntas que incluyeran declaraciones objetivas sobre ese estado palestino. ¿Qué tal unas preguntas como estas?:
1.- Si se establece un estado palestino, Israel tendrá nueve millas de ancho en su sección media. ¿Es ese un riesgo que estás dispuesto a aceptar? 
2.- Si se establece un estado palestino, un terrorista con un misil lanzado desde el hombro, dentro de las fronteras de "Palestina", podrá derribar un avión que despega del aeropuerto Ben Gurion. ¿Crees que se puede confiar en el AP para detener tales ataques? 
3.- La AP nunca ha cumplido con sus obligaciones de Oslo de desarmar a nuestros grupos terroristas proscritos. ¿Crees que un estado palestino sí llevaría a cabo esas acciones?
¿Alguna posibilidad de que el Centro Steinmetz alguna vez haga tales preguntas? No estoy conteniendo la respiración, y usted tampoco debería.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home